15 abr 2024

25-24. LENQUO DE CAPO ACEPTABLE A PESAR DE LAS FECHAS. 12-4-2024.

Para subir a Lenquo de capo solamente hay que llegar al primer neverillo y foquear.

Aparcamiento de Piau Engaly, Pista y Puente de la Cabaña Badet, Corredor Este y Arista Norte.

12-04-2024.

Salida 09:30 h. Llegada 14 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Lenquo de Capo procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Pasaremos la tarde y la noche en uno de los Aparcamientos de Piau Engaly a 1870 metros de altitud. Será una noche tranquila y de sebo pues el termómetro no bajará de los 5º.

            Al día siguiente es 12 de Abril de 2024 nos levantamos sin mirar el reloj y sobre las nueve y media comenzamos nuestro foqueo desde las inmediaciones de la furgo, tomando en suave descenso la Pista Badet que transita la orilla derecha del barranco del mismo nombre y que ya recorriéramos ayer en sentido inverso.

Lenquo de Capo presente desde el comienzo en el Aparcamiento de Piau Engaly.

            Llegamos enseguida a las inmediaciones de la Cabaña Badet y tras un pequeño descalce cruzamos el barranco por el puente y una treintena de metros más allá volvemos a colocar los esquís y foqueando cordones de nieve con pequeños cortes herbosos alcanzamos la nieve continua cuando todavía avanzamos prácticamente de llano.

Dejamos atrás los cordones de nieve y el Pic de Piau.

            Llevamos un esquiador delante que traza una poco profunda huella que se sigue bien y lo hacemos ya que es suavemente persistente en el ascenso con amplias lazadas que no gustan a mi chica pero…

            La nieve está estupenda para nosotros, algo blanda para la hora, pero es la nieve primavera que a nosotros al menos nos encanta.

Hacia la Zona de Bloques del Corredor Este de Lenquo de Capo.

            Progresamos  ya por campos de nieve amplios en una ladera medianamente inclinada en la que hacemos un poco de travesía al sur para incorporarnos al corredor por el que proseguirá nuestro ascenso en dirección este siempre.

            Vuelta a vuelta alcanzamos la zona de grandes bloques donde la pared arrellana brevemente para introducirse en un resalte algo erguido que se solventará con un par de lazadas amplias y suavemente ascendentes que terminan remontando por la parte norte.

Ya vemos de nuevo el Lenquo de Capo.

            Oto pequeño rellano nos lleva a rodear por el sur una pequeña prominencia tras la que se asoma finalmente nuestro objetivo hoy todavía distante pues yo al menos subo cómodo pero algo cansado de piernas. Tanto es así que decidimos hacer un pequeño descanso en una piedra emergente para comer un poco y beber pues posiblemente mi falta de energía provenga de que ayer bebí más bien poco. La prominencia hay que rodearla a la vuelta pues en otro caso se descendería directamente al Barranco Badet, pero mucho más arriba.

Pequeño Casquete Somital del Lenquo de Capo desde su collado norte.

            Nos alcanza una esquiadora de Sarrancolín cuando pensábamos que íbamos a estar solos pues el esquiador que iba muy delante de nosotros ya ha bajado y charlamos brevemente mientras ella también bebe.

Marcha delante, nosotros detrás y todos sobre la huella que sigue impecable,  hasta que superamos el resalte bajo el  collado en el que hay una buena rotura de cornisa. Estamos a 2680 metros de altitud, dejamos los esquís, ella también los ha dejado y remontamos unos pocos metros de nieve para alcanzar las rocas del casquete somital.

Foto de Cima en Lenquo de Capo con Soum des Salettes.

Son unos pocos metros de pizarras metamórficas que se culminan con una pequeña rampa medio herbosa que nos deposita en la Cima del Lenquo de Capo situada a 2716 metros de altitud cuando son las doce y media pues después de la parada me recuperado bastante aunque las piernas seguirán cansadas.

Arista de la Lentilla y Campbieil desde Lenquo de Capo. También Badet y Maou.

Unas fotos a un paisaje con Piau, Gela, Soum des Salettes, Vignemale y la Arista de la Lentilla y para abajo. En el collado charlamos de nuevo con la esquiadora que nos dirá que Sant Lary-Soulan debe tener las pistas labradas pues chapurrea Español bastante bien.

Ella marcha delante y nosotros, sin prisa, detrás. La nieve excelente arriba blandeará demasiado conforme perdamos altitud pero la disfrutaremos pues a nosotros nos gusta.

Casquete Somital Nordeste de Lenquo de Capo.

Descendemos siguiendo un poco la huella de ascenso como procedimiento de asegura el descenso cómodo y nos llegamos al alud ya bien abajo para recorrerlo por su borde derecho hasta encontrar los pasos que permitirán un descenso sin cortes que habíamos localizado a la subida.

Muy buena nieve en Lenquo de Capo.

Ya en la zona llana de cordones tomaremos el cordón de nieve que hemos subido y una veintena de metros antes del lugar donde hemos comenzado a portear, nos descalzamos y con los esquís en la mano, pasamos el puente y nos llegamos a la Pista Badet que deslizaremos al igual que ayer para alcanzar la furgo cuando son las dos de la tarde.

Parece mentira que hayamos subido y bajado desde ese cordón de nieve hasta Lenquo de Capo.

Hoy han sido casi 900 metros de desnivel y bueno, habrá que darlos por buenos aunque al menos para mí podrían haber salido mejor.

Comeremos en la furgo, echaré  una siestecilla y sobre las cuatro, tras recoger los bártulos secos nos marcharemos a St. Lary-Soulan.

          Otras actividades en la zona:
Lenquo de Capo, 7-5-15, 3-5-16, 21-3-23,
Piau, pic de, 17-2-12, 4-5-16, 2-3-19, 22-3-23,
Gela o Aguillous, pic de la, 11-9-10,
Soum des Salettes o Aiguillous, 12-9-13,
Maou, pic, 26-7-96,
Badet, pic, 26-7-96,
Campbieil, pic, 28-7-96, 25-5-17, 1-10-21,
Campbieil Sudoeste, pic,  28-7-96, 1-10-21,
Estarange, pic de, 28-7-96, 1-10-21,
Mechant, pic, 25-8-20,
Lacs de Barroude por el Barranco de la Gela. 6-5-15.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.