8 jun 2022

48-22. DE CERRUZA A LUCAS EN UNA CIRCULAR POR EL SOBREMONTE. 7-6-2022.

Burrambalo remontando a Valposata.

Ermita de Santa Orosia en Betes, Pista a Burrambalo, Repetidor de Cerruza, Arista Sur, Cerruza, Burrambalo, Valposata, Peñas de Aso, Balposata, Canales, Lucas, Aso de Sobremente y Ermita de Santa Orosia. 

07-06-2022.

Salida 07:45 h. Llegada 15:15 h.

Mixto, 

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Sobremonte procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Cuando planificas o realizas actividades aparecen opciones o variantes que, aunque están allí, tan a mano, no la has hecho nunca o ni se sabe cuanto tiempo hace que anduvieras por allí.

Burrambalo es un icono del Sobremonte que visitamos con alguna frecuencia y por diversas vías. Visible e inconfundible desde muchos lugares  hace ya una eternidad que no lo ascendíamos desde Betés y aprovechando que tampoco hemos recorrido algunos tramos del GR15. preparamos una circular para cuando se ponga a tiro.

Llegando a Betés contemplamos Cerruza y Burrambalo.

Hoy 7 de Junio de 2022 le va a tocar y para ello nos llegamos a Betés de Sobremonte con intención de tomar la pista que pasando por la Ermita de Santa Orosia se acerca al Barranco Galín de Tena. Puede ser un buen lugar para comenzar nuestra circular que incluya una buena parte de las Sierras de Limes e Icún.

Aparcamos debajo de la Ermita de Santa Orosia de Betés.

Comenzamos la jornada con la pequeña sorpresa de que la pista está con una cadena echada y nos vemos obligados a variar el inicio del programa. Estamos sobre los 1280 metros de altitud  y nos orillamos en la pista comenzando a caminar sobre las ocho menos cuarto de la mañana unos metros antes de alcanzar la Revuelta de la Ermita de Santa Orosia: media hora antes de lo previsto pues lo primero que haremos será caminar un par de kilómetros pista al noroeste y en suave ascenso hasta alcanzar el Barranco Galín de Tena a 1420 metros de altitud.

Defensas del Barranco Galín de Tena.

La pista está con las orillas recién limpias y en ese punto se abre en dos: la que marcha hacia el Refugio Pastoril de la Majada de Juan de Freda en la Oeste de Burrambalo y la que tomamos nosotros que irá a morir en el Repetidor de la Sur de Punta Cerruza.

La pista, tras cruzar aun par de barrancos se pega un garbeo importante al este para alargarse algo más de 5 kilómetros de los que atajaremos la tercera de las opciones de atajo pues las dos primeras estaban muy cerradas y sin señales de tráfico.

Final de la pista en el Repetidor de Cerruza.

Son las nueve y cuarto de la mañana cuando llegamos al Repetidor donde se encuentra aparcado el coche con el que hemos coincidido en la cadena de la pista, tienen permiso ganadero para buscar champiñón y no merece la pena apuntar a los políticos de turno, el problema lo tenemos en la punta de nuestras narices.

La Arista Sur de Cerruza tiene un caminillo que nos va de cine.

Junto al repetidor e inesperadamente nace un caminillo que marcha al norte por medio de un pinar maduro, tiene algunos hitos de piedras, huellas de tránsito y cuando aparece el sotobosque de enebros rastreros ha sido limpiado en una trocha amplia que facilita el ascenso de los metros finales.

Nigritella nigra en la Sierra de Limes.

Veinte minutos largos de ascenso cómodo nos sitúan en la Cabecera de la Sierra de Limes a escasos metros de Punta Cerruza situada a 2009 metros de altitud. Es una mañana ligera y agradable en la que caminar es un placer acariciados por el sol.

En la Cima de Cerruza con Burrambalo detrás.

La arista alomada se alarga al noroeste  por un praderío al que le salen piedras y que cómodamente nos permite alcanzar la Cima de Burrambalo situada a 2146 metros de altitud. Son las diez, pelín pasadas y nos sentamos a echar un bocado contemplando la Sur de la Sierra de la Partacua en modo panorámico y a todo color que nos llena de recuerdos.

Remontando la Este de Burrambalo.

Sobre las diez y media iniciamos el descenso al noroeste para recorrer la arista hasta Peña Balposata o Petruso previo sube y baja de paso por puntas intermedias como son la de Valposata de 2059 metros de altitud, las peñas de Aso de 2103 y 2112 metros y terminar en Peña Balposata situada a 2193 metros de altitud cuando son las once y media de la mañana que sigue espléndida.

Vista atrás hacia Cerruza.

Terminada la Sierra de Limes y echado un vistazo a Gabacha y la Sur de la Partacua hasta Retona, contemplamos también los valles que confluyen en el Pilón de Acumuer con Usabas e Igüés, nos orientamos al sudoeste en busca de Canales donde comienza la Sierra de Icún.

La Noroeste de Burrambalo con Balposata y Canales. 

Hay que perder 150 metros largos para alcanzar el amplio collado  vestido de verdura al igual que la inmensa mayoría de las laderas  a las que no ha llegado el pinar y remontar seguidamente, siguiendo la valla ganadera que está en ruina, para alcanzar la Cima del Cerro de Canales situado a 2141 metros de altitud, cuando son las doce.

Acercándonos a Peña Balposata.

En Canales nace una arista que  desciende al oeste  hacia Punta Sastre o Moscatuaro en cuyas inmediaciones se asienta el Ibonciecho de la Lacuna visible desde aquí y otra que lo hace al sur hacia Lucas conformando la Sierra de Icún y por ella nos vamos.

Peña Telera que ha estado asusente de la Sur de la Partacua.

Descendido el casquete somital aparece una vieja pista que recorre todo el cordal hasta Punta Güé y que nosotros seguiremos mientras controlamos algunas “amarrosas” o corros de brujas en busca de alguna seta de San Jorge, aunque sabemos que el asunto está muy crudo en una primavera tan seca como ésta.

Es la una cuando alcanzamos el Estacho Plano sobre los 1750 metros de altitud y las balizas del GR15. que vamos a seguir para bajar hasta Aso de Sobremonte.

Canales y Sastre o Moscatuaro desde Balposata.

En las inmediaciones de Lucas nos echamos para abajo en busca del Barranco de Aso. Buscamos la sombra de un pino y nos sentamos a comer contemplando nuestro recorrido en la Sierra de Limes.

Media hora después continuamos con un camino que desciende suavemente hasta un abrevadero y allí se introduce en el pinar para bajar con garbo, lleno de revueltas y cruzar el barranco sobre los 1400 metros de altitud.

La Sierra de Icún por donde volveremos. 

A partir de allí y al sudeste tenemos varias opciones entre pistas y caminos y nos decidimos a continuar por la pista en la que, a lo largo de un kilómetro avanzará el GR. Luego cambiamos la pista por un camino entre prados que tras un par de kilómetros más nos deposita en Aso de Sobremonte a 1270 metros de altitud. Son las dos y media y hace calorcillo.

En el caserío no vemos ningún cartel que nos lleve a Betés y continuamos por la carretera coincidiendo temporalmente con el GR. que marchará luego a Yosa.

Burrambalo desde el descenso al Barranco de Aso.

Seguimos por la carretera, tomamos luego una pistilla que en lugar de remontar el cordal que nos separa de Betés vuelve al pueblo y tras retornar a la carretera, un cartel medio borrado nos ofrece un camino que inmediatamente se abre en dos.

Tiramos de lógica y enseguida alcanzamos un cruce bien acartelado que nos deja en la Ermita  de Santa Orosia. Posiblemente, en Aso, debe de nacer algún camino que no hemos visto y que hemos localizado al comienzo del camino a la mañana.

En las inmediaciones de Aso de Sobremonte.

Son las tres y cuarto pasadas cuando terminamos nuestra actividad sin necesidad de pasar por carretera de pueblo a pueblo, pero a pesar de ello, la actividad se ha puesto algo pesadilla pues no en vano hemos acumulado un desnivel de alrededor de 1250 metros en un recorrido que habrá rondado los 24 kilómetros; pero no hay problema, otro día más.

          Otras actividades en la zona:
Burrambalo, punta, 8-4-04, 6-12-15, 28-12-16,
Valposata, punta, 8-4-04, 6-12-15, 28-12-16,
Balposata o Petruso, peña, 15-11-03, 8-4-04, 20-3-11,  6-12-15, 28-12-16,
18-1-22,
Aso, peñas de, 8-4-04, 6-12-15, 28-12-16,
Canales, cerro, 5-2-97, 20-6-07, 28-11-09, 20-3-11, 17-12-13, 6-12-15, 3-6-18, 17-5-20,
Lucas, punta, 5-2-97, 17-12-13, 3-6-18, 17-5-20, 5-3-22,
Sastre o Moscatuaro, punta, 28-11-09, 17-12-13,
Gabacha, peña, 5-8-04,
Cecutar, punta, 4-9-13,
Retona de Zarrambucho o Ratona, peña, 24-10-04,
San Antón, 5-3-22,
Puntal del Pueyo, 5-3-22,






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.