13 abr 2021

30-21. FOGAZA DESDE SABIÑÁNIGO. 12-4-2021.

La Nort de Buyán y Fogaza desde el Túnel de Sabiñánigo. 

Sabiñánigo Alto PRHU160, Collado y Arista Oeste. Cima de Fogaza, Rellano de Punta Selva y PRHU160.

12-04-2021.

Salida 18 h. Llegada 20 h.

Sol.

Muy fácil.

Rossa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Fogaza procedente de Iberpix. Vía en amarillo. 

            Los Capitiellos son un par de alineaciones de margas  que de este a oeste, separan la Val Ancha de la Val Estrecha y que no hay que confundirlos con la Sierra de Buyán que arrancando de Oroel y paralela a los Capitiellos separa la Val Estrecha de  los Montes de Abena.

Cruzando el Barranco de Sabiñánigo.

Desde la PIsta de Servicio se ve Fogaza. 

La Sierra de Buyán es una rectilínea alineación de suaves lomas con dos vertientes perfectamente diferenciadas: la norte vestida de pinar que conocemos como el Paco de Sabiñánigo y la sur soleada y seca donde anida con dificultad  un ralo bosque mixto de pinos, enebros y robles.

Las balizas del PR. antes de entrar al Paco de Sabiñánigo.

Margas azules al pie del Paco de Sabiñánigo.

Una de esas prominencias es Fogaza y su ascensión se ha quedado siempre fuera del camino de Sabiñánigo Alto a Rapún.

Los Capitiellos con la Partacua detrás.

Su ascenso se acostumbra a iniciar en la Salida Oeste de Sabiñánigo Pueblo a 780 metros de altitud,  hay sitio para aparcar algunos coches, pero si se prefiere alargar la actividad se puede hacer desde Sabiñánigo con lo que habrá que añadir entre hora y hora y media más de camino incrementando algo más el desnivel acumulado.

El PR. antes de tomar el desvío a Fogaza.

Desvío a Fogaza ahora señalizado. 

Allí, una pista de servicio cruza el Barranco de Sabiñánigo y entre campos se alarga al sur  para ascender suavemente en busca del pinar. La pista muere enseguida a la entrada del mismo, sobre los 850 metros de altitud y en suave ascenso con hitos y balizas blancas y amarillas pues se trata del PR HU 160, avanza un poco al sudoeste hasta que, cuando el PR. da una vuelta y se orienta al sudeste, hay un poste indicador; nuestro camino continúa al noroeste, también con cartel y con hitos de piedras pero algo menos transitado.

Camino a Fogaza limpio pero menos transitado. 

Acercándonos al Collado Oeste de Fogaza.

El camino está bastante limpio, gracias Ignacio Ros, y se proyecta  siempre en medio de un agradable pinar y en suave ascenso, en busca de la loma que alcanza poco después, sobre los 1110 metros de altitud.

En el Collado Oeste tomamos la loma.

Vèrtice Geodésico de Fogaza.

En el collado, el caminillo se abre paso por la loma hacia el este, en suave ascenso y a través de los bojes, pinos, aliagas y algún roble, para enseguida depositarnos en el Vértice  Geodésico de Fogaza situado a 1152 metros de altitud, tras una hora corta de camino.

Rapún y Layés desde Fogaza.

Camino menos transitado pero marcado en la Vertiente Sur de Buyan.

Se puede volver por el camino que hemos utilizado en ascenso o hacer una pequeña circular para recorrer la cara sur de la sierra. En este caso y desde el mismo vértice geodésico, un caminillo  prosigue al sudeste descendiendo suavemente de la cima. Los hitos de piedras y algunas balizas de plástico nos guiarán en un camino algo menos transitado pero limpio que enseguida se allana y prosigue al este por el casi imperceptible lecho de una pista, que muy llana  marcha en busca del PR  que hemos dejado y  con el que coincidirá en el Rellano de Punta Selva sobre los 1080 metros de altitud.

Acercándonos al Rellano de Punta Selva. 

Inicio del Camino a Fogaza por la Vertiente Sur. 

En este lugar se puede proseguir en descenso hacia Rapún o Layés o tomando el PR al noroeste y llanear en el pinar para iniciar enseguida el descenso hacia la Val Estrecha.

Tablilla indicativa de Fogaza por la Vertiente Sur.

En el Rellano de Punta Selva ya en el PR.

Una larga y agradable diagonal, suavemente descendente al noroeste nos devolverá poco después al cruce de caminos al que hemos llegado en ascenso y que nos permite cerrar la pequeña circular.

Primulas elatior en flor en el Paco de Sabiñánigo.

Monumento conmemorativo del Bimilenario de Sabiñánigo.

Solamente queda bajar  hacia el pueblo primero por el camino y luego por la pista para cruzar el Barranco de Sabiñánigo por un puentecillo para caminantes muy cerca del vado y terminar nuestra modesta ascensión a Fogaza en la que no habremos empleado más allá de un par de horas muy tranquilas, tres y media desde Sabiñanigo.

           Otras actividades en la zona:
Fogaza, un paseo circular en busca de. 20-2-21.
Capitiellos, una vuelta por los, 28-4-05.
Capitiellos con esquís, una vuelta por los, 3-2-15.
San Pedro, sierra de, 4-12-02.
San Pedro, vuelta a la sierra de, 8-2-12,
San Pedro, vuelta por la Sierra de. 5-2-17.
San Pedro, circular en sentido antihorario a la sierra de. 12-5-20.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.