5 abr 2024

22-24. TUCA BLANCA POR TOBAZO. 4-4-2024.

Del Tobazo a la Tuca Blanca.

Aparcamiento de Candanchú, Rojas del Tobazo, Tobazo, Tortiellas, Pasos del Pastor y Tortiellas, Cara Este y Arista Norte. Descenso por Quebrantahuesos, Paso de Tortiellas y Rinconada de Candanchú.

04-04-2024.

09:45 h.

13:15 h.

Mapa de la Tuca Blanca procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

En estas últimas nevadas tardías ha debido caer más cantidad de nieve de la que nos creíamos pues en las sures está aguantando más de lo acostumbrado.

Nos fuimos a Mandilar tratando de pillar la nieve lo más abajo posible, pero saliendo a 1150 metros de altitud, eso es un imposible y la cogimos a 1400 metros. Hoy vamos a la Tuca Blanca, pospuesta el día anterior, por la misma razón: antes de que se marche demasiada nieve; estamos a 4 de Abril de 2024 y las temperaturas por las nubes, 8 grados en el Aparcamiento de Candanchú situado a 1550 metros de altitud.

Las Palas Inferiores del Tobazo se suben de maravilla.

Son las diez menos cuarto cuando comenzamos a foquear desde el coche para compensar con Mandilar. La nieve está blandita ya, lo que nos propicia una salida hacia el Tobazo de lo más agradable que recordamos pues esa primera pala siempre está dura como un cristo romano obligándonos a poner cuchillas en más de una ocasión.

Subiremos al Tobazo por las Rojas de la Norte.

La nieve está tan buena que permite cómodos fuera de pistas en ascenso y eso en Candanchú es algo impensable, de tal forma que subimos al sudeste, por rojas hasta alcanzar el Tobazo situado a 1986 metros de altitud cuando llevamos una hora de foqueo.

La continuación es al oeste por la pista de enlace con Tortiellas Alto, pasamos junto al Paso del Pastor y con pequeños subes y bajas alcanzamos el paso de Tortiellas.

El Paso de Tortiellas por encima de Tortiellas Alto.

Hemos visualizado el conocido recorrido que acostumbramos a hacer para remontar con comodidad por las amplias orillas de las pistas dejando abajo el Rellano de Tortiellas Alto y sus remontes hasta alcanzar la amplísima Pala Somital de la Tuca Blanca. Aquí hay nieve para un par de temporadas.

Pala Este de la Tuca Blanca.

Está tan buena la nieve en esta orientación este que remontamos sin hacer giros. Hoy es un buen día para subir con comodidad hasta la cima pero no es lo nuestro. Dejamos los esquís en el hombro ponemos crampones innecesarios pero que pueden ir bien con nieve tan suelta y nos vamos para arriba alcanzando la cima de frente y en un plis-plas.

Llegando a la Cima de la Tuca Blanca.

No son todavía las doce cuando alcanzamos la Cima de la Tuca Blanca situada a 2322 metros de altitud. Cuando la nieve está buena los recorridos se acortan siempre algo. Hemos fotografiado al vaticano Aspe y también desde la cima.

Foto de Cima en Tuca Blanca.

De vuelta a por los esquís hacemos la transición para introducirnos enseguida en la Negra Quebrantahuesos, una pista que nunca habíamos descendido y que nos llamaba la atención. Vestida con una nieve primavera envidiable se convertirá en un placer de dioses.

Iniciando el descenso de la  Quebrantahuesos.

La continuación hacia el Paso de Tortiellas con nieve demasiado blanda nos permite alcanzar el mismo con una diagonal alta que cómodamente nos coloca en la cabecera de la Pista de Tortiellas.

Desde el principio advertimos que vamos a tener un descenso agradable. Será el mejor descenso que recordamos de esta pista casi siempre helada y desagradablemente venteada, especialmente en el quiebro del Paso de las Termópilas.

Todavía es visible la Cima de la Tuca Blanca desde su Arista Norte.

Luego del descenso de unas palas con nieve muy blanda no queda más que un corto flanqueo a nivel para no tener que remar y llegarnos con los esquís al coche cuando es la una y cuarto.

La mayor parte de nuestro descenso desde el Paso de Tortiellas.

Hoy han sido un recorrido circular con alrededor de 850 metros de desnivel acumulado de manera cómoda pues con esta nieve se puede ir a cualquier sitio teniendo en cuenta que el riesgo de aludes es ya muy bajo.

Tobazo, monte, 10-5-98, 23-4-09, 26-6-10, 19-3-11, 29-2-12, 9-7-13, 2-1-20, 8-6-20, 24-3-21. 18-3-23,
Zapatilla, la, 29-9-02, 25-10-14, 16-6-19,
Esper, loma, 29-9-02,
Esper, punta este, 25-10-14,
Esper, punta Oeste. 25-10-14,
Aspe, pico de, 2-6-88, 25-8-04, 14-6-08, 19-7-15, 12-11-15, 8-6-18,
Sombrero, el, 22-6-03, 10-10-04, 26-9-21.
Lecherines, pico, 24-6-01, 7-9-15, 26-9-21,
Tuca Blanca, 29-9-02, 23-4-09, 19-3-11, 29-2-12, 30-1-18, 16-6-19, 2-1-20, 24-3-21. 26-1-22, 18-3-23,