2 jun 2022

47-22. ALTURA Y BACHACO DESDE TELLA. 1-6-2022.

En la Plana con Altura detrás.

Pista al Puerto de Tella, GR19., Cabañas Bucharbalo y Plana, Cara Sudoeste, Peña de Altura, Collada de la Montañeta, Arista Oeste, Puntal de Bachaco, Collado de la Montañeta, Paso de la Cadena y Cabañas de la Plana y Bucharbalo.

01-06-2022.

Salida 08:45 h. Llegada 14 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Altura y Bachaco procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hace ya alrededor de diez años que visitamos la parte más oriental de la Sierra de las Sucas. Lo hicimos desde Tella y vamos a volver a recorrerla, de nuevo por el sur, en contra de que la mayoría del personal lo hace por el norte desde Bielsa. Nosotros también podemos ser animales de costumbres.

Camino amplio hacia el Portillo de Tella.

            Es 1 de Junio de 2022. Recogemos a Juan a las siete y media y hora y cuarto después hemos llegado a las inmediaciones del Dolmen de Tella y tras recorrer poco más de un kilómetro de pista muy llana y en excelente estado aparcamos junto a la barrera que restringe el tráfico de la misma. Estamos a 1260 metros de altitud.

            Disponemos del GR. que marcha en busca del Portillo de Tella y que ataja algunas de las lazadas que la pista practica  y por tanto nos vamos por el camino bastante bien balizado.

Visualizando la Peña de Altura desde la Cabaña Bucharbalo.

            Se trata de un camino que enseguida se incorpora a unas paredes calizas sobre las que se picó parcialmente su caja y se empedró pues debió de ser muy utilizado para subir con el ganado a puerto. Hoy la pista ganadera ofrece una mejor opción para el tránsito del ganado.

            Superadas las paredes  vamos cruzando la pista y terminamos entrando al puerto tras abandonar el pinar. Los prados sucumben a la presión del echinospartum o arizón y del boj a pesar de los esfuerzos de los ganaderos con sus quemas.

En la Zona Erguida de la Sudoeste de Altura. 

            En una hora de camino alcanzamos las inmediaciones de la Cabaña Bucharbalo para sestear un poco con la pista hasta alcanzar las inmediaciones de la Cabaña de la Plana.

            Sobre los 1870 metros de altitud abandonamos la pista y nos dirigimos directamente al nordeste orientados por la Mole de la Peña de Altura, inmediatamente al este del amplísimo Portillo de Tella y aprovechando que el arizón se va quedando por abajo y podemos transitar un puerto de hierba bastante fina que se va a ir inclinando poco a poco.

Foto de Cima en la Peña de Altura. 

            No nos molestamos demasiado en buscar paso sobre la muralla superior del pico, está bastante escalonada y aunque algo tiesa se sube bien tirando un poco por medio. El tramo final se acuesta un poco y nos deposita en la arista cimera a una trentena de metros del hito.

Puntal de Bachaco desde la Peña de Altura. 

            Son las once de la mañana cuando alcanzamos la Cima de la Peña de Altura situada a 2288 metros de altitud y allí nos sentamos a echar un bocado al solisombra que nos procura un cielo con algo de nubosidad dispersa y excesivamente neblinoso para la fotografía, pero es lo que hay.

Puntal de Bachaco llegando al Collado de la Montañeta. 

            Con alguna dificultad trataremos de disfrutar de Robiñera y la Munia, de Fulsa y Suelza,  de Posets y Eristes, de Maristás, Orbar, de las Peñas Horarias  de Plan, de  Movisones, Cotiella, Llerga, Solana y Montañesa, Ordesa tiene el gorro puesto y nada se ve más allá de Montinier.

Altura desde el Collado de la Montañeta. 

            Media hora después iniciamos el recorrido de la arista cimera hacia el este. Muy llana y vestida de calizas emergentes se hace pelín incómoda pero nunca complicada. Salidos de esta zona y aprovechando que la ladera amable se incorpora por el norte, abandonamos la arista y siguiendo trochas de ganado nos llegamos a la Collada de la Montañeta vestida de verde y situada a 2200 metros de altitud.

Silene acaulis en Bachaco.

            Allí arranca una loma amplia  y suavemente ascendente a la que le irán saliendo piedras y que, compuesta de varias prominencias ascendentes, se nos hace un pelín pesada. La suerte es que corre una ligera brisa que mitiga las temperaturas de una jornada caliginosa.

Remontando la Oeste del Puntal de Bachaco.

            Son las doce cuando alcanzamos el Vértice Geodésico del Puntal de Bachaco situado a 2316 metros de altitud. Hacemos algunas fotos, nos asomamos a Pineta tratando de localizar a Bielsa que queda oculta por una arista que se descuelga al norte y enseguida nos damos la vuelta sobre nuestros pasos para descender hasta la Collada de la Montañeta.

Peña de Altura volviendo del Puntal de Bachaco.

            La vez anterior remontaríamos  al norte del salto con el que se resuelve la Arista Este de Altura pero en esta ocasión, una senda muy poco marcada nos invita a descender al sur  en busca de algún paso en las paredes que conforman una arista que nace de la Cimera de Altura.


Bachaco desde el Paso de la Cadena en la Sur de Altura. 

            Incorporados a las paredes aparece un corredor equipado con una cadena que se puede remontar sin utilizarla pero que sirve para indicarnos que por allí se puede pasar.

La Sur de Altura bajando hacia el Refugio de la Plana.

            Una travesía algo horizontal nos lleva a una comba de pastos por encima de las paredes en la que un caminillo nos permite abandonar las mismas y acceder a la Ladera Sur de Peña de Altura. Desde allí y orientados por los tejados verdes del Refugio de la Plana nos bajamos directamente atravesando el praderío linealmente y dejando por arriba el rebaño de cabras que nos indicaban el lugar cómodo para volver desde Bachaco.

Portillo de Tella desde el Refugio de la Plana.

            En el Refugio de la Plana hay dos casetas cerradas y una fuente con poco futuro. Cogemos agua y continuamos para abajo directamente y a través de una quema de arizón por la que bajaremos alrededor de 100 metros hasta alcanzar el Refugio Bucharbalo que, al menos está abierto  y tiene el tejado también cambiado.

Altura desde el Refugio Bucharbalo, ahora con mejor luz. 

            Allí recuperamos el GR y lo desandamos sin prisa pero sin pausa para llegarnos al coche cuando son las dos de la tarde tras haber liquidado 1150 metros de desnivel acumulado.

Luego una pequeña vuelta por Tella y carretera y manta para comer en casa.

Otras actividades en la zona:
Altura, peña de, 22-5-11,
Bachaco, puntal de, 22-5-11,
Montinier, estibeta, 15-11-08, 14-10-11,
Montinier, punta facera de, 13-9-03, 6-7-16,
Montinier, peña de la pala, 13-9-03, 14-10-11, 6-7-16,
Montinier, punta de la pala, 14-10-11,
Monesma, punta, 6-7-16, 
Cabet o Cabez, peña, 13-9-03, 14-10-11, 6-7-16,
Cabez o Revilla, punta, 13-9-03, 6-7-16,
Verdes o Tozal del Zuco, puntas, 13-9-03, 6-7-16,
María Central o Zuqueta Roncha, 4-8-01, 4-8-01, 24-6-15,
María Occidental o Zuqueta Punchuda, 4-8-01, 24-6-15, 4-8-01,
María Oriental o Zuqueta Plana, 4-8-01, 24-6-15, 4-8-01,
Tozal de Vasones, 24-6-15,
Castillo Mayor, 17-5-98, 25-6-15,
Suca, la, 4-8-01, 24-6-15,
Yaga, una circular en torno al. 20-11-20.




 

              

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Montañas secundarias pero atractivas de caminar, eso sí, son para hacer en esta época del año, porque sombras se ve, que no hay ni una. Lo que me ha sorprendido, es ese paso equipado con cadena.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Si, tan pronto como sales del pinar y eso es algo abajo se acabaron las sombras pero bueno cuando hay ganas y tiempo puedes negociar con la metorología y las horas., aunque en esta ocasión no haya sido necesario.
    La vez anterior remontamos desde la Collada de la Montañeta hasta la arista de Altura y bajamos por unas rampas de hierba hacia la Cabaña de la Plana pero en esta ocasión unas marcas en la hierba nos llevaron a la cvadena que no debe llevar mucho puesta.
    Las empresas de aventura hacen estas cosas para los clientes que quieran algo "diferente" y "especial." Ahora en el monte ponen de estas cosas en lugar de balizar o señalar con hitos las vías no dermasiado transitadas. El personal prefiere por lo visto no compartir con los demás en ese juego der ser exclusivo. ¡Lo tenemos claro!
    ¡Quer vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.