31 ene 2022

9-22. VUELTA A LOS FARALLONES EN SENTIDO HORARIO. 30-1-2022.

Foqueando en la Glera de Anayet hacia el Tubo Piupós.

Aparcamiento de Espelunciecha, Rododendros, Cuello Garmé, Glera de Anayet, Tubo Pipós, Punta Sur del Puerto de Canal Roya, Puerto y Negra de Canal Roya y Rinconada.

30-01-2022.

Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía ern amarillo.

Enero se despide con el mismo anticiclón con el que comenzó y con el monte cubierto de hielo en orientaciones poco soleadas. Durante este mes hemos hecho un poco de todo y hoy 30 de Enero de 2022 vamos a tratar de disfrutar del espléndido día anunciado en algo que casi siempre resulta sencillo y agradable: iremos a dar una vuelta por Espelunciecha.

Foqueando junto a Rododendros.

Ayer fue San Valero y el Valle de Tena está repleto de zaragozanos con un puente de lunes festivo. Hoy es domingo y no hay demasiada circulación  por lo que llegamos al aparcamiento de Eseplunciecha a las once menos cuarto y sin retenciones.

La Zona de Batallero ha perdido mucha nieve para hacer la travesía.

Teníamos la intención de acceder a la Glera de Anayet sin pasar por el Cuello Garmé pero desde la carretera hemos visto que la zona de Batallero, al nordeste de la Arista de los Farallones tiene poca nieve y con muchos cortes lo que complicaría demasiado la travesía a no ser que fuera hecha a bastante altura.

La Arista de los Farallones desde Rododendros.

Son las once cuando comenzamos a foquear buscando la Pista Arándanos que siempre tiene menos tráfico ya que hay bastantes esquiadores en la zona en virtud de las colas de las sillas del valle. Será un acierto porque los fuerapistas tienen una capa de nieve suelta arrojada por las colas de los esquís y subiremos de cine.

Descendemos de Cuello Garmé por Foratata bajo los Gendarmes de los Farallones.

En poco más de media hora alcanzamos el Collado Garmé situado a 2032 metros de altitud cuando hemos arrancado a 1750 m.

Podemos hacer el faldeo directo para pasar altos por encima de la Cabaña de la Glera pero decidimos darnos un pequeño homenaje, nos quitamos las pieles  y nos vamos para abajo por la Negra Foratata hasta alcanzar la Glera de Anayet. Allí ponemos pieles y comenzamos el remonte de la Glera de Anayet.

En la Glera de Anayet foqueamos hacia la Este de Espelunciecha.

Se trata de un foqueo suavemente ascendente pues estamos en un rellano limitado por la Punta de la Garganta, Espelunciecha y la Arista de los Farallones, que realizamos directamente para pasar junto a la Cabaña de la Glera hasta colocarnos en el arranque del Tubo Pipós. Previamente y en una zona de poco tránsito encontraremos unas pieles de foca y unas cuchillas que anunciamos en el blog. También telefonearemos a Formigal por si acaso y controlaremos lameteoqueviene que acostrumbra a poner anuncios de pérdidas o hallazgos de estas cosas.

Remontando sobrre la Este de Espelunciecha.

El corredor se articula en dos resaltes que casi siempre bajamos, separados por un pequeño rellano. Subimos el inferior y más consistente por la Ladera Este de Espelunciecha para alcanzar el rellano en el arranque del Corredor Oeste de Espelunciecha Oriental. Desde allí remontamos directamente el resalte superior  donde termina el tubo.

La Norte de Espelunciecha desde la Cabecera del Tubo Pipós.

La continuación es un llaneo al noroeste para alcanzar la prominencia donde da la vuelta la Retrac, fundamentalmente por nieve muy dura sembrada de placas de hielo pues aquí el viento impone su ley.

Estamos a 2224 metros de altitud, el punto más alto de nuestro recorrido e iniciamos un suave descenso para remontar enseguida por una zona batida y dura y alcanzar la Cima de la Punta Sur del Puerto de Canal Roya situada a 2206 metros de altitud.

Hacia la Punta Sur del Puerto de Canal Roya.

El lugar que domina el Valle de Espelunciecha nos trae imborrables recuerdos de nuestros comienzos con los esquís de travesía en los años en los que Formigal iniciaba los trabajos en el Valle de Espelunciecha.

Foto de Cima en la Punta Sur del Puerto de Canal Roya.

Hacemos unas fotos, las de siempre, siempre preciosas para nosotros y nos sentamos a comer al sol, en unas piedras que hacen un poco de abrigo de la brisa que siempre corre por aquí. Es la una del mediodía.

Espelunciecha desde la Punta Sur del Puerto de Canal Roya.

Tres cuartos de hora después iniciamos el descenso hasta el Puerto de Canal Roya con la duda de si remontar hasta Gralleras Sur para bajar por alguna de las negras soleadas del valle o…

Entrando a la Negra de Canal Roya.

Nos asomamos a la Negra de Canal Roya que está medio en sombra, pero le vemos la nieve tan buena que nos vamos por ella para abajo. Será una auténtica delicia: nieve dura con algo de suelta por las colas de los esquís y ni una sola placa de hielo, ¡no se puede pedir más!

La Negra de Canal Roya tiene una nieve excelente.

Bajamos hasta las inmediaciones de la Majada de Espelunciecha  y luego los fuerapistas de la orilla norte de la Rinconada que están mejor que la pista con nieve muy amontonada.

Disfrutando en la Negra de Canal Roya.

Son las dos y media cuando llegamos al coche tras un paseo delicioso aprovechando las oportunidades de Formigal incluso en tumultuoso festivo. Hemos acumulado un modesto desnivel de 550 metros, pero hemos disfrutado de una espectacular jornada sin la presión de los esquiadores, que los había. Traveseros hemos visto pocos.

Vista atrás a la Negra de Canal Roya.

A la vuelta tenemos un poco más de tráfico que a la ida pero tenemos tiempo sobrado para tomar con los vecinos un tazón de chocolate con bollos de los de antes.

Canal Roya, punta sur del puerto de, 9-5-04, 4-1-05, 19-3-09, 31-12-10, 14-3-12, 17-4-14, 21-3-15, 2-12-15, 8-2-19, 18-1-21,
Faballones, punta alta de los, o espelunciecha oriental,  6-3-11, 2-1-14, 9-9-14, 8-2-15, 8-2-19, 4-4-19, 16-2-20, 5-2-21, 13-4-21,
Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20, 5-2-21,
Faballones, corona de los, 14-5-14, 4-11-18,
Faballones, gendarmes de los, 9-9-14,
Gralleras Norte, 27-12-15, 8-5-10, 10-5-12, 3-3-13, 6-4-14, 28-3-15, 31-1-17, 26-4-18, 7-1-20, 18-12-20,
Gralleras Sur,  27-12-15, 14-11-09, 27-11-10, 9-3-12, 26-11-13, 6-4-14, 12-12-14, 5-12-17, 26-4-18, 16-1-19,  4-4-19, 11-11-19, 18-12-20,