18 abr 2021

33-21. CHUNDA POR LOBAYO. 18-4-2021.


Lobayo y Forcones, Chunda detrás y la mayor parte de nuestro recorrido.

Inmediaciones de Barbenuta, Barranco Los Lucas, Pista en la Norte de Forcones, Arista Oeste, Lobayo, Punta Chunda, Caseta Tenetuaras y Pista a Espierre.

18-04-2021.

Salida 10:15 h. Llegada 17:15 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª.Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Chunda procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En alguna ocasión hemos recorrido a partir de Erata la arista que marcha al oeste hacia Pelopín de Erata, no confundir con Pelopín de Cotefablo, Chunda y demás, pero hace ya algún tiempo que queremos recorrer la arista pero de oeste a este.

            La norte de la sierra es un pinar recorrido por una maraña de pistas y caminos que no sabemos en qué condiciones se encontrarán, pero hay que probarlo para conocer.

Debajo del Cruce enttre Barbenuta y Espierre sale una pista hacia el Barranco de los Lucas.

            Son las diez y cuarto de la mañana cuando aparcamos en una entrada de pista cerrada con vallado que marcha hacia el Barranco de los Lucas a 1090 metros de altitud. No nos parece muy apropiado el lugar ni el cierre de la entrada pero…

            La pista solamente es un acceso a los prados pues enseguida se disuelve en los mismos y solamente nos quedan trochas de vacas que seguimos hacia el barranco. Allí, junto al mismo encontramos un par de hitos pero ni rastro de camino a pesar de que recorremos un buen tramo por la orilla del barranco. Todo está colonizado por arbustos espinosos que se han apoderado de los prados por lo que nos damos la vuelta. Hemos perdido una desagradable hora al delicioso sol de la mañana.

Lobayo desde la pista. 

            Un kilómetro más arriba, pero debajo de los Contenedores de Basura de Espierre y Barbenuta hay otra pista cerrada con barrera con ilógico cartel de Propiedad Particular, pero con paso para caminantes. Está a 1150 metros de altitud y es por donde pretendíamos volver.

            Son las once y media. La pista está algo transitada, repasada no hace mucho y se alarga en suave descenso al sudeste en busca del Barranco de los Lucas para cruzarlo sobre los 1130 metros de altitud.

Acercándonos de nuevo al Barranco de Los Lucas. 

            En la orilla izquierda del barranco la pista se abre en dos, pero yo quiero una tercera que debe marchar de frente para arriba al sur.

Cruzando el Barranco de los Lucas.

            Nosotros tomamos la que marcha al oeste, la más transitada, pero tras medio kilómetro no nos parece adecuada a nuestras pretensiones y damos la vuelta hasta el cruce tomando la que marcha al este, menos transitada.

La pista muere en un dique para defensa de avenidas del Barranco Los Lucas. 

            Enseguida le sale una rama al sur que de inmediato se pierde en una pequeña zona de prados y no viendo continuación desistimos para continuar por la orilla izquierda del barranco. La pista carece de tránsito y se alarga hasta un dique de defensa para riadas, donde lo cruza y muere convertida en un caminillo que desaparece de inmediato.

Llegando al collado entre Forcones y Lobayo.

            Veinte minutos largos de ida y otro tanto de vuelta con la contemplación de una deliciosa piscina natural bajo el dique aunque quede un poco apartada y estamos de nuevo en el cruce de pistas.

Lobayo se adivina al frente. 

            Volvemos a tomar la pista que hemos desechado tras su inicio que describe una largada al oeste, en suave ascenso  hasta una gran revuelta. Es el lugar donde pretendíamos llegar desde el camino inicial que no hemos visto, pero allí se incorpora por el oeste un camino con portera ganadera, por lo que deducimos que el camino que pretendíamos hacer existe.

El pinar se aclara cerca de la Cima de Lobayo.

            Luego la pista prosigue en suave ascenso al este recorriendo la Norte de Los Forcones toda vestida de pinar hasta alcanzar un collado herboso a 1475 metros de altitud en el que comienzan una serie de lazadas continuadas. En el rellano anterior al collado hemos localizado una pista cubierta de hierba y señalada con un pequeño hito que concuerda con la que no hemos localizado en el praderío junto al Barranco de los Lucas.

Foto de Cima en Lobayo.

            Se trata de un tramo de pista en el que la altura se gana en cada revuelta con enlaces prácticamente llanos entre vuelta y vuelta. Transita la loma en medio de un crecido pinar que se aclara hacia el sur y se alarga en busca de Lobayo, cuya cima de praderío con aclarado de pinos vemos todavía distante.

Frondollón, Güé, Oroel y Cuculo desde Lobayo.

            Se hace largo, más mentalmente que otra cosa, alcanzar el casquete somital que abordamos por la vertiente sur para que la pista nos deje prácticamente en la Cima de Lobayo situada a 1798 metros de altitud cuando son las dos y cuarto algo pasadas.

Continuando de Lobayo a Chunda. 

            Se trata de una cima amable, alargada en sentido de la arista hasta la que llegan los pinos de la norte y en la que hay un abrigo de piedras casi prehistórico y medio derruido. El día está ligero, corre una imperceptible brisa fría y buscamos abrigo para comer al sol.

Lobayo desde Chunda. 

            Media hora después continuamos hacia Chunda alcanzando de nuevo la pista que en el collado se abre en dos: una rama se baja hacia Oliván y la otra continúa por el norte de la sierra ahora desprovista de pinos.

            Enseguida nos cruzamos con la única pareja del día: Angel Visús y su chica que están haciendo el mismo recorrido pero en sentido inverso. Charlamos un rato hasta que la brisilla nos invita decididamente a continuar con nuestras respectivas marchas.

En la Caseta de Tenetuaras.

            Ganamos unos metros por la loma y alcanzamos la Cima de Punta Chunda situada a 1855 metros de altitud. Hacemos fotos de los alrededores que engloban Partacua y Tendeñera medio pintadas de blanco, Yésero, Erata y Pelopín aquí mismo al este y al sudoeste Oturia, Oroel y Gué. Inicialmente pretendíamos alargarnos a comer a San Benito pero ni la hora ni el ambiente invitan, así que, alrededor de las tres y cuarto iniciamos la vuelta.

Narcisos blancos en el Puerto de Erata.

            Vamos a recorrer el pinar de su cara norte que es el descenso que hacemos con los Esquís desde Erata cuando escasea la nieve para el descenso, pues la orientación norte siempre guarda más nieve.

            Se trata de descender siguiendo los pasillos sin pinos hasta alcanzar el praderío de la Caseta de Tenetuaras donde alcanzamos la pista que arranca de la de Espierre ya muy cerca del Puerto de Erata.

Los claros del pinar por donde bajamos de Erata cuando escasea la nieve en la oeste.

            La caseta está con el tejado arreglado, tiene leña y está abierta. Luego y en la pista comprobaremos que el hielo a la sombra no se ha fundido lo que califica un poco al día y Tras cruzar el Barranco de Erata alcanzamos la Pista de Espierre, fotografiamos unos narcisos blancos y nos vamos pista abajo.

Ruinas de San Pelay de Gavín. 

            Es difícil fotografiar la Ermita de San Juan de Espierre, sobre todo su fachada principal pero lo intentamos. Luego pista abajo sin prisa pero sin pausa nos llegamos a Espierre para proseguir por la carretera alrededor de medio kilómetro hasta donde se encuentra nuestro coche, justo debajo de una ambiciosa construcción que está poco más que en los cimientos.

            Son las cinco y cuarto cuando liquidamos nuestra pretensión con propina incluida, pero es un riesgo que tenemos asumido. La jornada circular sin probaturas se habrá ido a los 800 metros de desnivel acumulado, con la propina a los 950 y otro día más. Angeloso y compañía no han llegado al coche cuando hemos pasado por Espierre. 

            Otras actividades en la zona:
Chunda, punta, 26-5-14,
Pelupín o pelopín de Erata, 26-5-1
Erata, punta, 16-2-92, 3-5-98, 11-11-06, 14-4-12, 31-1-13, 31-1-
14, 26-5-14, 13-12-15, 8-3-16, 23-3-18, 24-1-20, 26-5-20, 14-1-21,
Yésero, pico de, 16-2-92, 11-11-06, 26-5-14, 8-3-16, 23-3-18, 24-1-20, 26-5-20, 14-1-21,
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.