19 ene 2022

4-22. BALPOSATA O PETRUSO DESDE SANTA ELENA. 18-1-2022.

Llegando al Refugio de Furcunfiecho, Balposata al fondo. 

Aparcamiento de Santa Elena, Camino del Puerto, Plan de Sus, Refugios de Furcunfiecho y Usabas, Pilón de Acumuer y Arista Norte.

18-01-2022.

Salida 09:45 h. Llegada 17 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Balposata procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Posiblemente, cuando en el Séptimo día de la Creación, Dios se puso a descansar y contemplar su magnífica obra, lo hizo, sin duda, en nuestro Pirineo apoyando una de sus manos sobre la tierra. Sus dedos labraron los Valles de Igüés, Moscatuaro, Sarrapana, Icún, Limes y Puerto… todos ellos arrancaban de Balposata…

            Bueno, vamos a subir a Balposata y lo haremos desde Santa Elena que no lo hemos hecho nunca a pesar de que lo hemos hecho por Igüés, Icún e incluso por Limes desde Betés, es sin duda su vía más larga y con mayor desnivel ya que hay que prescindir de vehículo a motor.

Desde el Aparcamiento de Santa Elena tomamos el Camino del Barranco de Puerto.

            Son las diez menos cuarto cuando aparcamos en el Desvío a Santa Elena, 4 kilómetros más arriba de Biescas, a 980 metros de altitud. Cruzamos la carretera y tomamos el GR. del Barranco del Puerto hoy con poca agua visible.

            Inicialmente es una pista que inmediatamente se convierte en camino y que progresa por medio de un pinar en la Orilla Derecha del Barranco del Puerto siempre en dirección oeste.

En el Plan de Sus. 

            La mañana está fresquilla pero inmejorable para caminar y media hora después estamos en el Rellano del Plan de Sus y enseguida tras cruzar algún torrentillo alcanzamos la Pista del Puerto de Biescas que es por donde acostumbramos a subir y cuya barrera está en la carretera que sube al Sobremonte.

En la zona de pista que atraviesa la Morrena del Barranco del Puerto. 

            El camino ataja las lazadas inferiores de la pista, tres o cuatro, hasta que coincidiendo con la pista alcanza la morrena y nos enseña las Peñas de Aso bañadas de sol.

            Hay manchas de nieve dura en las zonas sombrías y enseguida atravesamos el Barranco del Puerto con mucho hielo y con cuidado.

Balposata desde Furcunfiecho.

            De allí para arriba y por la ladera izquierda del barranco. La nieve es prácticamente continua. Ascendemos las últimas lazadas y alcanzamos el Rellano del Refugio de Furcunfiecho situado a 1520 metros de altitud. El Refugio está abierto y en decentes condiciones. Son las once y cuarto.

Hacia el Plan de Usabas y el Pilón de Acumuer. 

            La Cara Norte de Burrambalo nos tienta para hacer luego la cresta, pero ya muy arriba hay algún tramillo que puede tener algo de hielo y… proseguimos al oeste valle adelante y de llano hasta que la pista cruza el barranco. Allí la abandonamos y atajamos la gran revuelta de la misma para alcanzarla poco después.

Refugio de Usabas con Ratona y Parda.

            La pista muy rectilínea y en suave ascenso tiene la caja llena de nieve dura pero no ponemos los crampones temiendo que en el Resalte de Usabas haya poca. No será así y a cambio caminaremos algo más de un kilómetro con cuidado pues la nieve no ha transformado a pesar de que el valle está inundado por el sol.

Gabacha, Ratona y nuestro acceso al Pilón de Acumuer. 

            Nuestras botas bien perfiladas permiten el tránsito hasta que la pista termina, cruza el barranco y remontando un pelín más alcanza el Plan de Usabas en el que se encuentra el refugio a 1825 metros de altitud. Son las doce y nos sentamos a echar un bocado mientras estudio la jugada en una ladera muy inclinada y mixta que nos tiene que llevar al Pilón de Acumuer.

Remontando hacia el Pilón de Acumuer. 

            Un cuarto de hora después atravesamos el rellano e iniciamos el remonte como si fuéramos a Peña Gabacha, es decir, en la parte norte del circo, más soleada, con nieve discontinua, pero con pendiente más amable y por la que discurre el camino de tránsito entre valles.

            Inicialmente sorteamos neveros con nieve que está transformando, progresando por praderío inclinado con enebros y rosales silvestres salpicados; luego la pendiente se acentúa, los neveros se hacen continuos y ponemos los crampones antes de que el asunto se complique.

En la Rampa Final al Pilón de Acumuer. 

            El tramo superior es muy erguido, hay que subirlo de frente ya que no se ve la traza del camino, pero la nieve está estupenda para cramponear alcanzando el Collado del Pilón de Acumuer en las inmediaciones del monolito de piedras, pilón; situado por encima del punto bajo del collado que se encuentra a 2005 metros de altitud. Al otro lado divisamos el Plan de Igüés, el Valle del Aurín, Bacún, Espata, Ralla, Samolas, Zecutar, la Abuela, Retona…

La Norte de Balposata desde el Pilón de Acumuer. 

            Descendemos ligeramente buscando la nieve y nos introducimos en la Norte de Balposata que venteada nos obligará a buscarla para no quitar crampones. Subiremos fundamentalmente por el filo aprovechando el nevero de viento aunque nos obligue en algún punto la pendiente.

Llegando a Balposata o Petruso..

            La arista se compone de un par de resaltes unidos por un pequeño hombro y sus casi 200 metros se nos llevan alrededor de media hora ya que hay un tramo que subiremos zeteando sobre el camino con muy poca nieve.

Foto de Cima en Balposata. 

            Es la una y media cuando alcanzamos la Cima de Balposata o Petruso situada a 2193 metros de altitud. El balcón es espléndido y contemplamos desde Sabiñánigo en el hondo con Guara detrás, Las Peñas de Aso, Burrambalo, Cancias, Güé Oroel, hasta el Moncayo. Al norte Retona se prolonga con la Horca de la Lana Mayor, Ratona, Telera, Parda y Blanca: las estrellas de este cielo y aquí mismo la altiva y espléndida Peña Gabacha de imborrables recuerdos.

Usabas desde la Cima de Balposata.

            Hacemos unas fotos y nos volvemos para abajo, pues el tiempo es corto y el camino largo, desandando escrupulosamente nuestro camino con algunas dificultades para seguir a veces los casi imperceptibles arañazos de nuestros crampones.

            Bajamos a buen ritmo y son las dos y media cuando llegamos al Refugio de Usabas sentándonos al sol en uno de los bancos de piedra para comer tranquilamente; aunque no tan tranquilamente porque la sombra viene ya por nosotros.

La Sur de Gabacha impresionante.

            Alrededor de las tres proseguimos descenso entrando en la sombra y recorriendo la pista con incómoda tranquilidad ya que la hacemos con crampones para abandonarla aproximadamente en el lugar que la hemos recuperado tras el atajo y siguiendo cordones de nieve llegarnos al cruce del barranco ahora comodísimo por medio de las planchas de hielo.

Bajando al Plan de Usabas nos despedimos de Peña Gabacha. 

            Pasado el barranco quitamos los crampones y nos alargamos hasta el Refugio de Furcunfiecho. Son las cuatro de la tarde.

            Pista abajo, sin prisa pero sin pausa, la recorremos con la nieve un poco más amable y seguidamente tomamos el camino que nos deja en la Entrada a Santa Elena  cuando van a ser las cinco de la tarde

Fajalata y Peña Blanca desde el Plan de Sus. 

            Hoy ha sido una jornada espléndida de montaña en la que habremos movido un desnivel acumulado de 1250 metros y en el que hemos disfrutado de una nieve de invierno pues en ello estamos; ha transformado en favorables orientaciones y ha estado dura como tiene que ser en otras. Habíamos pensado marchar con los esquís pero aunque no somos muy dependientes de los “influencers”, los repetidos accidentes que se han producido últimamente nos han mediatizado de alguna forma. De cualquier manera, siempre hay que ser lo suficientemente prudentes… ¡Cómo nos gustan los crampones!

             Otras actividades en la zona:
Balposata, punta, 15-11-03, 8-4-04, 20-3-11,  6-12-15, 28-12-16,
Balcón de Pilatos, 4-9-13,
Abuela, punta de la, 4-9-13,
Cecutar, punta, 4-9-13,
Gabacha, peña, 5-8-04,
Retona de Zarrambucho o Ratona, peña, 24-10-04,
Aso, peñas de, 8-4-04, 6-12-15, 28-12-16,
Burrambalo, punta, 8-4-04, 6-12-15, 28-12-16,
Canales, cerro, 5-2-97, 20-6-07, 28-11-09, 20-3-11, 17-12-13, 6-12-15, 3-6-18, 17-5-20,
Icún, punta,5-2-97, 28-11-09, 20-3-11, 3-6-18, 17-5-20,
Sastre o Moscatuaro, punta, 28-11-09, 17-12-13,



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.