4 ene 2022

1-22. EN ANEU CASI DOS AÑOS DESPUES. 2-1-2022.

Iniciando el descenso desde Canal Roya.

Aparcamiento de Arraille, Centro Pastoral, Pla de la Gradillere, Col Houer, Punta Baguer, Arista Oeste, Canal Roya, Barranco Lalague, Col y Peña del Col de Iou y Cabaña Senescau.

02-01-2022.

Mapa del Valle de Aneu procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

Creo recordar que fue el 20 de Febrero de 2020 cuando estuvimos por última vez en el Valle de Aneu. Nosotros acostumbramos a frecuentar el valle pues nos da mucho juego y teníamos más ganas de volver que de ir a por el pan sin mascarilla.

Terminamos el año con 94000 metros subidos en 99 actividades y nos disponemos hoy 2 de Enero a comenzar el 2022 con la pretensión de que se parezca al que acabamos de abandonar. Hace tiempo que a la Virgen de Lurdes le pedimos que nos deje como estamos.

En el Valle de Aneu ya hace casi dos años que no estábamos.

Es domingo, el Piri está tomado por el personal a pesar de que la pandemia anda desbocada, las estaciones están abiertas y con mucha nieve y madrugamos más de lo que querríamos para no eternizarnos en alguna retención mañanera. Será un acierto pues salimos de casa a las ocho y media y solamente tendremos una retención de cinco minutos por lo que nos llegamos tranquilamente para aparcar junto a la Cabaña de Arraille a la entrada del Valle de Aneu.

No hay huellas hacia Aneu-Peña Blanca y sí algo de nubosidad alta.

La mañana tiene una temperatura envidiable a pesar de que el sol todavía no ha llegado. Estamos a 1740 metros de altitud y la gente comienza a marchar valle adelante. Nosotros echamos un café caliente, preparamos bártulos y nos montamos en los esquís cuando van a ser  las diez y cuarto deslizando hasta el puente de acceso al Centro Pastoral. al que está llegando el sol.

La gente de Canal Roya no acostumbra a madrugar.

Han pasado algunos raqueteros delante y nos han dejado trillado el camino por lo que se foquea de manera agradable sobre una nieve que transformará con el avance de la mañana. Detrás de ellos avanzamos al oeste con la vista puesta en esos lugares que tanto nos agradan: Cuyalaret, Aneu, Peña Blanca… por cierto que no hay ni huella ni gente subiendo al Circo Colgado de la Glera, y por encima de todos la Arrogante Peña de la Glera a la que nos iremos aproximando para faldearla por la parte baja de su ladera norte que propicia una  amplia sombra.

Llegando a Punta Baguer por el este.

Previamente y en el Rellano por encima de la Cabaña de la Glera charlamos un rato con Angelines Finestra a la que no le ha gustado demasiado el plan y se vuelve para subir al Soum de Pombie; Fiti, Polís y un grupo de raqueteros del pueblo andan delante hacia Canal Roya.

La nieve a la sombra de la Peña de la Glera está medio polvo y la visibilidad algo reducida pues por el oeste hace un poco que está entrando una capa de nieblas altas.

Iniciando la vuelta hacia Canal Roya.

Pasado el Rellano de la Gradillera, la nieve está dura y hay que foquear con cuidado por lo que alcanzado el inicio de la Diagonal al Col Houer ponemos cuchillas ya que queremos evolucionar con tranquilidad por la Oeste de Canal Roya hacia Baguer y en el collado siempre sacude el viento.

Son las once y media cuando alcanzamos el Col Houer situado a 2250 metros de altitud,  para proseguir en suave ascenso  atravesando la Cara Oeste de Canal Roya en dirección al cuello de Separación con Peña Baguer, la nieve está muy variada y nos vienen bien las cuchillas en algunas placas de hielo vivo.

Peyreget desde el Barranco Lalague.

Alcanzado el amplio collado solamente hay que ascender unos metros suaves que nos depositan en Punta Baguer situada sobre los 2290 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.

Hacemos una foto de la arista que continúa al oeste hacia Mala Cara y tras comprobar que hay mucha nieve en el Quartier de Rebec nos damos la vuelta sobre nuestros pasos para afrontar seguidamente el ascenso de la Cara Oeste de Canal Roya, cosa que vamos a hacer por las inmediaciones de la arista y con una nieve que el viento ha endurecido en la parte alta.

Remontando por la Orilla Derecha del Barranco Lalague.

Son las doce cuando alcanzamos la Cima de Canal Roya situada a 2348 metros de altitud. Buscamos un lugar discreto pues hay dos o tres grupos y nos sentamos en la nieve para echar un bocado.

Un cuarto de hora después hacemos la transición y nos vamos para abajo. Hemos disfrutado, quizás, de uno de los mejores Canal Roya que recordamos a pesar de las nubes altas y para no ser menos, el descenso de su cara norte, algo durilla también resultará de lo mejor que recordamos pues nunca hemos estado con nieve polvo.

La Peña del Col de Iou.

Antes de alcanzar el Pla de la Gradillera la visibilidad se reduce apreciablemente hasta tal punto que cuando abandonamos el camino de subida para irnos al norte en busca del Barranco Lalague no vemos muy bien por dónde lo hacemos, pero la nieve está tan buena que hasta nos parece que sepamos esquiar.

Foto de Cima en la Perña del Col de Iou.

Es la una menos cuarto cuando cruzamos el barranco por un puente de nieve ya que la mayoría del mismo está abierto y hacemos la transición. Estamos a 1900 metros de altitud.

Cogemos agua del barranco e iniciamos el remonte en dirección noroeste y siempre por la Orilla Derecha del Barranco Lalague que baja del Col de Iou, aunque es más sencillo subir por la otra orilla.

Midi y Peyreget desde la Peña del Col de Iou.

Se trata de remontar un par de resaltes poco consistentes y con una nieve transformada que en el segundo con un tramo muy empinado nos echa para abajo ya que no aguanta la nieve de tan blanda. Lo superaremos en un segundo intento tras una pequeña arrastrada para continuar ascendiendo suavemente a la vez que faldeamos Peña Arazures de forma cómoda.

Disfrutando de la nieve bajo el Col de Iou.

Rebasado el Col de Arazures remontamos la pala terminal que conduce al Col de Iou para alcanzar seguidamente la pelada Cima de la Peña del Col de Iou situada a 2216 metros de altitud.

Hacemos una foto de cima, echamos cumplidas visuales hacia nuestros totenes particulares incluidos los espléndidos Midi y Peyreget y nos sentamos a comer al solecillo del mediodía con la casi ausencia de la desagradable brisa que campa por aquí en el mejor de los casos. Son las dos de la tarde.

Pocas veces encontramos la Nieve de Aneu tan buena.

Media hora después iniciamos el consabido descenso hacia la Falsa Peña del Col de Iou, bajamos disfrutando el corredor y nos echamos ladera abajo con una nieve placentera que ya casi no recordábamos pues no en vano por aquí comenzamos a gastar esquís cuando decidimos olvidarnos de las pistas.

Una nieve excelente y muy lisa nos lleva a un tramo final más irregular pero muy cómodo de esquiar y a la sorpresa de la jornada: uno de los dos puentes de madera que permitían cruzar un par de ramas de barranco ha desaparecido y como no hemos subido por allí… habrá que volver hasta la Cabaña Houns de Gabes para cruzar el barranco y volver pasando Junto al Centro Pastoral.

La nieve de la parte baja de Aneu está más irregular al haber sido traginada en tierno.

Son las tres y media cuando llegamos al coche  liquidando una jornada para nosotros celestial con 975 metros de desnivel acumulado y con una temperatura y una nieve inmejorables.  ¡Que vengan muchos días como este! que peores no faltarán.

Bagüer, punta, 16-5-09, 6-2-11, 15-4-14, 6-12-15,
Canal Roya, pico de, 13-4-03, 25-6-04, 16-5-09, 21-3-10, 6-2-11, 1-1-12, 7-1-13, 15-4-14, 6-12-15, 26-1-17, 12-12-17, 24-2-18,
27-3-19, 28-12-19, 20-2-20, 16-12-20,
L'Iou, peña del col de, 14-3-10, 15-1-11, 6-2-11, 8-1-12, 3-4-15,14-4-15, 6-12-15, 30-1-16,  8-2-16, 19-2-17, 28-1-18, 13-4-1926-12-19,  12-1-20, 31-1-20,
Aneu, pico de,  25-6-04, 4-5-17, 21-4-18,
Blanca de Aneu o de Canal Roya, peña, 17-2-01, 25-6-04,  12-4-13, 3-4-16, 4-5-17, 21-4-18, 27-3-19,