19 dic 2022

88-22. TRES HUEGAS CON LA NIEVE QUE HAY. 17-12-2022.

En la Arista Cimera de Tres Huegas.

Aparcamiento de Anayet, Collado de Lapazuso, Valle y Collado de Izas y Arista Norte de Tres Huegas.

17-12-2022.

Mapa de Tres Huegas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Es 17 de Diciembre de 2022 y comenzamos la temporada de esquí a primeros de mes con las pequeñas nevadas que habían llegado al Pirineo. Nevadas que acompañadas de agua dejan algo de nieve en altitud y en la vertiente norte y una nieve muy alta en la sur.

Consecuentemente aprovecharemos la nieve de Formigal y nos iremos a Tres Huegas que es un clásico cuando no hay demasiada nieve.

La nieve de Anayet está dura pero al sol parece menos.

Son las diez y media algo pasadas cuando aparcamos en la Nevera de Anayet a 1700 metros de altitud, hemos dado tiempo a que la mañana se espabile pero agradecemos llegar al sol a pesar de que la temperatura no es baja.

La nieve de cañón de la parte baja del Valle de Anayet está dura algo más de lo deseado pero en estas circunstancias es lo que hay.

Pico Royo desde la Pista de Anayet. La nieve ha mejorado.

Ascendemos al sur con el sol en la cara por la orilla de la pista en la que hay  un pelín de nieve suelta que facilita la tarea de progresar en las suaves laderas que nos tienen que conducir al Collado Lapazuso.

Subimos con más comodidad de la que hemos pensado al inicio y nos encontramos unos copos de nieve reciente ya muy cerca del collado al que llegamos atravesando el helado Ibonciecho de Lapazuso situado a 2120 metros de altitud.

Un pelín de nieve reciente sobre la Este de Lapazuso.

Allí hacemos la primera transición. Juan marcha hacia el Collado Royo mientras nosotros nos echamos para abajo girando sobre buena nieve  soleada y antes de pillarle el gustillo estamos alcanzando la parte intermedia del Valle de Izas a 2000 metros de altitud.

Atravesamos el Ibonciecho de Lapazuso.

Allí hacemos una nueva transición, ponemos las pieles de foca y comenzamos a foquear al oeste en busca del Collado de Izas que luce espléndidamente soleado.

Enseguida contemplamos como baja Juan un corredor muy inclinado con las raquetas en la mano mientras nosotros continuamos adelante esperando que Juan nos alcance enseguida, pero Juan que ya ha terminado el descenso se para.

Tres Huegas y el Collado de Izas.

Nosotros continuamos pensando que se estará poniendo las raquetas pero enseguida nos damos cuenta de que no es eso. Consecuentemente  y por no poner y quitar pieles, suelto los esquís y me bajo a su encuentro: Juan estaba esperando que subiéramos.

Mientras recupero los esquís y me pongo las cuchillas Rosa se adelanta. Yo me conozco el patatar y me sé que serán necesarias en el final de la pala y así será: yo subiré cómodamente pero Rosa las pasa canutas pues la llegada al collado está acristalado por los cantos de los esquís.

Nieve polvo subiendo la Norte de Tres Huegas.

Va a ser la una y cuarto cuando alcanzamos el Collado de Izas situado a 2240 metros de altitud. Dejamos los esquís ponemos unos crampones que no serán necesarios y nos vamos al sur para remontar la severa y corta pala que tiene una huella sobre nieve polvo. Luego y continuamos en horizontal sobre la amplia arista también de nieve polvo  que enseguida nos permite alcanzar la Cima de Tres Huegas situada a  2303 metros de altitud. Es la una y cuarto.

Casquete Somital Norte de Tres Huegas.

En la cima, sin contar con una gran altitud, se disfruta de una espléndida vista que cuenta con la Norte de la Partacua, Bucuesa con nieblas, Escarra y Pala de Ip impecables, el Valle de Izas Occidental bastante blanco, Arroyeras y Royo blancos y muy cerca y en la distancia del este Balaitus, Frondiellas, Infiernos, Argualas… echamos un bocado de pie al sol del mediodía.

Escarra y Pala de Ip desde Tres Huegas.

Desandamos la arista cimera en un plis plas y llegando al Collado de Izas, Juan marcha para abajo, nosotros recogemos bártulos, hacemos la transición, nos montamos en los esquís y nos vamos también para abajo. La nieve  está rápida  y abreviamos bajando el Valle de Izas.

Foto de Cima en Tres Huegas.

De nuevo pondremos pieles de foca y cuchillas para remontar hasta el Collado Lapazuso así sin ningún problema. Son las tres cuando llegamos al collado  para quitar pieles y echarnos para abajo en el último descenso de la jornada.

Buena nieve en la parte alta del Valle de Anayet.

El Valle de Anayet está a la sombra ya, no hemos podido llegar antes, pero enseguida disfrutaremos del descenso sobre una nieve dura aunque no en exceso, salvo el tramo bajo, una nieve dura pero recubierta de una fina capa de nieve suelta que la convierte en excelente.

A la sombra de Lapazuso.

Son las tres y media cuando llegamos al coche liquidando una jornada con 850 metros de desnivel acumulado y con la nieve que tenemos hoy que no es mucha y está algo alta. ¡Vendría bien un poco de nieve del sur!

Tres Huegas o Bornas, 28-6-98, 11-12-10, 9-9-13, 16-12-15, 17-12-16, 6-1-19, 3-12-19, 13-10-20, 13-12-20, 6-1-22,