17 jun 2022

51-22. UNA DE FAJAS EN ORDESA. 16-6-2022.

Vista atrás desde la Faja Pelay.

Aparcamiento de la Pradera de Ordesa, Camino de Salarons, Faja Racón, Barranco Cotatuero, Faja Canarellos, Bosque de las hayas, Cola de Caballo, Fala de Pelay, Mirador de Calcillaruego y Senda de los Cazadores.

16-06-2022.

Salida 07:45 h. Llegada 15:45 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Ordesa procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            A final de mes ponen en marcha el Servicio de Autobuses a la Pradera de Ordesa. Nosotros no acostumbramos a utilizarlo y consecuentemente nos vamos a dar una vuelta antes de que esto se produzca.

            Estamos a 16 de Junio de 2022 y en plena ola de calor por lo que a las ocho menos cuarto, con un poco de retraso sobre lo previsto, estamos aparcando en la Pradera de Ordesa a 1330 metros de altitud.

Comienzo del Camino de salarons.

            Mi chica se ha quedado con las mochilas en el inicio del Camino de Salarons y yo tras ir a aparcar me doy la vuelta medio al trote Luego camino arriba al norte, lo conocemos de memoria, atravesamos el bosque mixto para,  progresando vuelta a vuelta, contemplar de nuevo imágenes del Tozal del Mallo y llegarnos al Abrigo de Troncos. Al salir del bosque conversamos con un “fransuá” muy majo que marcha a la Faja de las Flores.

Entrando a la Faja Racón.

            Cuando el camino que llevamos va a cruzar el Barranco de Salarons, lo abandonamos al este para iniciar la Faja Racón acercándonos a las paredes del Gallinero o Salarons, la faja recorre la base de las paredes.

            Como le digo a una familia de catalanes que encontramos, hace ya treintaicinco años que hacíamos lo mismo con nuestra hija, la faja es un agradable camino de primavera  del que guardo el espléndido olor de la resina de los pinos.

Elegante pino silvestre en la Faja Racón.

Muy transitada, a la sombra que produce contraluces en el paisaje y con pequeños subes y bajas, recorre las paredes para entrar en el ámbito del Barranco de Cotatuero a la vez que nos enseña los Paredones de la Fraucata por donde proseguirá nuestro camino.

La calima apenas deja ver la Cascada de Cotatuero.

De la parte alta de la faja sobre los 1900 metros de altitud hemos de perder altura suavemente hasta alcanzar el desvío a las Clavijas de Cotatuero y 100 metros más hasta el Abrigo de Troncos en las inmediaciones del Puente de Cotatuero. Hemos empleado una hora hasta la entrada y otra hora en recorrerla y bajar al puente.

Cotatuero desde el puente del barranco del mismo nombre.

Hacemos una foto del barranco que baja espléndido y comenzamos la Faja Canarellos. Estamos en la Ladera Izquierda de Cotatuero sobre la que habrá que recuperar alrededor de 100 metros hasta que el camino que transita una faja muy amplia se arrellane.

Las Paredes de Salarons están espléndidas desde Canarellos.

Seguimos a la sombra  de la mañana que agradable nos va a durar todavía un rato, mientras giramos al sur para continuar luego al este  rodeando las Paredes de Tobacor. El camino sigue bajo las paredes, muy transitado y con subes y bajas pasando proas y corredores: debajo tenemos el fondo del Arazas y en la otra vertiente la Faja de Pelay que será por donde volveremos.

Llegando al Bosque de las Hayas tomamos la pista hacia Soaso.

Salimos al sol y sombra que nos propicia el bosque y en suave descenso terminamos la faja entrando en el Bosque de las Hayas. Son las once menos cuarto y nos detenemos a echar un bocado.

Alrededor de las once  alcanzamos la Pista de Soaso y marchamos con ella al este al encuentro de las Gradas, es el camino principal del valle y abunda el personal, unos para arriba y otros ya para abajo.

Las Gradas de Soaso están que revientan de agua.

Cerca de las Gradas que bajan suntuosas de aguas y espumas salimos al sol y remontando ligeramente entramos en el Circo de Soaso, una llanura importante situada sobre los 1750 metros de altitud y desde la que comenzamos a contemplar las Tres Sorores.

En la Cola de Caballo.

El Echinospartum no ha flrecido todavía, las torrenteras están sin agua y solamente alguna surgencia aporta caudal al Arazas mientras que nosotros nos acercamos a la Cola de Caballo. Son las doce.

Hacemos alguna foto en medio del personal y sin más nos damos la vuelta en busca de la Senda de la Faja de Pelay que se perfila hacia el oeste en la Ladera Izquierda del Arazas.

Camino trilladísimo y concurrido en la Faja de Pelay.

La senda, también muy transitada y en suave ascenso, va ganado altura en relación con el barranco que la va perdiendo y abandona el Circo de Soaso al encuentro del bosque que se ha ido instalando en la ladera del cañón orientada al norte.

Girará con el cañón de sudoeste a noroeste  y se enfrentará a Tobacor mientras nuestra vista busca el Barranco de Cotatuero que sigue algo distante.

Talictro en Ordesa.

Se hace calorcillo a pesar de que transitamos zonas con algo de sombra y alcanzamos la Zona de Proas y Corredores  para proseguir con la marcha de resistencia al encuentro del Mirador de Calcillaruego al que parece que no vamos a llegar nuca.

Son las dos de la tarde cuando en las inmediaciones del mirador a 1950 metros de altitud nos sentamos a comer a la sombra. Hemos rellenado agua en la Cola de Caballo pero la vamos a emplear toda.

Cotatuero desde el Mirador de Calcillaruego.

Media hora después y tras fotografiar el Barranco de Cotatuero absolutamente caliginoso, tomamos la Senda de los Cazadores y nos vamos para abajo. La senda desciende con garbo y fundamentalmente a base de lazadas cortas primero al oeste para describir luego de cruzarse con el Camino a Diazas, una importante lazada al este. Hay muchos tramos acondicionados pero el frecuente tránsito los ha deteriorado bastante.

Bajamos cansinamente pero a ritmo y a la sombra lo que facilita el trabajo y en una hora nos llegamos al fondo del cañón agradeciendo el camino llano.

La Fraucata desde la Pradera de Ordesa. 

Un cuarto de hora después tras coger agua en la Fuente de la Pradera, nos llegamos al coche. Coincidimos con la pareja de franceses que acaban de llegar y tienen su coche aparcado a unos metros del nuestro. Nos quitamos las botas escarcelando con ganas a nuestros pies que hoy se han llevado alrededor de 1200 metros de desnivel acumulado y una calcetinada importante de 22 kilómetros como mínimo cuando, son las cuatro menos cuarto. Cuatro horas después Juanillo que marchó ayer a Góriz con un amigo recorrerá similar descenso. Casi hubiera sido lo mismo que hubiéramos marchado juntos.

          Otras actividades en la zona:
 Canarellos-Pelay, 17-9-11.
Cañón del Arazas, circular a media altura por el, 25-5-03.
Cotatuero a Salarons por la Faja Racón. 24-5-93.
Faja Canarellos de Ordesa en Otoño. 26-10-19.
Faja del Mallo por el Corredor Sudeste del Tozal, la, 29-10-06.
Faja del Mallo, recorcordando la, 2-7-15.
Faja del Mallo. 18-10-16.
Ordesa con esquís, todo tiene su primera vez. 31-1-21.
Ordesa de mis recuerdos. 15-8-61 aproximadamente.
Ordesa, echando la jornada en, 27-12-10.
Senda de las Flores, al fin, 25-6-02.
Senda de los Cazadores y la Faja de Pelay, la, 30-10-99.
Tozal del Mallo, 6-12-98, 29-10-06, 31-5-15, 2-7-15,
Gallinero o Salarons, pico, 20-5-01, 16-11-18,
Tabacol, punta, 30-5-99, 27-5-15,
Tobacor, punta, 30-5-99, 27-5-15,
Acuta o Schrader, punta,  5-12-93, 23-4-07,
Diazas (Acuta), punta, 5-12-93, 27-8-03, 23-4-07, 25-11-12, 30-6-19, 2-6-20,
Duáscaro, peña, 5-12-93, 5-6-06, 25-11-12, 10-9-17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.