7 ene 2022

2-22. LOS REYES NOS HAN REGALADO TRES HUEGAS. 6-1-2022.

Abriendo huella en la Norte de Tres Huegas.

Aparcamiento de Anayet, Collado Lapazuso, Valle y Collado de Izas, Arista Norte y Cima de Tres Huegas.

06-01-2021.

10:45 h.

14:30 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tres Huegas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El lunes 3 recibió mi chica la tercera dosis de la vacuna y al día siguiente tuvo algo de fiebre; entre tanto, la meteorología se estropeó, aunque menos de lo anunciado  y todo se quedó en un bajón de temperaturas.

El Pico Royo se ha puesto de moda con la Ampliación de Lapazuso.

            De  esta manera el 6 de Enero de 2022 está “fresquito”, no madrugamos  y a las diez y media cuando aparcamos en Anayet estamos a 8º bajo cero, todavía a la sombra que nos propicia Campo Troya pues hemos subido sin ninguna retención a pesar de que no era buena hora.

Lapazuso, diez centímetros de nieve nueva o nada.

            Las manos se enfrían cuando comenzamos a foquear a las once menos cuarto a 1720 metros de altitud para progresar valle arriba en dirección sudoeste, pero enseguida salimos al sol y el asunto mejora paulatinamente.

En Izas hay unas nueva zona de pistas al Oeste de Lapazuso.

            El Valle de Anayet está algo desconocido pues han trazado una pista estrecha y paralela a la principal ya de arriba abajo y además al oeste de estas han hecho la Lapazuso que, por cierto, no utiliza la mayor parte del barranco y arriba tiene un muraco de cojones. El Pico Royo sigue espléndido dominando la cabecera de la zona.

            Resalte a resalte nos acercamos al Collado Lapazuso para pasar por el Ibonciecho de Lapazuso e iniciar el descenso hacia el Valle de Izas.

Escarra y Pala de Ip desde el Collado de Izas. 

La pista estrecha  se alarga llana al oeste en busca de unos tubos que descienden directamente al valle conformando la nueva zona de esquí que luego contemplaremos desde el valle.

Son las doce ligeramente pasadas cuando alcanzamos la zona de remontes altos del Valle de Izas, sobre los 2000 metros, ponemos pieles de foca e iniciamos ascenso en busca del Collado de Izas.

Arroyeras y Culibillas tras la Norte de Tres Huehas. 

El valle está a reventar de nieve, hay una nueva pista de descenso a partir del collado, alimentadas por una silla que pone esquiadores a montón en la zona. Bien orillados ascendemos persistentemente hasta alcanzar el Collado de Izas situado a 2235 metros de altitud, no sin antes chuparnos un tramo de placas erguido y delicadillo pues vamos sin cuchillas

Escarra y pala de Ip desde Tres Huegas. 

Son las doce y media, en el collado dejamos los esquís, ponemos crampones y nos vamos a por la Arista Norte de Tres Huegas: hay algo de nieve polvo pero pueden aparecer placas.

La Este de Tres Huegas hacia Tres Hombrres. 

Hay que hacer huella y en la rampa inicial  la hacemos ligeramente al este de la arista para alcanzar el alargado hombro en el que la acumulación de nieve polvo nos invita a buscar algún cordón de nieve vieja para progresar más cómodamente.

Luego el resalte terminal nos sitúa en la Cima de Tres Huegas situada a 2303 metros de altitud cuando todavía no es la una. Hemos subido bien.

Foto de Cima en Tres Huegas. 

En la cima corre algo de brisa, hacemos algunas fotos a Partacua, Escarra, Pala de Ip, Arroyeras, Culibillas, Royo Balaitus, Argualas, Tres Hombres… y nos vamos para abajo sin más agradeciendo el espléndido día que le hemos robado a la tan nefasta meteorología anunciada.

Volviendo en la Norte de Tres Huegas.

De nuevo en el collado, echamos un café con un dulce, recogemos crampones y piolets y tras hacer la transición nos vamos para abajo disfrutando, la nieve está hoy extraordinaria.

Allá queda Tres Huegas mientras remontamos al Mirador de Lapazuso.

En el mismo lugar ponemos de nuevo pieles y comenzamos el último remonte del día que nos tiene que llevar al Mirador de Lapazuso. Llegados al muro, viendo que hay mucha gente bajando y la zona de placas es bastante erguida, ponemos cuchillas con alzas grandes y remontamos de frente el muro por la orilla este del mismo; nunca lo habíamos subido directamente.

Bajando en busca de la Nueva Pista Lapazuso.

Son casi las dos y cuarto cuando hacemos la última transición en el Mirador e iniciamos el descenso por la pista paralela en busca de la de Lapazuso que alcanzaremos debajo del muro somital. La pista es amplísima  y la pendiente se articula en un par de muros agradables para coincidir a medio valle con la de Anayet.

Esquiando en Lapazuso como otras veces.

A partir de aquí continuamos descenso cruzando las pistas de Anayet y del Solano para  alcanzar la que baja de los Iglús y de esta manera llegarnos al aparcamiento bajo, cuando son las dos y media con lo que ponemos término a una estupenda jornada con 850 metros de desnivel acumulado. Hoy hemos disfrutado de un espléndido día bajo cero.

Otras actividades en la zona:
Tres Huegas o Bornas, 28-6-98, 11-12-10, 9-9-13, 16-12-15, 17-12-16, 6-1-19, 3-12-19, 13-10-20, 13-12-20,
Porrón, punta del, 19-6-07, 13-10-20,
Tres Hombres, pico de los, 28-6-98, 9-9-13, 7-5-19, 2-2-21,
Campo Troya, 13-4-06, 24-12-08, 13-2-15, 6-4-18, 16-10-20,
23-4-21,
Garmet o de la Garganta, punta, 18-1-03,  9-9-14,
 Lapazuso, punta, 16-4-17, 28-3-18. 22-5-18, 12-4-19, 27-3-21, 23-4-21,
Royo de Formigal, pico, 4-11-93, 22-10-11,
Culibillas, pico, 22-10-11, 9-6-21,


2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Buen regalo de Reyes, ya veo que las Tres Huegas, suele tener la nieve dura en la subida final. Tiene que estar chulo, unirlo con la Punta Tosquera por el barranco de Escarra.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Tosquera está muy expuesta al cierzo y la arista cimerea o está pelada o dura pero tan pronto como te vas ligeramente al este suele tener buena nieve.
    Empalmar tosquera con Tres Huegas me sale algo largo ya que hay que remontar 400 metros inicialmente desde Sextas y seguidamente bajar alrededor de 250 para transitar cómodamenmte por el fondo del valle y remontar luego siempere al norte del Ibón de la Sierra. Luego si vuelves por las pistas tienes que rtemontar los cantales que son 150 metros. El Valle de Escarra es muy soleado y muy amable pero muy largo y te hartarás de foquear, hay que pillarlo en condiciones de nieve pero me has dado una idea.
    Como leo te comento. Daniel tiene razón pero no te aclara mucho. Es esquí de pistas y claro, a ser posible que sea un día entre semana, pero merece la pena hacerlo desde Zaragoza.
    Hay una muy agradable y fácil que te permite echarle una buena visual a la estación y es tomar la Pista Grande Bleue, (azul) y subirte contemplando un espectacular paisaje hasta el punto más alto de la estación a la vez que ves las pistas y te decides si bajar por el mismo camino o a medio descenso irte a la parte central de la estación y bajar por allí siempre por azules.
    Cuando llegas a la parte alta, si te apetece, dejas los esquís, te pones crampones y piolet en mano te subes al Pic de Piau que es fácil y agradable propiciándote una buena experiencia de montaña invernal.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.