19 jun 2022

52-22. YESERO Y ERATA DESDE GAVIN. 18-6-2022.

Suaves resaltes hacia el Pico de Yésero.

Gavín, GR15., Yésero, Collado de Yésero, Arista Oeste, Pico de Yésero, Erata, Ermita de San Benito, Collado de Yésero, Yésero y Gavín.

18-06-2022.

Salida 06:40 h. Llegada 12:10 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Yésero procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El calorcito que tuvimos el pasado jueves, a pesar de todo, en Ordesa, se convirtió en ola y trajo como consecuencia la suspensión de la Marcha Cicloturista Quebratahuesos.

            Nosotros, como la mayoría de voluntarios y también ciclistas y acompañantes nos quedamos un poco descolocados y en lugar de pillar un espectacular rebote verbal nos buscamos un plan B. Hay que ser siempre prácticos. Y al que no lo sea, yo le propondría  que pensara en el valor de una vida aunque no fuera la suya. 

Comenzamos en Gavín bajando para cruzar el Barranco del Sía

            Madrugamos el 18 de Junio de 2022 y a las seis y media pasadas estamos aparcando en la parte baja de Gavín: vamos a subir a Erata desde aquí sabiendo que no hay camino directo. Consecuentemente nos montamos en el GR15. y dejamos que nos lleve.

Paco de Yésero desde las inmediaciones del pueblo del mismo nombre. 

            El comienzo a 975 metros de altitud es en descenso. Hay que perder alrededor de 50 metros en dirección sudeste para cruzar el Sía por un puente de piedra y continuar en ascenso hasta alcanzar la pista que viene desde San Pelay, nacida en la Carretera de Gavín a Barbenuta.

En Yésero comenzamos a subir hacia el Paco.

            En poco más de un cuarto de hora alcanzamos la pista que marcha al este paralela al barranco y a la Carretera de Cotefablo para avanzar alrededor de 3 kilómetros largos más, la  mitad de ellos asfaltados y dejarnos en Yésero situado a 1130 metros de altitud tras una hora de camino.

Los primeros lilium martagón en el Paco de Yésero.

            Hay que cruzar el pueblo ascendiendo en busca del Paco de Yésero, la cara norte del pico en la que está instalado el pinar. El camino avanza a revueltas hacia el sur y lo hacemos al tornasol de la mañana. Bien trazado y suavemente inclinado presenta en su parte media un par de rampas sucesivas que nos meten en calores para luego llanear al este.

Alcanzado el cordal continuaremos hacia el este. 

Son las nueve menos veinte cuando alcanzamos la Arista Oeste del Pico de Yésero desde donde avistamos toda la Vertiente de Espierre a 1650 metros de altitud, allí el camino marcha al este superando sucesivas lomas vestidas de verdura y salpicadas de pinar. Corre una deliciosa brisa del sur que resulta agradable a pesar de ser caliente.

Erata todavía queda lejos.

Son las nueve y veinte de la mañana cuando alcanzamos la amable y redondeada cima del Pico de Yésero situada a 1984 metros de altitud y nos sentamos brevemente a echar un trago y un bocado.

Diez minutos después recorremos la cabecera del puerto al sur para acercarnos hasta la Cima de Erata a 2005 metros. El día está hipercaliginoso, el paisaje hay que imaginarlo más que otra cosa y tras hacer una foto de cima nos alargamos en un momento  hasta la Ermita de San Benito que sigue pidiendo a gritos que le entasquen el tejado.

De Yésero a Erata.

Son las diez cuando iniciamos la vuelta trazando una diagonal suavemente descendente a toda la Cara Oeste de Erata mientras recordamos caminos trazados con los esquís en invierno.

Nos devolverá a la loma oeste cincuenta metros más alto de la entrada al Paco. Desde allí desandaremos camino, ahora más soleado pero todavía agradable para llegarnos a Yésero cuando son las once pasadas.

Foto de Cima en Erata.

Cogemos agua de la fuente y nos vamos por la carretera al oste, para continuarla con la pista hasta abandonarla para bajar a Gavín.

En algún momento tomamos una pista que nos saca inadvertidamente de nuestro camino y que nos quiere llevar a San Pelay. Advertida la situación enseguida reconducimos nuestros pasos pues hay muchas pistillas de servicio y por una de ellas bajamos al Sía, cruzamos el puente y subimos breve y penosamente  hasta Gavín donde nos espera le coche a la sombra, son las doce pasadas. Hoy ha sido un corto paseo con alrededor de 1200 metros de desnivel acumulado y salvo de Yésero en adelante no hemos notado mucho calor.

Ermita de San Benito.

De vuelta en Gavín nos incorporamos a la Carretera de Cotefablo con algunos ciclistas y de Biescas para Sabi con más ciclistas pero esta mañana a las siete no había casi ninguno.

Si yo hubiera venido desde la quinta puñeta a hacer la Quebrantahuesos y hubiera tenido necesidad de aprovechar el sábado me hubiera hecho mi Quebrantahuesos por libre con una buena ración de geles, un par de bidones de líquido un par de cámaras de repuesto y un par de…

Saliendo de Yésero.

Habría salido a las siete de la mañana, como tarde, para calentar hasta Jaca y subirme al Somport; desde allí me hubiera vuelto a Sabiñánigo para continuar con la subida hasta el Portalet pasando por Sallent o no, al gusto, pudiendo rellenar agua en la Fuente de Santa Elena; de vuelta del Portalet podría haberme subido al Balneario de Panticosa y a la bajada podría haber añadido el Puertecillo de Hoz  o la vuelta por Tramacastilla. Creo que cuando hubiera llegado a Biescas ya no hubiera tenido ganas de subirme el Cotefablo y volver a Sabi por la Yebra Fiscal o por Boltaña y el Puerto de Serrablo.

Hay bastantes combinaciones para satisfacer todos los gustos y niveles de entreno.

Volviendo hacia Gavín.

            Con el aplazamiento de la Quebrantahuesos todos hemos perdido: los voluntarios, nosotros uno de ellos, los ciclistas y sus familiares que también habrán perdido más o menos dinero, vacaciones… los hosteleros y los servicios de la zona que se han quedado invertidos  y la organización que habrá perdido una enorme pastizara, envuelta en un estrés importante, sin tener más responsabilidad que la de tratar de preservar la vida, fundamentalmente de esos potenciales participantes, que deficientemente entrenados y con ganas de pillar relumbrón por tener una bici de 6000 euros, se han dedicado a poner a parir a la organización en las redes sociales en lugar de agradecer que alguien haya valorado su vida en mucha más de lo que merece.

Ni siquiera una organización tan importante como la de la Quebrantahuesos que ha conseguido una prueba tan modélica como ésta, puede controlar la evolución de la Meteorología. No hay Dioses en esta organización.

Los que son y somos un poco racionales lo hemos asumido y aunque puntualmente fstidiados esperamos la siguiente Quebrantahuesos con el deseo de a todos le vaya muy bien.

Otras actividades en la zona:
Yésero, pico de, 16-2-92, 11-11-06, 26-5-14, 8-3-16, 23-3-18, 24-1-20, 26-5-20, 14-1-21,
Erata, punta, 16-2-92, 3-5-98, 11-11-06, 14-4-12, 31-1-13, 31-1-
14, 26-5-14, 13-12-15, 8-3-16, 23-3-18, 24-1-20, 26-5-20, 14-1-21,
Pelopín, punta, 13-5-01, 4-12-04, 2-1-11, 2-3-14, 23-2-15, 26-5-20, 18-6-21,
Pelupín o pelopín de Erata, 26-5-14,
Ronata, punta, 2-3-14, 23-2-15, 26-5-20,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.