22 abr 2024

29-24. ANEU Y PEÑA BLANCA. 21.4.2024.

Peña Blanca desde la Arista Oeste de Aneu.

Aparcamiento del Valle de Aneu, Centro Pastoral, Pared y Circo Colgado de la Glera, Collado de Peña Blanca, Arista Oeste, Pico de Aneu, Collado y Cima de Peña Blanca.

21-04-2024.

Mapa de Aneu y Peña Blanca procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Esta temporada todavía no habíamos estado en el Circo Colgado de la Glera. A mí no me dice gran cosa pero mi chica le tiene querencia y hoy 21de Abril de 2024, a pesar de que es algo tarde, nos vamos a lo que sea.

Van a ser las diez y media cuando tras echar bastantes visuales al Valle de Aneu mientras bajamos del Portalet, aparcamos junto a la Cabaña de Arraille a 1725 metros de altitud. Hay muy poca gente pues el valle tiene muy poca nieve.

En el Valle de Aneu habrá que portear hasta dencima del Rellano Lalague.

La mañana está espléndidamente soleada, la temperatura es agradable y no tenemos nada del vientecillo que soplaba en la vertiente sur del puerto; así que comenzamos porteando con los esquís en la mochila y de manera agradable porque el valle es suavemente ascendente y muy herboso, lo que facilita el camino con las botas de plástico.

Pared de la Glera desde el cruce del Barranco de la Gradillere.

Bajamos hasta el Puente del Centro Pastoral y enseguida estamos en el Rellano de la Cabaña Lalague desde el que vemos las manchas de nieve inferiores. Pasado el rellano y cuando nos parece que la nieve estará continua, comenzamos a foquear tras media hora de porteo.

En la Zona de Bloques de la Pared del Circo Colgado de la Glera.

Diez minutos después abandonamos el camino que marcha al oeste en busca del Plaa de la Gradillere para cruzar el Barranco de la Gradillere cosa que haremos tras portear tres minutos y cruzar fácilmente el barranco.

Entramos a la pared de cierre del Circo Colgado de la Glera a la vez con un numeroso grupo que parece venir desde el Portalet y entre ellos ascendemos hacia la zona de bloques. La nieve está buena pero nosotros ponemos las cuchillas y se acaban los malos rollos por lo que pueda venir.

Tras la pared alcanzamos el Circo Colgado de la Glera.

El que encabeza el grupo es de esos que hacen vueltas maría a granel y nosotros somos más de largas diagonales por lo que compartimos huella de cuando en cuando en una pared que solventaremos sin problemas.

Finalmente aparece Peña Blanca.

Alcanzado el umbral del circo colgado sobre los 2050 metros de altitud aparece el Pic de Aneu, Mauhourat ya era visible así como la Peña de la Glera que guía nuestros pasos. El grupo se queda en una isleta rocosa para reagruparse y nosotros continuamos cambiando nuestra dirección sur por la sudoeste como procedimiento de transitar rampas y corredores suaves hasta que se hace visible Peña Blanca  que hoy es blanca y negra.

La Arista Oeste del Pico de Aneu.

Un corredor sinuoso permite dejar a nuestra derecha la Peña de la Glera y acercarnos al amable Collado de Peña Blanca por encima de los 2300 metros de altitud. Son las doce y media, dejamos los esquís, ponemos crampones aunque no son necesarios y nos vamos en busca del Pico de Aneu.

Foto de Cima en Aneu, peña Blanca detrás.

Para ello hay remontar una prominencia que se puede hacer por el caminillo de la cresta limpio o por la nieve de la vertiente norte y proseguir al este por las inmediaciones de la arista para ganar altura suavemente y alcanzar el rocoso Casquete Somital del Pico de Aneu al que llegamos cuando es la una del mediodía. Estamos a 2365 metros de altitud.

Canal Roya desde Peña Blanca.

Hacemos unas fotos y nos damos la vuelta por donde hemos venido para recuperar los esquís en el Collado de Peña Blanca  y tras recoger crampones ascender con una larga diagonal y una vuelta maría el Casquete Somital de Peña Blanca  con sus cinco últimos metros pelados de nieve.

Androsacea Vitaliana en Peña Blanca.

A 1359 metros de altitud, es la una y media, nos sentamos en unos escalones terrosos con gravilla metamórfica para comer un poco.

Media hora después hacemos la transición, nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo cuando sube una parte del grupo con el que hemos subido.

Esquiando el Casquete Somital de Peña Blanca.

Disfrutando la nieve del Circo Colgado de la Glera

El descenso al collado tiene una franja estrecha y muy empinada pero que con buena nieve no se baja mal. De allí para abajo la nieve está excelsa y es un disfrute total: descendemos  como si supiéramos esquiar de verdad y da lo mismo esquiar los corredorcillos suaves o los dorsos alomados que la empinada pala de cierre que se alarga hasta el Barranco de la Gradillere.

Saliendo del Circo Colgado de la Glera.

Bajamos en un plis-plas y alcanzamos el barranco en el lugar que lo hemos cruzado a la subida. Allí cargamos los esquís en la mochila y continuamos descenso pues no hemos querido prolongar un muy dudoso descenso por la orilla derecha del barranco.

En la Pared hacia el Barranco de la Gradillere.

Media hora después estamos en el coche liquidando una agradabilísima jornada en la que hemos acumulado un  modesto desnivel de 750 metros. Hoy hemos disfrutado de la mejor Peña Blanca que recordamos y son varias.

Aneu, pico de,  25-6-04, 4-5-17, 21-4-18,
Blanca de Aneu o de Canal Roya, peña, 17-2-01, 25-6-04,  12-4-13, 3-4-16, 4-5-17, 21-4-18, 27-3-19, 7-4-22, 29-4-22,
Cuyalaret, punta,  25-6-04, 4-1-09, 2-5-10, 12-2-11, 10-5-12, 5-5-13, 15-3-14, 28-3-15, 9-1-16, 31-1-17, 20-5-17, 15-1-18, 27-5-18, 22-2-19, 1-3-21, 12-3-22, 22-4-22, 19-4-23,
Gralleras Norte, 27-12-15, 8-5-10, 10-5-12, 3-3-13, 6-4-14, 28-3-15, 31-1-17, 26-4-18, 7-1-20, 18-12-20, 31-12-21, 23-12-22, 16-12-23,
Gralleras Sur,  27-12-15, 14-11-09, 27-11-10, 9-3-12, 26-11-13, 6-4-14, 12-12-14, 5-12-17, 26-4-18, 16-1-19,  4-4-19, 11-11-19, 18-12-20, 4-12-22, 17-4-23,
Cubilaret, punta,1-3-21, 22-2-22, 19-4-23,
Mauhourat Norte, pene, 22-9-20,
Campana o Caperan de Aneu, 29-6-03, 3-10-17,
Canal Roya, punta sur del puerto de, 9-5-04, 4-1-05, 19-3-09, 31-12-10, 14-3-12, 17-4-14, 21-3-15, 2-12-15, 8-2-19, 18-1-21, 2-1-22, 7-4-22, 21-12-22,
Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20, 5-2-21, 2-2-22, 10-2-23,
Faballones, punta alta de los, o espelunciecha oriental, 6-3-11, 2-1-14, 9-9-14, 8-2-15, 8-2-19, 4-4-19, 16-2-20, 5-2-21,
Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Anayet, punta de las negras de, 6-8-11, 27-11-22,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20, 19-2-21, 27-11-22,

20 abr 2024

28-24. ESPELUNCIECHA Y ARROYERAS EN CIRCULAR. 19-4-2024.

Arroyeras desde Espelunciecha.

Aparcamiento de Espelunciecha, Negra y Puerto de Canal Roya, Corredor Norte y Arista Oeste, Cima Espelunciecha, Ibones de Anayet, Collado y Arista Oeste de Arroyeras, Cima de Arroyeras, Collado y Corredor Norte de Arroyeras, Collado y Glera de Anayet y Cuello Garmé.

19-08-2024.

Raúl Tomé, Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Han anunciado el cese de las ventoleras y hoy viernes 19 de Abril de 2024 nos vamos a dar una vuelta por Espelunciecha, antes de que la nieve pierda el atractivo de hacer actividad sin porteo prácticamente.

No madrugamos para darle tiempo al sol a que haga su tarea y son las diez y media de la mañana cuando tras aparcar en Espelunciecha o Portalet como quieren llar a la zona, a 1750 metros de altitud, comenzamos a foquear tras llevar en la mano los esquís poco más de 100 metros. La gente, mayoritariamente traveseros, ha salido o está preparándose para hacerlo y no son pocos.

Hoy tendremos una actividad sin porteo desde el Aparcamiento de Espelunciecha.

La mañana está espléndidamente soleada y la temperatura es estupenda por lo que la nieve ya ha transformado en orientaciones favorables y la de la pista de la Rinconada, sin cortes, nos permite un delicioso avance; otros marchan hacia el Cuello Garmé.

En la Majada de Espelunciecha ponemos nuestros ojos en El Tubo de la Losa y en la Negra Canal Roya. ¡Cómo está el circo de nieve!

Igual subimos por la Negra de Canal Roya.

Elegimos la Negra Canal Roya por la que también han subido unos franceses mientras que Juan sube por la Losa. Los franceses lo hacen por la rama norte y nosotros por la sur. Coincidiremos en el Puerto de Canal Roya situado a 2150 metros de altitud tras una hora de marcha.

El Corredor de la Losa desde la Negra de Canal Roya.

Allí viramos al sur y en suave ascenso nos acercamos al Corredor Norte de Espelunciecha que presenta un aspecto impecable. Ascendemos unos metros del cono de deyección y en un lugar favorable colgamos los esquís en la mochila, ponemos crampones y de frente para arriba, la nieve en esta orientación está estupenda.

A por el Corredor Norte de Espelunciecha.

El corredor, conocido, se estrecha tras el cono de deyección y algo erguido asciende en busca del Collado del Porté. No tendrá más allá de 100 metros de desnivel que hoy con buena huella se me hace corto. Hemos subido con gente delante y detrás.

El Corredor Norte de Espelunciecha.

A la salida del corredor vemos el Casquete Somital de Espelunciecha completamente pelado de nieve y sin subir hasta el Nicho, dejamos los esquís y nos vamos para arriba por la arista noroeste tras quitar los crampones pues no son necesarios.

Subiendo por el Corredor Norte de Espelunciecha.

Unos metros por nieve y un buen tramo libre con caminillo escalonado de pratenses entre afloraciones metamórficas, nos depositan en la Cima de Espelunciecha situada a 2396 metros de altitud, cuando son las doce y media. Charlamos con un esquiador, nos hace una foto, le damos algunas ideas y nos volvemos para abajo en busca de los esquís para sentarnos en unas piedras a echar un bocado.

Llegando a la Arista Noroeste de Espelunciecha.

Alrededor de la una nos montamos en los esquís y nos bajamos al Rellano de los Ibones de Anayet con una esquiadeta corta pero agradable.

Sobre el colmatado Ibón de Anayet, a 2220 metros de altitud ponemos pieles e iniciamos el remonte al sur avanzando por suaves palas inmaculadamente vestidas de nieve. Es la una y cuarto y coincidimos de nuevo con Raul Tome, es un burgalés afincado en el Pirineo y con el haremos el resto de la jornada mientras charlamos a gusto de lo humano y de lo divino.

La Pala de Espelunciecha que hemos descendido.

Avanzamos al sur-sudoeste con una traza suave para ganar altura y trazar luego una diagonal ascendente que nos acerque al Collado de Arroyeras para comprobar que la pala bajo el collado está dura como siempre.

Arroyeras es uno de los picos que hacemos cada año a pesar de que a mí no me ha gustado nunca y hoy a pesar de que la temperatura y la hora son inmejorables, el viento de estos días la ha dejado como siempre. Así que, ponemos cuchillas y tomamos la huella de un nutrido grupo al que hemos visto subir por el corredor oeste. Van con perros y nos parece que son del Grupo de Jorge. Han salido detrás de nosotros del aparcamiento y bajan cuando vamos a llegar al collado.

Hacia Arroyeras.

Alcanzar el Collado Oeste de Arroyeras no es precisamente agradable y en el mismo, a 2444 metros de altitud, contemplamos la arista oeste que tiene un par de manchas de nieve. Son las dos.

Dejamos esquís, yo lo dejo todo y marchamos para arriba para subir por la arista sin tocar las manchas de nieve. Son poco más de 100 metros de desnivel que recorremos por un caminillo escalonado que nos deposita en la Cima de Arroyeras o Arroyetas situada a 2556 metros de altitud.

Zetas con nieve dura como siempre hacia el Collado de Arroyeras.

Son las dos y cuarto, vamos un poco lentos pero a partir de ahora cogeremos un poco más de ritmo. Hacemos unas fotos y sin más nos marchamos para abajo en busca de los esquís.

Son las dos y media cuando hacemos la transición en el collado y nos echamos para abajo en busca del Corredor Norte de Arroyeras. La salida siempre es igual: un giro a derechas en la cabecera de la pala y un derrape hacia la zona más dura de la pared por derrapada nos baja a nieve algo agradable en la que se gira bien para introducirnos en el corredor.

En el Collado de Arroyeras.

La parte alta está algo irregular pero no supone ningún problema, luego enseguida mejora la nieve y se hace disfrutona pues para eso estamos en este corredor. Pasamos un rato estupendo mientras recuerdo que los chillos de gozo de aquel grupo de franceses fueron los que nos tentaron hace ya bastantes años para empezar con el esquí de travesía.

Foto de Cima en Arroyeras.

Llegamos al Barranco Culibillas, comprobamos que la Pala de Cierre de los Ibones de Anayet está ya muy cortada y descendemos un tramo de barranco con nieve excelente para hacer la consabida diagonal que nos acerque al Collado de la Glera.

Bajando de Arroyeras, gentileza de Raúl.

Hay bastantes cortes en la Sur de Espelunciecha a falta de aludes y no quedará más remedio que portear alrededor de 100 metros con los esquís en la mano y en suave ascenso para alcanzar el collado situado sobre los 2070 metros de altitud Van a ser las tres y media.

En el Corredor Norte de Arroyeras.

El suave descenso de la Glera de Anayet es placentero, pasamos bajo la Cabaña de la Glera y nos llegamos a la Pista de la Glera para volver a poner pieles. Hay que remontar alrededor de 100 metros en un par de suaves resaltes pero todavía con continuidad de nieve a pesar de la orientación.

Juan el raquetero nos saca a los esquiadores,

Son las cuatro cuando hacemos la última transición del día en el Cuello Garmé situado a 2032 metros de altitud. Solamente nos queda la tercera y última esquiada del día que haré un poco más ligero de lo que acostumbro y sobre una nieve estupenda y sin corte alguno que nos deposita en el final de la nieve.

Descenso final hacia el Aparcamiento de Anayet.

Caminaremos otros 100 metros y nos llegaremos al coche cuando son las cuatro y cuarto con 1150 metros de desnivel acumulado en una actividad en la que las transiciones, que han sido muchas, se nos han llevado bastante tiempo pues hemos empleado todo lo que llevábamos y nosotros somos algo lentos en ellas.

Nos despedimos de Raúl con el deseo de volver a encontrarnos en el monte y marchamos para casa. ¡Ha sido un placer, Raúl!

Espelunciecha, en la Cristalera de. 29-11-19.
Espelunciecha con gente menuda, a, 18-8-21.
Espelunciecha, nocturna a, 9-3-12.
Espelunciecha y Anayet de rechazo, entre. 29-12-18.
Arroyeras o Arroyetas, pico, 16-1-00, 22-10-11, 20-3-14, 19-3-17, 19-2-19, 19-4-21, 9-6-21, 27-3-22, 5-3-23,
Faballones, vuelta a los, 7-2-10.
Farallones, Hace falta muchas ganas para salir a ventilar el piojo en los. 11-3-18.
Farallones desde Anayet, vuelta a los, 4-1-17.