29 ene 2022

8-22. GRUTA HELADA DE LECHERINES Y CARNICERAS. 28-1-2022.

Boca de la Gruta Helada de Lecherines y Laderas de Tortiellas. 

Aparcamiento de Canfranc Viejo, Barranco de los Meses, Majadas de Gabardito y de Lecherín Bajo y Corredor Nordeste.

28-01-2022.

Salida 09 h. Llegada 15:45 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Lecherines procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hemos estado en repetidas ocasiones, pues de cuando en cuando nos gusta y el año pasado lo dejamos pues Luis  en su blog colgó su visita encontrando la cueva prácticamente sin hielo.

            Nuestra primera visita sería allá por el 98, hemos estado tres veces más y hoy 28 de Enero de 2022 volveremos a la Gruta Helada de Lecherines.

Comenzamos el remonte por el Barranco de los Meses.

            La mañana es espléndida aunque corre una ligera brisa en el Aparcamiento de Canfranc Viejo a 1050 metros de altitud. Hay un par de navarros que se están preparando y con los coincidiremos en la gruta.

            Atravesamos el prado en busca del GR que sube desde más al sur y nos introducimos en el Barranco de los Meses conocido por los amurallados parterres  practicados en la orilla izquierda del mismo.

Rigüelo y Lecherines desde Gabardito.

            Poco después el camino cruza el barranco y prosigue encajonado en el mismo y por su orilla derecha para alcanzar la Fuente de la Pajeta en la que si no llevas paja no bebes, y enseguida coincidir con la pista que sube desde Villanúa. Estamos a 1300 metros de altitud.

En el Refugio de Gabardito.

            La pista gira un poco y se orienta al norte ascendiendo más fuerte de lo que recordábamos con algunas zonas de hielo ya que no se ha sacado el agua de la pista.

            Poco más arriba la pista se arrellana, pasa por la Fuente de los Abetazos y unos metros antes de la entrada a la Majada de Gabardito hay un cartel que señala el Pico Carniceras que nos llama la atención entre otros varios que han jalonado nuestro camino.

Visualizando el Corredor a la Gruta Helada de Lecherines.

            Enseguida y llaneando entre “gabarderas” o rosales silvestres alcanzamos la Cabaña de Gabardito a 1520 metros de altitud desde donde contemplamos Rigüelo, Lecherines y Tortiellas que es hacia donde nos dirigimos Hemos salido a las nueve y son las diez de la mañana pelín pasadas.

Acercándonos al Corredor de la Gruta Helada de Lecherines.

            Siguiendo balizas del GR. bajamos un poco para cruzar el Barranco de Añaza y enseguida entramos en el pinar en el que progresaremos en un camino bastante limpio de nieve, con algo de hielo y fácil de seguir con el que cruzaremos algún torrentillo hasta confluir en el Barranco Campón o Aguaré.

Iniciando la rampa más consistente del Corredor a la Gruta Helada de Lecherines. 

            Un pequeño resalte nos permite alcanzar la Entrada a la Majada de Lecherín Bajo donde la nieve se hace continua. Estamos a 1670 metros de altitud, bajamos con cuidado la rampa de nieve dura y llaneamos, no hacia las cabañas que vamos a dejar a nuestra izquierda, sino hacia el corredor que arranca de la majada en dirección nordeste.

El Segundo resalte del Corredor de la Gruta Helada de Lecherines. 

            Son las once de la mañana cuando salimos del rellano en busca del corredor, pero antes de introducirnos en el mismo nos ponemos los crampones.

            Se trata de un largo corredor que termina en la Arista de Tortiellas adornada por las estructuras anti aludes, concretamente en el Paso del Sarrio aunque no hay que subirlo entero.

Cuevas en el Tercer Resalte del Corredor a la Gruta de Lecherines. 

            Inicialmente es muy amplio y amable, vestido perfectamente de una nieve estupenda para los crampones, pero enseguida se yergue en una pala amplia e inclinada que subirá alrededor de 100 metros. Está llena de viejas huellas hechas en descenso con nieve transformada.

Ultimo Resalte del Corredor a la Gruta Helada de Lecherines. 

            Tras un breve rellano hay que superar un siguiente resalte menos consistente y todavía un par más de menos entidad pudiendo elegir entre el sol y la sombra. La nieve está estupenda.

            Sobre los 2050 metros de altitud el corredor prosigue algo más estrecho y de frente para arriba pero hay que abandonarlo y ascender por la rama orientada al norte, nuestra izquierda, que nos ofrece un corto resalte culminante en una silla nevada.

Entrada a la Gruta Helada de Lecherines. 

            Desde allí contemplamos las espléndidas Rampas de Tortiellas, inmaculadamente nevadas y llaneando alcanzamos la Entrada a la Gruta Helada de Lecherines. Son las doce de la mañana.

            El acceso en descenso con nieve polvo nos permite entrar a la sala adornada con algunas estalactitas de hielo, no hay columnas pues no ha habido suficiente agua para que se formaran.

Algunas estalactitas de hielo en la Gruta Helada de Lecherines.

            Se trata de una sala de reducido tamaño con buzamiento hacia el sur, de suelo muy irregular y con algo de hielo que recorremos sin demasiado empeño en busca de hacer alguna fotografía. La zona está de nieve como nunca pero en cambio la gruta no nos ofrece la espectacularidad de anteriores ocasiones.

En la Gruta Helada de Lecherines.

            Charlamos con los navarros y un cuarto de hora después salimos para que puedan hacer fotos a sus anchas. Hemos echado un café poniendo los crampones y así nos bajaremos a comer en la Majada de Lecherines Bajo.

Foto en la Gruta Helada de Lecherines.

            El descenso es agradable con una nieve excelente y relativamente breve pues en poco más de media hora nos llegamos a las cabañas donde nos sentamos al sol para comer tranquilamente y recoger el material empleado, es la una y media pues en el asunto se nos han ido casi tres cuartos de hora.

Contraluz en la Gruta Helada de Lecherines.

            Luego atravesamos la majada y descendemos seguidamente el pinar al agradable tornasol del mediodía. Atravesamos la Majada de Gabardito y tomamos la pista para abandonarla inmediatamente al sudeste: vamos a visitar el Pico Carniceras, del que no tenemos otras noticias más que como nombre de una zona del monte próxima a la majada y suponemos que será algún mirador sobre Canfranc.

Perfiles en el Corredor de la Gruta Helada de Lecherines. 

             El caminillo ha sido limpiado incluso con motosierra, está lleno de hitos de piedras y tras un brevísimo descenso serpenteante entre pinos y bojes alcanza el lapiaz por el que llanea unos metros hasta que alcanza un punto sin prominencia ni vistas en el que hay un enorme hito cimero y una casetilla metálica con buzón de firmas.

De vuelta en la Majada de Gabardito.

            No hemos empleado ni siquiera diez minutos. Estamos a 1464 metros de altitud, el camino está transitado y alguien se lo ha debido de currar aunque carezca de significación para nosotros.

            Volvemos a la pista, echamos un buen trago de agua en la Fuente de los Abetazos desatascándole el caño y sin más nos vamos para abajo.

El el Pico Carniceras.

            Son las cuatro menos cuarto cuando llegamos al coche tras una actividad algo larga en cuanto a distancia recorrida pues habremos hecho por encima de los 15 kilómetros y con un desnivel de alrededor de 1050 metros.

            El año pasado no lo hicimos y este año lo que no nos ha ofrecido la gruta lo ha hecho el día y el monte que han estado radiantes y espectaculares.  

           Otras actividades en la zona:
Lecherines desde Canfranc, gruta helada de los, 8-3-98.
Lecherines desde Canfranc, gruta helada de, 28-2-09.
Lecherines desde Canfranc, gruta helada de los, 11-3-12. 
Lecherines, gruta helada de los, 4.2.15.
Magdalena, punta de la, 5-5-07, 1-12-12, 24-11-20, 13-7-21,
Magdalena, punta norte de la, 5-5-07, 24-11-20, 13-7-21
Blancas de Borau, punta de las, 5-5-07, 11-11-16,
Rigüelo, Pico, 29-10-19,
Lecherines, mallos de los, 8-11-92,
Lecherines, pico, 24-6-01, 7-9-15,
Tortiellas, pico, 8-1-05, 19-6-11, 26-10-15,

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.