16 abr 2024

26-24. CABANOU DESDE ESPIAUBE. 13-4-2024.

Cabanou desde el Col Terre Nere.

Aparcamiento de Espiaube en Saint Lary, Pistas Miravelle y Terre Nere, Col de Terre Nere, Cima Tourette, Col Terre Nere y Cara Norte.

13-04-2024.

Salida 08:45 h. Llegada 14 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cabanou procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Desde Piau Engaly bajamos has Saint Lary con un calorazo de la leche y remontamos hasta el Aparcamiento de la estación de esquí en Espiaube aparcando al lado de las máquinas pisanieves a 1600 metros de altitud.

            Son alrededor de las cinco de una tarde tórrida que no la mejora ni el más cálido verano y lo que vemos es absolutamente desolador; vamos, para darse la vuelta sin pensarlo más. La amplia Pista Miravelle que arranca hacia el oeste está completamente limpia de nieve y triturada por las máquinas pisanieves. Solamente alguna de las pistas que conectan con Pla de Adet a través del bosque conserva en esa orientación algunas manchas de nieve. Ya nos lo había dicho la esquiadora de Sarrancolin.

Comenzamods a portear en Espiaube a 1600 metros de altitud. Atrás le Tourette.

            Estoy cansado pero marcharé pista arriba para ver dónde aparece la nieve pues subiendo desde Saint Lary hemos visto un cordón importante de nieve. Una hora después, de vuelta a la furgo ya sé que la nieve que hemos visto está a 1850 metros de altitud pero no en Miravelle sino en Terre Nere y, si queremos, nos puede servir, solamente hay que portear media hora.

Remontando el tramo más erguido de Miravelle. 

            Tras una noche muy cálida madrugamos un poco más que los días anteriores y a las nueve menos cuarto del 13 de Abril de 2024 comenzamos nuestro porteo con esquís y botas en la mochila: subiremos cargados pero cómodos.

Comenzamos a foquear en la Parte baja de Terre Nere a 1850 metros.

            Tras un primer tramo suavemente ascendente al que llega el barranco procedente del Col de Porte, al que no iremos; continuamos con una rampa importante más al oeste que nos llevará a la confluencia con la Pista Tortes y al arranque de la Pista Terre Nere que es donde está la nieve. La zona que ascendimos en la anterior ocasión sigue limpia de nieve y la veremos solamente manchada en el Col de Porte.

Llegando al Col de Terre Nere por su vertiente este.

            Son las nueve y media, estamos a 1850 metros de altitud, preparamos bártulos y comenzamos el foqueo de una pista anchísima, soleada y compuesta de un primer resalte algo erguido y con algún estrechamiento de nieve y un muraco posterior que habrá que solventar con vueltas maría abundantes y para las que pondremos cuchillas para tranquilidad.

La Arista de Pichaley al Col de Porte está sin nieve.

            Con paciencia superamos el tramo más largo de lo que parecía hasta que se arrellana un poco y enseguida nos deposita en el Col Terre Nere situado a 2275 metros de altitud y ya sabemos por fin dónde estamos: al norte tenemos una pista labrada que conduce al Final del Teleférico en la Cima de Le Tourette, al otro lado, más al norte está el Col de Porte que es el paso a la Zona de Montarrouyes que ya conocemos y que está limpia de nieve con lo que nuestro proyecto acerca del Pichaley o de Montarrouyes está finiquitado. También bajar hasta el Lac de l’Oule pues está mucho más bajo y el descenso no tiene ni siquiera manchas de nieve.


Si no puede ser Pichaley será Cabanou visto desde le Tourette.

            Tenemos alguna idea pero de momento y aprovechando un cordón lateral de nieve de la pista nos subimos hasta la Cima de la Tourette donde llega el teleférico y algunos arrastres para ver un paisaje desolador. Hay un coche en las inmediaciones del Col de Porte que está 100 metros más abajo de donde nos encontramos. Hacemos algunas fotos del despropósito y nos bajamos al Col Terre Nere con la intención de ascender al Pic Cabanou cuya pala norte arranca del collado.

La Carretera al Col de Porte está limpia de nieve hasta arriba.

            Van a ser las once cuando tras foquear unos metros hasta la salida de un telearrastre nos sentamos a echar un bocado, beber un poco, curarme una sentadura y ponernos los crampones.

Nieve impecable para crampones en la Norte de Cabanou.

            Se puede subir foqueando un paretazo así pero a nosotros no nos apetece además de que en el arranque hay un corte importante de pedrizas metamórficas y rododendros. Con los crampones somos los dueños del mundo pero no con los esquís.

Montaurroyes que era nuestro objetivo está imposible.

            Será un ascenso de alrededor de 250 metros bastante erguidos y con una nieve excelente para crampones que solventaremos con una primera diagonal al este para volver luego al oeste en busca de la arista noroeste y por las inmediaciones de la misma, con traza más tendida, alcanzar la Cima del Pic Cabanou situada a 2517 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.

Foto de Cima en el Pic Cabanou.

            En la cima en la que hay un casetón de servicio de la estación hacemos algunas fotos, contemplamos la arista sudoeste a la que le salen gendarmes y se alarga hasta Pene Male y Arrouye y todavía más hasta Soum de Mate, visualizamos los alrededores ya conocidos con el Circo de Bastanet de gratos recuerdos y nos volvemos para abajo contemplado delicadas imágenes del Lac de l’Oule que será uno de los premios de la jornada.

Bajando la Noroeste de Cabanou visualizamos el Lac de l'Oule.

            Recuperados los esquís hacemos la transición y nos vamos para abajo por donde hemos subido disfrutando de una nieve primavera excelente con una pendiente en la que disfrutar es muy fácil.

            Alcanzado el final de la nieve cambiamos de calzado, montamos las mochilas y en media hora nos llegamos a la furgo cuando son las dos de la tarde.

Girando en la Parte Baja de la Norte de Cabanou.

            Hemos disfrutado de una jornada en soledad pues solamente hemos visto a un montañero que subía hacia el Col de Porte, en la que hemos acumulado 1000 metros de desnivel, 750 con nieve y ha salido muchísimo mejor de lo que augurábamos ayer cuando llegamos.

Terre Nere, Cabanou y Tourette han sido solo para nosotros.

            Nos pegamos un remojón en un barranquillo que la lleva de nieve, fría pero con gusto, ponemos la furgo a la sombra que está ardiendo y comemos al fresco.

Iniciando la media hora de porteo descendente.

            Luego, alrededor de las cuatro nos subimos a Pla de Adet para comprobar lo que ya sabíamos: no se ve ni una sola mancha de nieve. Un cuarto de hora después tras dar un paseo por la zona del Baby nos montamos en la furgo y nos volvemos para casa pues otra vez será.

            Otras actividades en la zona:
Jetas desde Espiaube en Saint. Lary, col de, 12-3-14.
Soum de Matte, 13-3-14,
Bastan, pic, 3-10-09,
Bastan de Aulon, pic, 3-10-09,
Portarras, pic, 3-10-09,
Quatre Thermes, pic des, 19-8-12,
Arbizon, pic de, 17-8-12,

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.