14 abr 2024

24-24. PIC DE PIAU EN CIRCULAR. 11-4-2024.

El Pic de Piau custodiando la Combe de Piau.

Aparcamiento de Piau Engaly, Combe de Piau, Grande Bleue y Arista Norte. Descernso por Cretes, Col de Cautural y Barranco Badet.

11-04-2024.

Salida 10:45 h. Llegada 15 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Piau Engaly procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Pasaron las nevadas tardías, vinieron unos días de ventolera, nos dicen que vienen después cuatro días buenos y no nos lo pensamos: nos vamos a Piau Engaly.

            Es 11 de Abril y sin prisas echamos hora y media larga de coche para llegarnos sobre las diez y media de una mañana de postal.

Piau Engaly nos recibe con una espléndida mnañana.

            Aparcamos en lo alto de la estación que está vacía pues lleva casi dos semanas cerrada, a 1880 metros de altitud y un cuarto de hora después comenzamos a foquear casi desde el coche pues podríamos haberlo hecho.

            Llevamos algunos delante que marchan hacia la Combe de Piau y nosotros también lo hacemos. La nieve está estupenda con cerca de 8º.

De la Combe de Piau a la Grande Bleue.

            Ascendemos suavemente al sur, dejamos a nuestra izquierda la balsa de agua para los cañones y giramos al este para cruzar más de la mitad de la estación y alcanzar la Grande Bleue cuando se incorpora a la arista este del pico al que nos dirigimos.

En la Norte del Pic de Piau.

            Suavemente ascendente foqueamos sin prisa pero sin pausa azotados por el viento, adelantando a un par de grupos  hasta alcanzar uno de los edificios de la estación. A partir de aquí el terreno se arrellana y enseguida nos deposita en el Final de la Silla de Piau a 2525 metros de altitud.

Foto de Cima con el Soum des Salettes.

Son las doce y cuarto. Ponemos crampones y nos vamos para arriba. La arista norte del pico se puede subir con cuchillas hasta muy arriba pero a mí no me compensa ya que la nieve no ha transformado en esta orientación y el viento la ha endurecido algo.

Para los crampones está deliciosa y tras remontar el resalte inicial viene otro más amable que se empina finalmente rocoso hasta que nos deposita en la alargada cima orientada al sur que recorremos de llano.

Soum des Salletes y Lenquo de Capo desde el Pic de Piau.

Es la una menos cuarto cuando alcanzamos la cima del Pic de Piau situada a 2696 metros de altitud. Hacemos unas fotos especialmente a Ordesa y a la Arista que abarca desde Soum des Salettes hasta las Cintes Blanques y cuando ya teníamos decidido bajarnos nos sentamos en un magano bien orientado al sol y protegido del viento para comer.

Disfrutando de nieve primavera en Piau Engaly.

Media hora después, bajamos los últimos pues el personal se ha ido ya para abajo, nos llegamos a los esquís comprobando que la nieve de la arista está empezando a transformar.

Hacemos la transición sin prisas y nos vamos para abajo disfrutando de una nieve excelente hasta que alcanzamos la Diagonal de las Crestes. Con ella cruzaremos la estación de este a oeste para llegar relajadamente el Col de Cautural situado a 2170 metros de altitud y allí, en lugar de continuar descenso por la Combe de Piau lo haremos descendiendo al oeste hacia el Barranco Badet.

Cruzaremos al oeste para alcanzar el Col Cautural. 

Son las dos y cuarto, la Pista Badet nos aguarda con sorpresa. Tras un tramo inicial al oeste da una fuerte revuelta al sur y se pela de nieve, poniéndonos en la disyuntiva de remontar todo lo que habíamos bajado desde el collado o portear alrededor de una cincuentena de metros largos pues después de alguna comprobación observamos que todavía guarda algo de continuidad más abajo.

La Noroeste del Pic de Piau desde Badet.

Así será, pasado el corte aparece de nuevo la nieve y con dos lugares a punto de cortarse nos deposita, tras un largo deslizamiento en el arranque de la Telecuerda, claro, ya no funciona.

No conocíamos la Noroeste del Pic de Piau.

Estamos a 1850 metros de altitud y remontando brevemente con los esquís en la mano hasta al aparcamiento bajo, pondrá a secar Rosa nuestras cosas mientras yo me voy a buscar la furgo ya que mañana partiremos desde aquí por el Barranco Badet. Son las tres de la tarde.

Hoy han sido unos agradables 850 metros de desnivel que hemos acumulado en tiempo récord, nunca habíamos subido en tan poco tiempo.

Manojo de narcisos en Piau Engaly.

   Dispondremos de una tarde infinita para secar bártulos, descansar y aplacar la sed que hoy ha sido de primavera.

             Otras actividades en la zona:
Piau, pic de, 17-2-12, 4-5-16, 2-3-19, 22-3-23,
Lenquo de Capo, 7-5-15, 3-5-16, 21-3-23,
Gela o Aguillous, pic de la, 11-9-10,
Soum des Salettes o Aiguillous, 12-9-13,
Maou, pic, 26-7-96,
Badet, pic, 26-7-96,
Campbieil, pic, 28-7-96, 25-5-17, 1-10-21,
Campbieil Sudoeste, pic,  28-7-96, 1-10-21,
Estarange, pic de, 28-7-96, 1-10-21,
Mechant, pic, 25-8-20,
Lacs de Barroude por el Barranco de la Gela. 6-5-15.


              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.