21 ene 2022

5-22. SANTA OROSIA SIEMPRE OFRECE OPCIONES. 20-1-2022.

La Ermita de San Cornelio y el Salto.

Yebra de Basa, Camino de las Ermitas, Chorro, Ermita de la Cruz, Cueva de Santa Orosia, Repetidor de la Cascada, Camino al Chorro y descenso a Yebra. Senda a Santa María desde la Pista.

20-01-2022.

Distancia recorrida12000 m.

Tiempo efectivo de marcha 03:45 h.

Mapa de Santa Orosia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Hemos hecho innumerables actividades en Santa Orosia que acostumbran a ser repetitivas por fuerza, pero son tantas las posibilidades que nos ofrece el medio que siempre podremos incluir en nuestra actividad alguna variante que despierte nuestro interés y engrose nuestro conocimiento.

Hoy 20 de Enero de 2022, seguimos con este eterno anticiclón, vamos a dar una vuelta por Santa Orosia y aprovecharemos para recoger el Nacimiento de la Cueva. Subiremos el Camino de las Ermitas desde Yebra que, a pesar de su espectacularidad y preferencia por muchos senderistas, no repetimos demasiado.

Tomando el Camino de las Ermitas Rupestres de Santa Orosia.

Son las nueve y cuarto pasadas cuando llegamos a Yebra y en lugar de tomar la Pista al Puerto nos vamos en busca del Barranco de Santa Orosia para comenzar en el vado nuestro camino a 885 metros de altitud.

Una de las Ermitas y el Barranco de Santa Orosia.

Se trata de una senda muy acondicionada para preservarla de la erosión galopante de las margas azules y que asciende suavemente en busca del valle por el que discurre el Barranco de Santa Orosia.

La mañana está fresca pero al sol se camina de vicio al encuentro de las Ermitas, que a similitud de los ibones paridos por los glaciares, la religiosidad popular ha levantado en el valle.

Cruzando el Barranco de Santa Orosia.

Son dos en la ladera derecha del barranco  que contemplamos antes de introducirnos en la sombra hasta que bajo unas pequeñas cascadas, el camino atraviesa el barranco y prosigue por su ladera izquierda ganando altura al encuentro del Salto o Cascada de Santa Orosia, ahora fundamentalmente sobre afloraciones de conglomerado de pudingas, la roca clásica de los Mallos.

El Salto o Cascada de Santa Orosia.

El camino presenta algo de hielo y agua en las inmediaciones del Salto donde se encuentra la Ermita Roquera de San Cornelio lugar donde el camino abandona la ladera izquierda del barranco para introducirse en la profunda faja  que labra las paredes por las que salta la Cascada.

Cortina de agua en el Salto de Santa Orosia.

El Barranco está orientado al sur y ahora continuamos al oeste tras pasar bajo la cascada en la que se pulveriza el agua al agradable sol que ilumina la mañana.

Nos entretenemos contemplando a una pareja de buitres leonados que están haciendo el nido en una espléndida y soleada oquedad de las paredes en las inmediaciones de la Cascada.

Pareja de buitres en su nido de la pared cerca del Salto de Santa Orosia.

Pasamos las Ermitas de San Blas y Santa Bárbara y abandonando las paredes, la faja alcanza la Ermita de la Cruz o del Zoque situada a la entrada al Puerto de Santa Orosia y a 1550 metros de altitud pues el camino asciende suave pero persistentemente.

En el Zoque o Ermita de la Cruz en Santa Orosia.

Son las once y cuarto cuando iniciamos el descenso al este en busca de la Cueva de Santa Orosia, nos guía el tendido eléctrico. En diez minutos nos llegamos a las inmediaciones de la Cueva y nos sentamos al sol para echar un bocado.

Luego accedemos a la Cueva, recogemos el Nacimiento, lo empaquetamos, recogemos restos de velas y media hora después salimos.

Concrreciones calizas en el interior de la Cueva de Santa Orosia.

Tras remontar unos metros  buscamos un lugar sin hielo para cruzar el barranco y nos subimos hasta la pista para marchar para abajo con ella, poco más de un kilómetro. La pista ha perdido los ventisqueros que tenía y está completamente limpia.

Pozas en el Barranco de Santa Orosia.

Alcanzada la revuelta frete al Repetidor de la Cascada, la abandonamos y nos subimos hasta las instalaciones para contemplar desde allí el descenso de la pista y la Pared de las Ermitas, ha sido un ascenso de poco más de una treintena de metros pues estamos a 1455 metros de altitud.

Por la pista nos llegaremos hasta el Repetidor del Salto de Santa Orosia.

De vuelta al rellano adjunto a la pista, tomamos el camino que balizado en azul y blanco suponemos que nos bajará al GR. de las Ermitas pasando por el Mirador. Es un camino que nunca hemos recorrido.

El camino al Mirador de las Ermitas debe ser otro ya que éste alcanza el cantil y marcha para abajo no acercándose precisamente al Salto. Enseguida nos damos cuenta pero… otra vez será.

La Pared de la Faja de las Ermitas de Santa Orosia.

Un cuarto de hora después pues yo bajo con molestias en un tobillo alcanzamos el Camino de las Ermitas y proseguimos para abajo para llegarnos al coche a las dos pasadas.

Pensábamos subir a la Ermita de Santa María desde allí, pero cogemos el coche, recorremos poco más de un kilómetro, la mayor parte en la Pista de Santa Orosia y tras dar la vuelta, dejamos el coche y tomamos el camino que está perfectamente indicado.

Llegando a la Ermita de Santa María.

La entrada está blanca de escarcha pero no resbala, luego a través del pinar, unos cortos diez minutos nos depositan en el rellanito de la sierra donde se asienta la Ermita de Santa María que domina el Caserío de Yebra de Basa, al sur de la misma. Son las dos y media, estamos a 1020 metros de altitud y en una mesa de madera al sol nos sentamos a comer. Tampoco conocíamos la ermita que está bastante bien restaurada.

Interior de la Ermita de Santa María.

Media hora después nos bajamos al coche y un cuarto de hora más tarde  estamos en casa. Santa Orosia nos ha regalado un trocito más que no conocíamos al módico precio de 700 metros de desnivel que hemos acumulado y en un día de postal. ¡Se puede pedir más!

Otras actividades por la zona:
Ermitas Rupestres de Santa Orosia. 17-1-21.
Mallo de Santa Orosia,  punta del, 1-2-04, 29-12-10, 23-3-13, 25-12-15,  26-12-16, 3-2-19, 4-1-20,
Oturia, punta, 18-4-04, 23-4-05, 5-12-09, 13-11-10, 19-12-10, 19-2-11, 21-1-13, 23-3-13, 23-1-14, 14-12-14, 20-1-15, 10-2-15, 1-3-16, 26-12-16, 30-12-17, 2-1-19, 30-7-19, 18-11-19, 4-1-20, 7-5-20.
21-3-21,
Belen en la Cueva de Santa Orosia. 19-12-21.
Belenes en el Año del Covid. 20 y 26-12-20.
Belenes en la Navidad 2014, una de, 21 y 25-12-14.
Belenes montañeros en Sabiñánigo, tradición de, 20-12-15.
Belenes Navideños en Sabi 16. 18-12-16.
Cueva de Santa Orosia, celebrando la Navidad en familia. 23-12-18.
Javierre del Obispo y Lárrede, un paseo entre, 15-5-21.
Javierre del Obispo y Satué, circular entre, 5-3-12.
Santa Orosia, belén en, 22-12-13.
Santa Orosia, belen en la cueva de, 19-12-10.
Santa Orosia, circular a la cruz de 2-11-11.
Santa Orosia, ermitas de, 31-1-10.
Santa Orosia desde Fanlillo, circular a. 13-3-18.
Santa Orosia por el Camino de Santa Marina, Cruz de, 4-3-16.
Santa Orosia, los nacimientos en, 16-12-11.
Santa Orosia, 42º nacimiento en la cueva de.17-12-17.
Santa Orosia, tradicional belén en la cueva de, 20-12-09.