31 may 2021

ENCICLOPEDIA BOTANICA DE NUESTRO ENTORNO: SABIÑANIGO.

 

Durante una buena parte de mi vida profesional que se desarrolló casi exclusivamente en un colegio de Enseñanza Primaria de Sabiñánigo, el Blasco Vilatela que pasó a llamarse Montecorona, en mi pueblo; me dediqué entre otras cosas a ajardinar el patio de nuestro  colegio que no era mucho más que una escombrera de margas azules. Ya se sabe que los ayuntamientos donaban al Ministerio de Educación los terrenos más desfavorecidos por decirlo de una forma suave.

          En mi colegio fui un poco de todo pero fundamentalmente maestro de Matamáticas y Ciencias amigo del Laboratorio y de las clases en el Medio Natural cosa que no hice tanto como me hubiera gustado.

          Pelee con todo y con todos tratando de ajardinar el patio del colegio cosa que se logró y planté árboles con mis alumnos, fuera y dentro del mismo, como símbolo de aprecio al medio natural tan denostado precisamente en mi pueblo.

          También arreglé la Biblioteca del centro dotándola de un buen número de libros de ciencias especialmente de flora, la fauna ya estaba bastante representada, pero es sabido que en aquella época las guías eran poco o nada atractivas para los alumnos  además de complejas para su comprensión.

          Un buen día se me ocurrió hacer algo más asequible para los alumnos  y aprovechando que era la época de la aparición de la Informatica y los Ordenadores en la escuela, me eché al charco para elaborar una pequeña enciclopedia en la que aparecieran, con lenguaje bastante adecuado y muy ilustrados, un buen grupo de especies vegetales bastante corrientes en la zona.

        Había que hacer un importante trabajo de campo que se llevo su tiempo. La eleboración posterior tuvo sus momentos de luces y sombras, ahora aprovecho para agradecer las ayudas que me prestaron mis compañeros Jesús Fatás y Jorge Pardo y bueno, ya está colgado en el blog, modesto y flamante para quién quiera aprovecharlo Es un regalo para todos aquellos que alguna vez que hemos sido alumnos con ganas de conocer.

          Son veinte especies vegetales y un diccionario de terminología botánica que puede ayudar y que dedico a los numerosos alumnos que conmigo salían casi siempre tarde de clase, a los que traté de no defraudar nunca y entre ellos a mi hija y alumna que tantos ratos pasó conmigo en el laboratorio y que de algo ha debido de servirle.

Especies Vegetales: 

1.- Abedul celtibérico.

2.- Castaño de indias.

3.- Cerezo.

4.- Ciruelo rojo.

5.- Fresno común.

6.- Haya.

7.- Níspero de Europa.

8.- Plátano de sombra o paseo.

9.- Robinia o falsa acacia.

10.- Roble albar.

11.- Sauce llorón.

12.- Abeto blanco.

13.- Abeto rojo.

14.- Cedro del Himalaya.

15.- Ciprés siempreverde.

16.- Pino silvestre.

17.- Boj siempreverde.

18.- Enebro común.

19.- Espino albar.

20.- Rosal silvestre.

Diccionario de Botánica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.