14 abr 2021

31-21. ESPELUNCIECHA ORIENTAL INESPERADA. 13-4-2021.

Espelunciecha Oriental nuestro objetivo. 

Aparcamiento de Espelunciecha, Negra de Canal Roya, Puerto de Canal Roya y Arista Oeste. Descenso por el Corredor de la Losa.

13-04-2021.

Salida 11:30 h. Llegada 14:15 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Espelunciecha Oriental procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

       Nevó ligeramente durante el finde pero supusimos, como así fue, que sería poca cosa. Seguidamente se instala el buen  tiempo y hoy 13 de Abril de 2021 vamos a remojar los esquís si se puede.

La Majada de Espelunciecha tiene algo de nieve nueva. 

            La idea inicial es subir desde el Aparcamiento de Espelunciecha a Cuyalaret  pero antes de comenzar el tajo nos alargamos hasta el Portalet con la intención de echar una ojeada al Valle de Aneu.

El Corredor de la Losa y la Negra de Canal Roya nos esperan. 

            Vamos a meter el coche en el estacionamiento adjunto al Centro de Vialidad Invernal y una pareja de gendarmes que están allí nos llaman, nos piden la documentación y nos dicen que estamos en Francia, que no podemos pasar, no queremos pasar y que nos van a sancionar telemáticamente.

Entrando en la Negra de Canal Roya. 

            Lo que parecía un hecho intrascendente, que lo era, lo convierten en una broma macabra. Yo veo la jugada, me callo pero fotografío a los gendarmes con el coche en el lugar del suceso.

El Tubo de la Losa desde la Negra de Canal Roya. 

Me creo que cuando lleguen a la Comandancia de Laruns y presenten los hechos denunciados no se les ocurrirá cursar la denuncia, pero entre tanto nos han estropeado la mañana y si las cosas se complicaran nos veríamos inmersos en un recurso siempre latoso.

En el Puerto de Canal Roya se asoma el Diente de Anayet.

            Aparcamos seguidamente en Espelunciecha, hay media docena de coches y tratamos de olvidarnos del asunto.

Son las once y media de la mañana cuando comenzamos a portear, serán poco más de cinco minutos hasta que en el Puente sobre el Barranco Espelunciecha nos calzamos los esquís.

Casquete Somital Oeste de Espelunciecha Oriental.

La nieve está primaveral y del rehielo poco queda; así que, foqueamos hacia el Puerto de Canal Roya por territorios de pistas ya que fuera de ellas no queda prácticamente nieve en la parte baja del valle; en cambio, la parte alta está cubierta por una ligera capa de nieve polvo-primavera reciente que tapa la vieja nieve crema.

Foto de Cima en Espelunciecha Oriental.

No hay gente, pocas huellas y no apeteciéndonos Cuyalaret, decidimos subir por la Negra de Canal Roya y bajarnos por el Tubo de la Losa haciendo una pequeña circular a Espelunciecha Oriental.

En la intersección del Tubo de la Losa con la Negra de Canal Roya coincidimos con Chavier y su chica, ellos bajan ya y echamos una charrada cumplida. Luego cada uno a lo suyo, disfrutamos de una nieve inmejorable para ir por cualquier parte que no durará demasiado pues enseguida se hacen zuecos aunque no sean demasiado molestos.

Culibillas y Arroyeras desde Espelunciecha Oriental. 

Alcanzada la Parte Sur del Puerto de Canal Roya proseguimos al sur sorteando algunas peladuras de nieve, pasamos el promontorio donde da la vuelta la Retrack y desciendo suavemente nos llegamos al Casquete Somital de Espelunciecha Oriental.

Iniciando el descenso de Espelunciecha Oriental.

Hay que cogerlo un poco al oeste hasta alcanzar la arista y proseguir por el flanco norte de la misma ya que el sur está demasiado cortado. Enseguida alcanzaremos la Cima de Espelunciecha Oriental o Punta Alta de los Farallones tras pasar tramos de nieve de diversos pelajes.

Acercándonos al Tubo de la Losa.

Es la una del mediodía, estamos a 2246 metros de altitud, hacemos algunas fotos y nos sentamos a comer en una peladura cimera, sin brisa y con suficiente sol a pesar de los cirros altísimos que velan ligeramente el cielo.

Buena nieve en el Tubo de la Losa. 

Media hora después  nos calzamos los esquís y nos bajamos por donde hemos venido hasta el rellano entre las dos Espelunciechas. Desde allí remontamos suavemente en busca de la entrada del Corredor de la Losa  en las inmediaciones del promontorio donde vuelve la Retrack.

Conexión con la Negra de Anayet. 

La nieve está deliciosa y el descenso del corredor articulado en dos pequeños resaltes y suavemente inclinado se hace corto. Nos deposita enseguida en la Negra de Canal Roya que bajamos hasta el final disfrutando de su nieve.

Narcisos en Espelunciecha. 

Luego no queda más que deslizar pista abajo hasta el puente donde quitaremos los esquís y tras otro pequeño porteo llegarnos al coche cuando son las dos y cuarto de una recién nacida tarde. En el coche situado a 1750 metros de altitud y mientras nos cambiamos, nos echaremos una cerveza al fresco de nevero con la que mitigaremos un poco la sed y ahogarremos los escasos 500 metros de desnivel de esta inesperaada jornada, pues ya no es fácil esquiar sin portear prácticamente por esta zona.

 Aneu está vestido de Mayo por lo menos.

           Otras actividades en la zona:
Faballones, punta alta de los, o espelunciecha oriental, 6-3-11, 2-1-14, 9-9-14, 8-2-15, 8-2-19, 4-4-19, 16-2-20, 5-2-21,
Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20,
Faballones, corona de los, 14-5-14, 4-11-18,
Faballones, gendarmes de los, 9-9-14,
Faballones, punta alta de los, o espelunciecha oriental, 6-3-11, 2-1-14, 9-9-14, 8-2-15, 8-2-19, 4-4-19, 16-2-20,
Garmet o de la Garganta, punta, 18-1-03,  9-9-14, 
Canal Roya, punta sur del puerto de, 9-5-04, 4-1-05, 19-3-09, 31-12-10, 14-3-12, 17-4-14, 21-3-15, 2-12-15, 8-2-19, 18-1-21,
Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Anayet, punta de las negras de, 6-8-11,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20,

4 comentarios:

  1. ¡Que majo Espelunciecha!
    Antes de que hicieran la ampliación de formigal, el iboncito era mi rincón favorito del mundo.
    Nosotros estuvimos antes del primer encierro por ahí: https://palmonteidea.blogspot.com/2020/04/23de-febrero-de-2020-eraun-domingo.html?m=0
    pero sin esquís jeje
    ¡Salud y monte que no falten!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pirene!
    Espelunciecha nos trae siempre buenos recuerdos pues cuando empezásbamos con los esquís ya lo recorríamos y era en tiempos de las obras de ampliación de la Estación de Formigal. Es un sitio especial que los primitivos traveseros tenían en propiedad al igual que el Valle de Aneu.
    Al ibón vamos todos los años de visita con los esquís y si pasamos en verano por la zona también lo visitamos. Es sencillamente encantador y siempre te ofrece un delicioso rato de relax irrepetible.
    ¡Habrá que seguir visitándolo con o sin esquís mientras se pueda!
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano.

    Yo pensaba que estaría más pelado, pero aún se conserva bastante bien. Este fin de semana pensaba subir a pirineos, pero han confinado el municipio en el que vivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Eduardo!
    Lo que te faltaba. Y como llevamos las vacunaciones como las llevamos, para rato se podrá disfrutar de una normalidad aceptable. El personal razonable hace todo lo que está en su mano pero no es suficiente ya que otros irresponsables tiran por tierra nuestros esfuerzos y privaciones.
    ,Anda, vente a vivir al Piri aunque sea una temporadilla solamente.
    Bueno, la nieve hay que buscarla donde está y ya no es fácil. Espelunciecha y Anayet tienen, Esper y Astún también, pero fuera de esto poca cosa a no ser muy alta. Aneu está limpio como el culo de un bebé reciédn bañado y al final queda Benasque como siempre.
    ¡Paciencia de momento y suerte para que se termine pronto el confinamniento!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.