22 dic 2022

89-22. CANAL ROYA DE MAL A MENOS MAL. 21-12-2022.

Canal Roya de Merengue desde el Plaa de la Gradillere.

Aparcamiento de Aneu, Centro Pastoral, Plaa de la Gradillere, Col Houer y Cara Norte.

21-12-2022.

Mapa de Canal Roya procedente de Prames. Vía en amarillo.

Es 21 de Diciembre de 2022. Hoy comienza el Invierno y queremos ir a dar una vuelta con los esquís  cosa que se está poniendo complicadilla pues hay mucha nieve pero muy alta y en las partes bajas poca y mala. Lo sabemos y de ello nace nuestra indecisión para elegir actividad.

Después de darle muchas vueltas nos inclinamos por el Canal Roya, el Valle de Aneu siempre tiene nieve, con la esperanza de que haya caído algo de nieve del Rellano de la Gradillere para arriba pues de allí para abajo tenemos por descontado que habrá sido agua.

Hemos tenido que portear, algo inaudito en Aneu para estas fechas.

Van a ser las diez y media cuando llegamos al Aparcamiento del Valle de Aneu, hay un reducido número de coches, gente que marcha ahora y una temperatura escandalosamente alta que a la postre será lo mejor del día.

Hay que comenzar porteando y eso ya es un pecado en el Valle de Aneu en estas fechas. La parte baja está peladísima de nieve y lo que hay es hielo que caminamos con las orejas tiesas.

La temperatura en Aneu es excelente pero la nieve está incómoda.

Pasado el puente calzamos esquís y superando un breve corte con cuidado  alcanzamos el Rellano de la Cabaña Lalague prosiguiendo para arriba con una nieve endurecida por la lluvia.

Continuamos hacia Canal Roya con malos presagios.

Poco más arriba el corredorcillo que permite el acceso al siguiente rellano está con tan poca nieve que lo pasamos por otro situado al sur del mismo y que nunca habíamos utilizado antes.

En el Rellano de la Gradillere y a la sombra de las nieblas.

Entramos en el sombrío de la Peña de la Glera mientras que las nieblas empujadas por el cierzo entran por el oeste cubriendo nuestro objetivo. Aquí la poca nieve depositada nos ofrece una huella llena de declives y barranquillos  que atravesamos  y que nunca lo habíamos hecho.

Alcanzamos el Plaa de la Gradillere foqueando una nieve costra que nos hace pensar que si la cosa se pone demasiado peleona igual bajamos a crampón. Como la nieve sigue muy dura ponemos las cuchillas para subir con comodidad.

Foto de Cima en Canal Roya.

Las nieblas van y vienen, el sol intermitente se acompaña ahora de viento cuando alcanzamos el Col Houer y sin solución de continuidad emprendemos la pala somital norte que está impecablemente blanca y como de normal, dura y venteada.

La parte alta de Aneu de blanco en contraste con la baja.

Son las doce y media cuando alcanzamos la Cima de Canal Roya situada a 2347 metros de altitud. Ha sido uno de los ascensos menos gratificantes que recordamos y…

No perdemos tiempo pues no apetece, hacemos la transición y nos echamos para abajo como si se tratara de un sacrificio necesario.

El Midi desde la Cima de Canal Roya.

Pero no será así, la pala somital está dura pero muy esquiable y bajamos a gusto. Llegados al Col de Houer nos vamos un poco al norte para pillar la única nieve polvo disfrutona de todo el día. Luego vendrá el descenso al Plaa de la Gradillere con nieve dura que se vuelve costra pero que solamente nos regala algún enganchón sin importancia, allí nos sentamos en unas piedras a comer un poco.

Contraluz en el descenso de la Norte de Canal Roya.

Un cuarto de hora después continuamos peleando con la costra y con una diagonal alta que nos permite cruzar cómodamente la zona de barranquillos en medio de escasa visibilidad ya que la Peña de la Glera nos secuestra mucha luz.

La nieve está mejor de lo que presuponíamos a la subida.

Luego la costra desaparece y la nieve dura se ha transformado un poco con lo que nos llegamos al Centro Pastoral, a 1700 metros de altitud, sin tener que descalzar los esquís. Luego los remojamos en el barranco para quitarles la nieve, con lo que nos decimos que hemos ido de mal a menos mal.

Así de pobre de nieve está la parte baja de Aneu.

Van a ser las dos y media y nos hemos liquidado los consabidos 650 metros de desnivel que podrían haber sido más agradables, pero esto es lo que hay.

Bagüer, punta, 16-5-09, 6-2-11, 15-4-14, 6-12-15,
Canal Roya, pico de, 13-4-03, 25-6-04, 16-5-09, 21-3-10, 6-2-11, 1-1-12, 7-1-13, 15-4-14, 6-12-15, 26-1-17, 12-12-17, 24-2-18,
27-3-19, 28-12-19, 20-2-20, 16-12-20, 2-1-22, 7-4-22,
L'Iou, peña del col de, 14-3-10, 15-1-11, 6-2-11, 8-1-12, 3-4-15,14-4-15, 6-12-15, 30-1-16,  8-2-16, 19-2-17, 28-1-18, 13-4-1926-12-19,  12-1-20, 31-1-20,
Aneu, pico de,  25-6-04, 4-5-17, 21-4-18,
Blanca de Aneu o de Canal Roya, peña, 17-2-01, 25-6-04,  12-4-13, 3-4-16, 4-5-17, 21-4-18, 27-3-19,
Gradillere, pic de la, 5-1-15, 17-1-16, 12-1-20, 6-2-22,
Arazures, pic de, 25-4-04, 5-1-15, 19-2-17, 28-1-18, 12-1-20, 23-1-22,
Peyreget, peña, 11-6-13, 14-4-15, 13-4-19,
Peyreget, pico, 27-5-01, 24-8-14, 30-1-16, 15-2-18, 23-3-19,
30-7-21,
L'Iou, falsa peña del col de, 14-3-10, 15-1-11, 6-2-11, 3-4-15, 19-2-17,
Soum de Pombie, 31-12-14, 18-12-18,

Canal Roya, con mejor o peor nieve, suele ser una apuesta segura. Con estos días de calor, las bajadas suelen ser algo mejores que las subidas. Bueno, esta es la realidad de la nieve, cada vez menos y más alta, luego, quieren unir estaciones, destrozando valles.

Felices fiestas.

En este caso resultó más agradable la bajada que la subida, quizás porque nos la imagínábamos peor de lo que resultó.
    Había una sociedad que, independientemente de ideas políticas, siempre se encontraba en el camino de la lógica, el compartir y en el no despilfarrar pues era y éramos pobres pero honrados. Ahora es "otro siglo" y la gente que tiene alguna voz, con derecho o no, solamente se encuentra con los demás cuando tira de la manta para dejar sin manta a los demás, o cuando pisa incluso a su padre para estar un poco más alto que el pisado y es un grupo social importante donde no solamente hay políticos.
    De esta forma lo que se impone es el despilfarro contra toda realidad pues en ese trance a lo mejor pillo algo y eso que me he llevado, ese algo no es gratis sino que pertenece a todos los demás que se quedarán si algo necesario.
    Lo que ya no sé es hasta cuando aguantaremos tanta ineptitud.
    Me has tocado la fibra... Bueno, ¡Felices Fiestas!