11 ene 2022

3-22. PICARDIELLO, UNA CIRCULAR FALLIDA DESDE LASAOSA. 8-1-2022.


Picardiello en el horizonte.

Entrada a Lasaosa, Collado y Dolmen de Ibirque e Ibirque pueblo.

08-01-2022.

Salida 09:45 h. Llegada15:30 h.

Mixto.

Muy fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Picardiello procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            No habíamos estado nunca en Picardiello ni en ningún otro punto de la Sierra de Belarre. Únicamente conocíamos el Dolmen de Ibirque y no estaría demás echar un vistazo un poco por la zona con la que solamente nos une el hecho de atravesarla de camino a Nocito.

            Iberpix nos sugiere una circular a la que incluyo la visita a las Ruinas del Caserío de Ibirque y allí se queda esperando.

Comenzando nuestro camino en el Desvío de Lasaosa.

            Es 8 de Enero de 2022. Por arriba hay una meteorología complicada y especialmente fría y nos vamos a Guara.

            Son las diez menos cuarto cuando aparcamos en la entrada de Lasaosa, pueblo de la Guarguera que, de estar abandonado, se encuentra en fase de recuperación. Es el punto bajo de nuestra proyectada circular situado a 860 metros de altitud.

La Estepa de la Guarguera en la Sierra de Belarre.

            Vamos a hacer la circular en sentido horario  y para ello tomamos la Carretera de Nocito que en suave ascenso marcha al sur-sudeste en compañía de un tendido eléctrico que en este páramo seco de la norte de la sierra nos puede servir de orientación.

En el Collado de Ibirque marchamos hacia el dolmen del mismo nombre.

            Son alrededor de 5 kilómetros de una carretera sin circulación que serpentea para ganar altura y que cuenta con poco o nulo mantenimiento ya que es menos utilizado este acceso a Nocito que el de Arguis.

            La mañana está llena de nieblas medias  mientras nosotros tratamos de escudriñar la cabecera de la Sierra de Belarre para localizar nuestro poco notorio objetivo.

No veremos Guara en todo el día a pesar de estar muy cerca.

            Empleamos una hora cumplida en alcanzar el Collado de Ibirque o de Sierrahun situado a 1215 metros de altitud. Allí abandonamos la carretera que inicia su descenso a Nocito y tomamos una pista que arranca en el collado prolongándose al sudoeste. Un cartel de nuestro interés nos indica al Dolmen y al Pueblo de Ibirque.

Un detalle del Dolmen de Ibirque.

            La pista, ligeramente ascendente avanza poco más de medio kilómetro y nos deposita en un pequeño promontorio situado a 1250 metros de altitud en el que se encuentra el Dolmen de Ibirque: un túmulo funerario de dos soportes y una gran piedra cobertera que ya conocíamos.

            Hacemos unas fotos y proseguimos recuperando la pista que habíamos abandonado y llaneando fundamentalmente, avanzamos al oeste por la cabecera de la sierra tratando de localizar  algo significativo que sea Picardiello y enseguida aparece una torreta metálica verde entre pinos que nos guía.

Acercándonos a Picardiello por el nordeste.

            De la pista nace otra con tránsito restringido y entre ambas, un hito de piedras medio deshecho nos pone en un poco transitado camino que, en cinco minutos, nos deposita en la Plana Cima de Picardiello situada a 1348 metros de altitud, ahogada por el pinar, con un Vértice Geodésico y un Puesto de Observación Contra Incendios.

Pista y Camino a la Cima de Picardiello.

            La pista restringida al tráfico da una vuelta por el nordeste llegándose hasta la cima y por allí nos bajamos para comprobar lo que suponíamos y no alarga gran cosa a pesar de que su inicio parecía contrario a su objetivo.

Torre de Vigilancia en Picardiello.

            De nuevo en la pista principal, continuamos al sudoeste tratando de visualizar una pista o camino que la abandone descendiendo al norte, pero solamente veremos un hito que por la proximidad a la cima tiene que ser el acceso por el sudoeste a Picardiello.

Foto de Cima en Picardiello.

            En un momento la pista que llevamos da un giro muy estrecho de 180º Para enseguida persistir al sudoeste muy llana, alcanza unos viejos prados asediados por el pinar y tras un largo giro al sur en el que visualizamos la ruinosa torre de la iglesia, llegamos al pueblo cuando ya se nos hacía largo. Es la una menos cuarto.

En los Prados de Ibirque. 

            El Caserío de Ibirque situado a 1330 metros es una auténtica ruina. Pero es un lugar de confluencia de caminos: el que sube directamente de Nocito, los que lo hacen desde Lusera o desde Orlato y otro que marcha a Gésera… y allí coincidimos con un grupo de ciclistas que nos han adelantado llegando al pueblo, con una pareja de senderistas y con un grupo de moteros mientras sentados al abrigo de una de las paredes de la iglesia comemos un poco en medio de un rato frío pues el sol no colabora.

Ruinas de Ibirque.

            Alrededor de la una y cuarto desestimamos todas las opciones y nos volvemos por donde hemos venido. Media hora después estamos en la gran revuelta para propeccionar alguna de las pobres posibilidades de descenso al norte que hemos creído ver a la ida.

            No hay ninguna pista y ni siquiera camino transitado ni indicado. Los únicos dos hitos que hemos visto han sido el del camino de ascenso a Picardiello por el sur y este que tomamos en la parte oeste del pico y que en unos momentos nos devuelve a la cima señalada por la cabeza de la torre de vigilancia.

El Camino Sudoeste a Picardiello.

            El camino que suponíamos bajaría al norte hasta la zona este de San Esteban de Guarga y allí entroncaría con la pista que viene desde Gésera hasta las inmediaciones de Lasaosa, pero al no localizarlo y ante la incertidumbre de un tránsito sin camino de alrededor de 4 kilómetros que nos parece excesivamente aventurado, nos decantamos por deshacer todo el camino de la mañana y otra vez será. No estamos ya en Ibirque y la vuelta por Gésera quedaba muy al oeste de nuestro mapa mental, pero posiblemente no habríamos alargado gran cosa.

Volviendo al Dolmen de Ibirque un ventanuco para Cotiella. 

            Desharemos pista hasta el Dolmen y finalmente carretera que se nos llevara otra hora para llegarnos al coche cuando son las tres y media y cuando el día se adecenta un poco. Así termina nuestra malograda circular en la que el desnivel acumulado no habrá pasado de los 550 metros, pero habremos recorrido alrededor de 20 kilómetros.

La mejor de las Tumbas Antropomorfas de Gésera. 

            Luego de vuelta nos llegaremos a Gésera para echar un vistazo a las Tumbas Antropomorfas de Casa Tejedor que ya hace años conocimos.

          Otras actividades por la zona:
Portiello, punta, 6-7-10,
Fragineto, pico, 4-5-02, 20-11-13,
Cucuruezo, punta, 4-5-02, 20-11-13,
Guara, tozal de, 1-5-95, 4-5-02, 4-11-06, 7-6-09, 21-4-13. 19-9-17, 6-4-21,
Vallemona, punta, 19-9-17.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Pues mal tendría que estar la cosa, para que, no lograrais la circular, aunque ya se sabe, sobre todo en estas zonas, que una cosa es lo que marcan los mapas y otra es la realidad.

    Esta zona de Ibirque, las veces que he estado, siempre ha sido desde Lusera o Belsue.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Siempre se aprende algo. En Iberpix cambiar de escala no solamente supone ampliar o disminuir el tamaño de los detalles del plano sino que en unas escalas aparecen unos detalles y en la escala próxima otros. Los GR. no salían en la escala grande y sí en la inmediata inferior. Si hubiéramos advertido esa circunstancia hubiéramos hecho la circular un poco más larga por Gésera, no tan larga como nos parecía a nosotros a priori.
    Las pistas de Iberpix en la cara norte no existián en la realidad y se podría haber hecho sin camino pero eran alrededor de 4 kilómetros y solamente con las referencias de la Linea de Alta Tensión y con un tejado nuevo en Lasaosa. Además a Rosa no le apetece nada esos tránsitos donde todos los pinchos conspiran en su contra y yo pues peleo menos.
    Era la primera vez que íbamos a Ibirque. la zona de belsué la hemos utilizado pero para otros objetivos.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.