29 ago 2021

71-21. CIRCULAR A LA CRUZ DE OROEL POR LAS FAJAS ALTAS. 27-8-2021.

La arista y la faja que hemos recorrido en la Norte de Oroel. 

Parador de Oroel, Cara Norte, Neveras, Aristas Este y Sur, Corredor Oeste, Faja Oeste, Faja Norte, r Creston Norte, Oroel, Neveras y Parador.

27-08-2021.

Salida 07 h. llegada 10:45 h.

Sol.

Bastante fácil.

Juan Castejón y Mariano Javierre.

Mapa de Oroel procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Llevaba ya algún tiempo desde que a finales de Agosto del 17, se produjera un desprendimiento de rocas en la Cara Oeste de Oroel. Viniendo desde Puente la reina hacia Jaca era perfectamente visible el cordón de tierras y rocas que se había depositado en la ladera vestida por el pinar.

Un año antes habíamos hecho nuestra Circular a la Peña Oroel con un doble camino de descenso a la Faja Alta Oeste y suponía que el derrumbe habría bajado por nuestra zona de tránsito y no solo de tránsito de cazadores como afirmó algún medio de comunicación tan poco informado como siempre pues los Militares tenían equipado uno de los descensos y suponemos que será porque lo utilizan.

La Senda a Oroel está trilladísima no, lo siguiente.

Hoy 27 de Agosto de 2021, aprovechando que a Rosa no le gusta un pelo estas cosas y se queda cuidando a los nietos, nos vamos con Juan. Madrugamos y a las siete y media tras aparcar junto al Parador de Oroel iniciamos el conocido y transitado camino que orientado al sur asciende por el pinar-hayedo-abetar en busca de las Neveras.

En la Este de Oroel con el sol recién llegado.

El camino está pisadísimo, es muy temprano, subimos a ritmo y en tres cuartos de hora nos llegamos a las Neveras de Oroel. Hemos pasado de los 1180 a los 1670 metros de altitud.

Juan por la arista y yo por abajo nos alargamos hacia el oeste en busca de la Cruz de Oroel y desde las inmediaciones de la misma iniciamos el descenso al sudoeste en busca de la arista que fracciona la cara oeste del pico.

Visualizando la entrada al Corredor de la Oeste de Oroel.

Sobre los 1675 metros de altitud hay una depresión con fondo arbustivo de alrededor de 100 metros de longitud cuya parte oeste termina en el inicio del Corredor Oeste pero alcanzarlo no es fácil al tener pequeñas paredes que dificultan el acceso.

Hay algunos hitos en la Entrada al Corredor Oeste de Oroel.

Lo más sencillo es acercarse hasta la cabecera de las paredes y por allí se encuentra un acceso bastante limpio y directo al inicio del corredor. Hay trazas de tránsito y en el inicio del corredor  algún hito de piedras.

Bajando los Bloques del Corredor Oeste de Oroel.

La Vira Herbosa del Corredor Oeste de Oroel.

Unos metros terrosos llenos de cantos rodados nos bajan al inicio de la zona de bloques de conglomerados de pudingas, la roca de Oroel, Santa Orosia o Riglos. Y ya no hay que buscar más pues aparece la cuerda pasamanos que equipa el corredor y que debieron colocar los Militares de la Escuela Militar para sus prácticas y que nosotros encontramos desde abajo al tratar de recorrer el corredor en sentido inverso.

Vista atrás al Corredor de la Oeste de Oroel.

La cuerda a modo de pasamanos contornea un escalón de roca y prosigue descenso en un tramo de corredor lleno de piedras que marchan para abajo pises donde pises. Pero no es problema: en la zona derecha del corredor hay pasamanos, las piedras marchan para abajo y la equipación toma en la parte derecha del corredor una estrecha e inclinada vira herbosa que nos permitirá bajar a salvo de pedradas.

Desprendimiento en la Oeste de oroel. 6-12-17.

La equipación termina en la parte baja del corredor que se amplia descompuesto y desde la que a nuestra derecha o nordeste aparecen los restos del derrumbe en la zona de impacto. Creo que fue más aparatoso que efectivo ya que tanto la amplitud de la zona como las huellas en las paredes son relativamente reducidas.

Ascendiendo por la zona de impacto del derrumbe. 

A partir de aquí ya en la base de la faja herbosa iniciamos el tránsito de la misma atravesando la zona de bloques y gravas que no tendrá más allá de 70 metros de ancho y que se continúa con otro tramo ascendente por medio de la vegetación arbustiva que cubre la faja. Hay un débil caminillo que transita junto a las paredes, algún cintajo y algún hito.

Enseguida alcanzamos el rellanito en la base de la Arista Oeste. Hacemos una foto con poca perspectiva y con el sol al frente e iniciamos el tránsito de la Faja Norte.

Bajo el Espolón Oeste de Oroel.

Unos metros llanos nos sacan del rellano y nos meten en la pared inclinada y de verdura en la que habrá que ascender unos metros en busca de las paredes bajo las que el tránsito es más cómodo y enseguida aparece otra cuerda que remonta a la pared y se alarga pared adelante, equipando otro tramo de una treintena larga de metros. Estamos sobre los 1600 metros de altitud.

Entrando en la Faja Alta de la Norte de Oroel.

La Faja tiene huellas en la hierba de algún tránsito reciente, lo que confirma nuestra apreciación de que alguien la recorre. Cuando la hicimos por primera vez no había hitos ni antes ni después del corredor y este tramo de pasamanos no existía.

Astrancia mayor en la Faja Alta de la Norte de Oroel. 

El tránsito no es cómodo pero tampoco difícil. La faja tiene algún tramo vertiginoso pero generalmente conserva cierta amplitud y en ella se alternan pequeñas subidas y bajadas ya que la faja no es completamente llana.

Avanzando por una zona amplia de la faja Alta de la Norte de Oroel.

De media faja hacia adelante aparece cierta vegetación arbórea y la sensación de vacío prácticamente desaparece con la amplitud. Nos deposita en el Crestón Norte de Oroel que ascenderá directamente a la Cruz. Hay que tener cuidado para no pasarse entrando en el amplio corredor siguiente por el que continúa la Faja de llano con la Vía de los Mayencos.

De la Faja Alta a la Cruz de Oroel. 

Se trata de una pared con cuatro partes: la inicial algo tumbada que se coge desde el bosquete anterior al corredor para evitarse la pared de inicio, se ve la punta de la Cruz de Oroel y tiene como dificultad el que todo está suelto y tiras piedras sí o sí.

Incluso en la Norte de Oroel hay tramos amables.

La parte intermedia evoluciona un poco hacia el centro del corredor, nuestra izquierda y encuentra una vira inclinada y fácil que conduce a un viejo pino seco en travesía a derechas y con materiales más fiables.

Ya en el crestón, los materiales mejoran, los apoyos son fiables y se sube bien a pesar de algunos tramos erguidos, incluso hay un pequeño tramo escalonado y herboso.

Empleando las manos en la Norte de Oroel.

Nos deposita en un pequeño hombro del que arranca el paretazo cimero en el que hay un par de clavijas. Se trata de un tramo bastante aéreo pero con la mejor roca de toda la pared que se trepa bien y nos deposita en la Cruz de Oroel a 1769 metros de altitud. Hemos empleado una hora desde la entrada del corredor a cima.

Muro final en la Norte de Oroel.

Nos sentamos a echar un bocado cuando no son todavía las diez menos cuarto y en compañía de cuatro cabrones asilvestrados que se han acostumbrado a campar por allí ya que la gente les debe dar algo de comida. Huelen que matan.

Cabrón posando junto a la Cruz de Oroel. 

Alrededor de las diez nos vamos para abajo encontrándonos con unos sobrinos de Juan con los que echamos una charrada. Llegados a las Neveras nos echamos para abajo al trote.

Foto de Cima en Oroel.

A medio descenso me encuentro con Alejandro Gabás hijo y nos saludamos con charradeta incluida. Luego continuamos al trote para abajo para llegarnos al coche en menos de media hora de trote con las botangas.

Iniciando el descenso de Oroel con Bacials al fondo.

Otra media hora de carretera, ahora por Jaca para dejar a Juan en su casa cuando no son todavía las once y cuarto y rematar nuestra centelleante circular a la Cruz de Oroel en la que hemos acumulado alrededor de 700 metros de desnivel y otro día más. 

Otras actividades en la zona: 
 Oroel, peña, 21-11-93, 18-2-05, 30-12-07, 27-5-12, 9-10-13, 28-12-14, 6-8-15, 23-8-16, 13-2-18, 2-12-19,
Bacials, punta, 27-5-12, 28-12-14,
San Salvador de San Juan de la Peña, 27-10-96, 7-6-06, 16-3-13, 5-6-18, 
Cuculo, punta, 27-10-96, 7-6-06, 16-3-13, 5-6-
18,

2 comentarios:

  1. Bonito y espectacular recorrido. Para los que no somos de la zona, aunque conozcamos la peña, nos parece que sólo tiene accesibles la senda del parador al norte y la de la Virgen de la Cueva al sur. Y parece que tiene más tela. Gracias por enseñarlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Luiso!
    La Peña Oroel además de las dos vías que citas y que son las normales, tiene otras opciones menos transitadas y con alguna complejidad más.
    La Senda de los Lobos que se inicia en el camino normal de la Norte a las Neveras y que enseguida abandona este camino para marchar hacia el este hacia Punta Bacials todo por camino algo transitado.
    La Vía de los Mayencos que también transita la Cara Norte pero saliendo del Parador un poco al oeste por la carretera y tomando enseguida un camino que marcha al sudoeste hacia las paredes para subir un corredor de IIº + si está húmedo y transitar la Faja Alta al oeste hasta alcanzar la vertical de la Cruz hacia la que se trepa IIº. Poco camino.
    Y la circular que hicimos el otro día que carece de camino en lo que se refiere al anillo.
    Además hay una subida digamos en la vertical de Punta Bacial, también en la norte, pero nosotros subimos sin encontrar más que algunos pequeños tramos de caminos de cazadores.
    Debe haber más por el sur pero deben estar muy abandonados y no fáciles de seguir.
    En fin, como pasa en casi todos los montes hay muchos más caminos de los que conocemmos.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.