8 abr 2021

29-21.GUARA EN UNA CIRCULAR POR EL SUR. 6-4-21.

Guara desde la Carretera a la Tejería. 

Aparcamiento de la Tejería, Ermita de la Fabana, Barranco del Calcón, Collado de Petreñales, Raso de los Hongos y Arista Oeste. Descenso por la Canal del Abadejo a le Ermita de la Fabana.

06-04-2021.

Salida 09:45 h. Llegada 16:30 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Guara procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Al Tozal de Guara hemos subido algunas veces y por caminos distintos. Tiene algunos más de los que hemos recorrido y queremos conocer algunos más.

            Es 6 de Abril de 2021 y nos bajamos hasta cerca de Aguas para buscar el Aparcamiento de la Tejería sobre los 880 metros de altitud. Son las diez menos cuarto cuando nos ponemos en marcha en medio de una mañana anticiclónica y fresquilla pero divina para caminar. Puede ser que sea hoy la primera vez que bajamos a Guará sin “penas de muerte” en el Pirineo Axial.

En el Aparcamiento de la Tejería. 

            Queremos hacer una circular en la que transitemos por el Collado Arnabón y la Canal del Abadejo y para ello debemos tomar una pista que sale del aparcamiento al este y marcha en busca del Calcón pero nos la tragamos, a la vuelta lo veríamos, y nos vamos por el Camino de la Ermita de la Fabana.

Cerca de la Garganta del Calcón.

            La orientación que llevamos es buena, el Embalse del Calcón al que no hay que llegar está allí abajo pero no bajamos los alrededor de 100 metros que tenemos que perder y caminamos con dudas hasta alcanzar la Ermita de la Fabana y allí sabemos que no vamos por donde queríamos ir.

Camino en el Lecho del Barranco del Calcón.

Una pista desciende y nos deposita en el Calcón al que llega otra pista procedente del este. Es un cruce de caminos: al norte de la pista está el cartel del Camino de la Mudarra que no nos dice nada y al oeste tenemos el camino acartelado a Petreñales y Guara que tomamos.

Remontando hacia el Collado de Petreñales.

Enseguida entramos en la Garganta del Calcón que reconocemos de inmediato y no teniendo posibilidad de entrar en el Solencio de Fabana, por donde se encontraban nuestros objetivos, decidimos ascender a Guara por allí. Hace ya algunos años que lo recorrimos.

La Oeste de Guara.

Caminamos sobre las toscas del lecho del Barranco Calcón y bajo las espléndidas paredes de la garganta hasta que unos cientos de metros después la garganta se amplía y se convierte en un longitudinal valle que recorremos al norte, primero por el lecho del barranco seco y  muy llano, que ce continuará fuera del mismo con continuos subes y bajas e instalado entre un bosque mixto en el que domina el pinar sobre la encina.

La Fuente del Chinebro.

De medio valle para arriba el camino se despereza y asciende en busca de los Praderíos del Collado de Petreñales donde conectaremos con el camino de ascenso por el Barranco Lapillera.

En el Raso de los Hongos. 

Llaneamos por medio del pinar, descendemos en busca de una depresión intermedia que mi chica recuerda y proseguimos al este en busca de la Fuente del Chiunebro que está como siempre y alcanzamos el Praderío del Raso de los Hongos.

Subiremos a Guara por su Arista Oeste viendo la Canal del Abadejo. 

Van a ser las doce cuando al agradable sol de la mañana, se nos habían enfriado algo las manos, echamos un cafétito caliente con un dulce y proseguimos. Estamos sobre los 1600 metros de altitud y queda un buen tajo todavía.

No recordábamos subir tan cerca de la Oeste de Guara. 

Ascendemos al este una rampa de pinar que nos ha de situar en el campo abierto de la Sur de Guara en la que las pedrizas se combinan con el boj y la genista y que está recorrida por una infinidad de caminillos. Nosotros buscamos progresar cerca de la arista oeste del pico como procedimiento de coger terreno más firme y cómodo.

Casquete Somital Oeste de Guara.

Pasamos por la cabecera de la Canal del Abadejo, remontamos el hombro calizo y cuando van a ser las dos de la tarde alcanzamos la Cima del Tozal de Guara situada a 2077 metros de altitud.

Foto de Cima en Guara.

En la cima hay una pareja que se va y nos hemos cruzado con otra, hay poca gente en Guara. La mañana está espléndida y nos sentamos a comer junto al vértice geodésico. No haremos muchas fotos ya que a pesar de que no hay calima si hay una débil concreción de nieblas que mata la nitidez del paisaje amplísimo aunque distante.

Patinando las Pedrizas de la Canal del Abadejo.

Se está bien pero nos abrigamos un poco  y media hora después nos vamos para abajo por donde hemos venido hasta el hombro, bajamos el resalte y nos introducimos en las Pedreras de la Canal del Abadejo.

Finalizando el Tramo de Pedrizas de la Canal del Abadejo. 

Se trata de un par de pedrizas sucesivas pero separadas por una zona en la que hay que hacer un quiebro por camino, la superior más larga que la inferior pero que nos permiten bajar alrededor de 400 metros en un plis-plas.

Luego aparece el Barranco del Abadejo encajonado en la vegetación de la canal. 

La pedriza muere en el Barranco del Abadejo por el que prosigue camino a través del mismo lecho escalonado de calizas pulidas  y que se abre paso en medio de la vegetación clásica de Guara.

Torreones de la Canal del Abadejo hacia Arnabón.

El barranco es una flecha al sur, no ha sido limpiado, creo que nunca y el tránsito a duras penas puede con la pujanza de la vegetación donde lo más agradable es el boj que nos sirve como presa de mano. Incluso aparecerán un par de saltos que se faldean por el este.

Cruzando el Calcón por última vez y cerrando la circular. 

Ya muy abajo el barranco se arrellana y el camino lo abandona para cruzarlo poco después de orilla izquierda a derecha y proseguir en suave descenso. Nosotros vamos buscando el camino que debe conectar desde éste hacia el Collado Arnabón.

Gayuba en flor cerca de la Fabana.

No lo localizamos a la altitud estimada  y solamente después de otro cruce de barranco más abajo  al salir del mismo localizamos un camino sin indicación ni hito alguno que parece marchar al nordeste y enseguida nos llegamos al cruce de caminos  con el cartel de Mudarra. Son las cuatro de la tarde.

La arruinada Ermita de la Fabana.

Solamente nos queda remontar hasta la Ermita de la Fabana y desde allí llegarnos al aparcamiento cuando son las cuatro y media. Entre subes y bajas nos habremos ido a los 1350 metros de desnivel acumulado, pero eso no es ningún problema, en todo caso hemos repetido un camino que hiciéramos allá por 2009 pero… no todos los días se pueden hacer cosas nuevas aunque queramos y nos guste.

Otras actividades por la zona:
Guara, tozal de, 1-5-95,, 4-5-02, 4-11-06, 7-6-09,  21-4-13. 19-9-17,
Guara, cabezo de, 19-9-17.
Fragineto, pico, 4-5-02, 20-11-13,
Cucuruezo, punta, 4-5-02, 20-11-13,
Montidinera, 20-11-13,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.