27 abr 2021

36-21. UN PASEO CIRCULAR A ESCUER ALTO. 25-4-2021.


Tratando de visualizar la Torraza de Lárrede desde la de Escuér Alto. 

Depósito de Agua de Escuér, Barranco de Escuér, Camino en la Orilla Izquierda del Barranco, Torraza y Ruinas de Escuér, Pista y Camino a Escuér.

25-04-2021.

Desnivel acumulado 250 m.

Distancia recorrida 4000 m.

Tiempo efectivo de marcha 01:15 h.

Nublado.

Muy fácil.

Paseo circular apto para todo el mundo incluso con niños y realizable casi en cualquier época del año.

Agua en las Fuentes de Escuér y Escuér Alto.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Escuér procedente de Iberpix. Víoa en amarillo.

            Dar una vuelta hasta Escuér Alto siempre es un recurso a mano para esos días en los que queremos dar un paseo corto pues la meteorología no está segura en modo alguno.

Tomando el PR. que nos subirá por la Orilla Izquierda del Barranco de Escuér. 

            Disponemos de pistas y caminos en el entorno del Barranco de Escuér y todos ellos parten de Escuér aunque nosotros cruzaremos el pueblo al norte y aparcaremos junto al depósito de aguas situado en las inmediaciones del pueblo, un poco más arriba del cementerio y a 870 metros de altitud. Estamos a 25 de Abril de 2021 y son las cuatro de una tarde nublada aunque no excesivamente amenazante.

Cruzando el Barranco de Escuér para entrar en el Bosque Mixto.

            Desde el aparcamiento del depósito, las balizas blanco-amarillas de un PR. nos sacan al noroeste en busca del Barranco de Escuér que cruzaremos enseguida entre bloques desgastados de morrena glaciar, no hay pasarela.

Agradable camino en el Pinar de Escuér. 

Orós Alto y Gavín desde Escuér. 

            Ya en la orilla izquierda del barranco, el camino comienza a zetear agradablemente sumergido en el bosque mixto en el que destacan pinos, robles, bojes y seneras o griñoleras, amelanchier ovalis.

Güé desde cerca de Escuér Alto. 

            El camino, recientemente limpiado asciende al noroeste ganando altura sobre el barranco al que se asoma repetidamente con un tramo estabilizado en la morrena y en deficiente estado de conservación pues aquí no es fácil.

En los Viejos Prados de Escuér Alto.

           Menos limpio, desemboca en los viejos prados de Escuér Alto y de llano marcha a cruzar un torrente tras enseñarnos entre la fronda el perfil de la Torraza.

Detalle de la Torraza de Ecuér.

            Enseguida y pasando junto a un par de casas, una de ellas rehabilitada, alcanzamos la Torraza de Escuér o Castillo del Moro situado a 1135 metros de altitud.

La Fregadera de la Torraza de Escuér. 

             Se trata de un edificio medieval de piedra del país compuesto por una gran torre cuadrangular de varias plantas y que conformó en su día un sistema de vigilancia del Gállego conjuntamente con la Torraza de Biescas y con la de Lárrede. Está rehabilitado parcialmente para que la ruina no acabe con ella.

Hacia el Puntal del Pueyo desde la Torraza de Escuér.
 
Fuente y Abrevadero de Escuér Alto.

            Hacemos algunas fotos, visitamos su interior que está abierto y luego deambulamos un poco por los alrededores del emplazamiento de las Ruinas de Escuér Alto, su pequeño refugio y la preciosa fuente  con abrevadero vestidos  con frondosos y  recoletos musgos.

Cruzando el Barranco de Escuér.

En la pista que baja a Escuér.

            Tomamos la pista e iniciamos la vuelta  descendiendo con ella hasta cruzar el Barranco de Escuér para proseguir pista abajo, al este, visitando una borda rehabilitada.  Dejamos un ramal de pista que sale a nuestra izquierda hacia las defensas del barranco y poco después tomamos un camino señalizado que descenderá como alternativa a la pista.

Los caminos de la Zona de Escuér están bien indicados. 

Tomando el camino que nos bajará hasta Escuér.

            Coincide con la pista en una revuelta y se llega a la misma ya en las inmediaciones de nuestro punto de partida en el depósito de agua.

Bérberis hispánica en Escuér.

Terminando el caminbo en el Depósito de Agua de Escuér.

            Hemos terminado el paseo en el que sin prisas hemos invertido un par de horas escasas para un modesto desnivel de 250 metros. Es una circular adecuada incluso para hacer con críos teniendo el suficiente cuidado en el tramo descompuesto de la morrena en el que hay algunos escalerones de madera para sujetar el camino.

          Otras actividades en la zona:
Güe, punta, 24-5-09, 29-1-12, 1-12-13, 4-2-15, 4-2-18, 5-5-20, 30-12-20,
Güe, punta, 24-5-09, 29-1-12, 1-12-13, 4-2-15, 4-2-18, 5-5-20, 30-12-20,
Cascada del Barranco de Os Lucas, de paseo a la, 22-1-17.
Señoritas de Arás y San Antón de Yosa, las, 2-11-03.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.