17 nov 2022

83-22. MATAPAÑOS EN CIRCULAR DESDE SANTA EULALIA LA MAYOR. 16-11-2022.


Acercándonos a la Cima de Matapaños.

Aparcamiento Barrera Pista a Cuello Bail, Cuello Bail, Arista Noroeste, Matapaños, Cara Sudoeste, Collado de San Salvador, Ermita de San Martín de la Val de Onsera, Collado de San Salvador, Camino de la Viñeta, Puerta del Cierzo y Campos de Ciano.

16-11-2022.

Salida 09:15 h. Llegada 14:30 h.

Mixto,

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre. 

Mapa de Matapaños procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Estamos ”disfrutando” de un Otoño incierto y nuboso aunque al menos por el Prepirineo con pocas precipitaciones ya que se las queda el Mediterráneo. Las temperaturas son envidiables, el campo está verde viniendo del verano del que venimos pero para ir al monte es una puñeta. La semana así parece certificarlo y nos vamos a Guara para tratar de aprovechar la meteorología más segura que por arriba.

            En Matapaños hemos estado varias veces y en esta ocasión lo haremos desde el sur, pero no desde San Julián de Banzo sino que lo haremos desde Santolaria, Santa Eulalia la Mayor; desde allí trazaremos una circular sabiendo que contará con un tramo jabalinero.

En el Aparcamiento bajo la Barrera de la Pista a Cuello Bail.

            Una hora empleamos en llegar desde Sabi hasta el pueblo y luego un cuarto de hora en recorrer con algunas dudas una pista de 4 kilómetros que no tiene todos los desvíos de nuestras referencias pero que finalmente nos aparca a 200 metros de la barrera.

            Son las nueve y cuarto cuando tras especular con el sentido de la circular tomamos el GR268. que marcha al Cuello Bail. Iremos en sentido antihorario.

Cuello Bail y Los Pepes desde el GR.

            El sendero bien señalizado ataja las lazadas de la pista que asciende al Cuello Bail  y avanzando al norte nos enseña los Paredones del Barranco de Vadiello y los Pepes y en cuarenta minutos alcanzamos Cuello Bail situado a 1320 metros de altitud. Hemos salido a 1050 m.

Llegando al Cuello Bail.

            La pista deambulará más adelante hacia el Collado de las Paúles y el Mesón de Sescún pero nosotros la abandonamos para tomar la Loma Nordeste de Matapaños. Hay un camino que limpio y transitado pasa junto a los dos Pozos de Hielo y asciende consistente y brevemente hasta que la loma se allana sobre los 1500 metros y tras un suave declive prosigue hasta la amable Cima de Matapaños situada a 2532 metros de altitud.

En el primero de los Pozos de Hielo.

            Son las once menos cuarto cuando contemplamos con alguna dificultad al Borón, Fragineto, Guara, Gabardiella, el Aguila y Gratal; más allá solo hay nubes. Hacemos algunas fotos y nos asomamos un poco al sudoeste para tratar de localizar una trayectoria poco cruenta que nos permita bajar hasta el Collado de San Salvador. No hay camino y es de los pocos lugares de Guara que no lo tiene.

Ganando altura en la Sudeste de Matapaños.

            Desandamos un trozo de camino en la loma cimera y tras rebasar las afloraciones calizas por su parte oriental iniciamos el descenso con la intención de hacerlo por la base de las afloraciones calizas.

En la Arista Cimera de Matapaños.

            Enseguida la ladera se inclina y se cubre de vegetación más espesa y algo húmeda con lo que, eligiendo lo mejor que nos viene al paso, es decir, jabalineando, tomamos un corredor medio limpio o medio lleno de vegetación que nos bajará un buen rato a base de una serie de pequeños saltos que hacemos con cuidado y con la inestimable ayuda de los bojes.

Visualizando descenso hacia el Collado de San Salvador. 

            A media ladera alcanzamos una pedrera longitudinal que misericordiosa con nosotros, nos baja algo más de 150 metros suponiendo un auténtico chollo. Luego ya en el fondo del barranco otro tramo de vegetación más clara y menos inclinado nos deposita en el Camino del Burro a unos metros del Collado de San Salvador. Son las doce menos cuarto.

Una enorme pedrera nos baja hacia el Collado de San Salvador.

            En el collado tomamos el GR. que inicia un descenso en busca del barranco, que tras un tramo amable se introduce en una placa de conglomerado lisa e inclinada en la que hay establecida una sirga pasamanos compuesta de ocho o diez tramos que facilitan el tránsito mejor que el precario equipamiento que conocimos en base a escalones labrados en la roca y muy desgastados con una barandilla de fortuna.

La Sudoeste de Matapaños que acabamos de bajar.

            Se nos hace más largo de lo que suponíamos y llegados al barranco ascenderemos una treintena de metros para alcanzar el reducido circo, rodeado de verticales paredes en el que se asientan las Ruinas de la Ermita de San Martín de la Val de Onsera, San Martín d’a Bal d’Onsella, situadas sobre los 1050 metros de altitud.

Un buen tramo equipado para bajar hacia la Ermita de San Martín.

            La ermita está medio arreglada del desastre en que quedó en su día, la cascada salta como siempre pulverizando el agua en las rocas de la base y al solecillo de la mañana nos sentamos a comer un poco. Son las doce de la mañana.

En el Pequeño Circo de San Martín de la Val de Onsera. 

            Media hora después desandamos camino para ascender al Collado de San Salvador, nos subimos a la prominencia situada al sur del mismo y que no nos ofrece perspectiva diferente de la entrada a la ermita y seguidamente continuamos descenso por el Camino de la Viñeta que cuenta con dos tramos nuevos de sirga pasamanos que complementan y mejoran la vieja y destartalada pasarela de hierro. En la confluencia con la Senda del Burro un cartel desaconseja su uso.

Tras la Cascada de San Martín de la Val de Onsera. 

            Luego y por la ladera derecha del barranco, el camino desciende hacia San Julián de Banzo hasta que, sobre los 900 metros de altitud, un cartel nos desvía hacia  nuestra izquierda. No esperábamos que hubiera camino y nos encontramos con una trocha amplia y limpia que asciende inmisericorde, por encima de los 100 metros y que nos deposita en la Puerta del Cierzo situada a 1030 metros de altitud.

En el Tramo Equipado del Paso de la Viñeta.

            Allí, una pista de tierra llanea al sur hacia los Campos de Ciano, un enorme pastizal bastante llano en el que pasta un pequeño rebaño de vacas. Divisamos el Corral de Sánchez y antes de alcanzarlo la pista gira al este y ascendiendo suavemente nos deposita en el aparcamiento donde nos espera el coche. Son las dos y media.

Hacia los Campos de Ciano.

            La circular de hoy tiene alrededor de 750 metros de desnivel acumulado, es agradable, está bien señalizada, pero tiene el inconveniente del tránsito inevitable entre Matapaños y el Collado de San Salvador no apto para quien no tenga experiencia y ganas de transitar fuera de sendero en Guara.

           Otras actividades en la zona:
Matapaños, 6-12-06, 28-11-10,           
Mallo de San Jorge, 19-11-06,  
Borón, pico, 3-4-05, 19-11-06, 26-1-15,
Pepe Norte o Aliana Norte, 6-12-07, 26-1-15,  
Gabardiella, antecima oeste, 21-8-07, 25-2-20,
Gabardiella, pico,  21-8-07, 18-1-12, 25-2-20,
Gabardiella, punta norte o este, 18-1-12,
 Luna del Pueyo, pico, 21-8-07, 25-2-20,
Paules, pico de las, 21-8-07, 25-2-20,
Picón, 30-1-10, 15-11-21,
Mediodía, pico,  30-1-10, 15-11-21,
Amán, peña de, 17-1-04, 2-1-08, 24-11-15, 

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    El año pasado sobre estas fechas subimos al Matapaños, la idea era hacer esta misma circular, pero tenía que estar en casa a la hora de comer y viendo, que no se veía nada clara la bajada hasta el collado, decidimos ir a lo seguro.

    Lo que esta claro, es que tanto la zona del Matapaños como la de la ermita de San Martín de la Val de Onsera, son muy bonitas. Tengo un compañero de trabajo, que siempre me dice que le lleve a la sierra de Guara, me parece que haremos está circular, así, verá lo que es Guara 🤣.

    El tramo de jabalinear, que os costo más o menos, una hora?.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Si, alrededor de una hora.
    Ese tramo lo hemos hecho en dos ocasiones en descenso que es más cómodo para atravesar bojes y una en ascenso que tiene la ventaja de ver desde el collado las zonas más amables y limpias. Lo hagais como lo hagais hay que echarle paciencia sabiendo que saldrá algún tramo peor que pestoso, es Guara y seguro que tu compañero no se va a quedar indiferente.
    Si lo haces en descenso, unos metros al oeste del vértice geodésico hay un par de pináculos desde el se ve toda la ladera.
    ¡Suerte!
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.