27 mar 2021

23-21. TOBAZO Y TUCA BLANCA EN CIRCULAR. 24-3-2021.

Nuestro objetivo desde los subes y bajas del Tobazo. 

Aparcamiento de Candanchu, Cara Norte, Cima Tobazo, Paso del Pastor, Cara Este, Arista Norte, Cima de Tuca Blanca y Paso del Pastor.

24-3-21.

Salida 11:30 h. Llegada 15:30 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Candanchú proviniente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Volvíamos de Astún cuando a mi chica no se le ocurre otra cosa que soltar cándidamente eso de “…podríamos ir mañana a hacer algo…” La idea era salir el viernes para liquidar la semana pero…

            La predicción por la noche apunta a que el mejor día de los tres puede ser el miércoles, mañana, y no se hable más: decisión tomada por mayoría con un solo voto a favor y dos abstenciones.

La mejor nieve que recordamos iniciando el foqueo en Candanchú. 

            Son las once pasadas del 24 de Marzo de 2021 cuando llegamos a Candanchú. Estamos a 1570 metros de altitud y la mañana está absolutamente celestial, es decir, un poco cálida para el gusto de Juan.

            Tranquilamente calzamos raquetas y esquís, bueno, no en todos los aspectos porque hay un pequeño rifirrafe con un tío que tiene su discoteca a toda pastilla  y nos vamos al sur, hacia el Tobazo, la cara norte del pico tiene nieve polvo y su tramo inicial que siempre resulta desagradable hoy está delicioso.

Atravesando la Norte del Tobazo en busca de su Arista Nordeste.

            Alcanzamos la cabecera de los arrastres y proseguimos al este  en suave ascenso. Hoy dejaremos que las pistas marchen para arriba al sur mientras que nosotros seguiremos muy de llano en busca de la Arista Nordeste del Tobazo, para subir por la zona donde transita la Pista de Servicio pues nunca hemos subido con los esquís por allí.

Cerca de la Nordeste del Tobazo por la que sube la Pista de Servicio.

            La mayoría del personal que sube a Tobazo lo hace por las pistas que suben más directamente, pero hay algunas pocas huellas que nos guían dentro de una línea de ascenso absolutamente lógica y con una suave y persistente pendiente por lo que el foqueo es un placer de dioses.

La pista tiene algún corte y hay que tomar un corredor directo a la Cima del Tobazo.

            Alcanzadas las zetas inferiores de la pista comprobamos que las huellas no entran en la misma y además visualizamos algunos cortes de nieve, por lo que seguimos huella más directamente hacia la cima entrando en un corredor, orientado al sur, largo y algo erguido en su parte final que, con buena nieve, nos deposita en la Cima del Tobazo.

            Dejamos los esquís y llaneamos una veintena de metros herbosos al este para alcanzar el hito cimero situado a 1986 metros de altitud

Cresterío desde una de las Cimas del Tobazo. 

            Es la una menos cuarto pues hemos dado un poco de vuelta. Hacemos unas fotos, contemplamos un paisaje dilatado pues no en vano Tobazo es un excelente mirador y volviendo a por los esquís iniciamos un suave descenso con nieve medio cortada.

Muy arriba con la Salida del Tubo de la Zapatilla detrás. 

            El Tobazo es una montaña con alargada cima compuesta de varias puntas y nosotros la recorremos de este a oeste con los correspondientes subes y bajas poco significativos. Curiosamente la punta más alta es la tercera de este a oeste que es donde nos espera Juan que se ha ido de frente para arriba al gusto.

Casquete Somital Este de la Tuca Blanca.

            Es la una cuando nos reunimos, tomamos un cafetito con cubitos a petición de nuestra señora y proseguimos al oeste llaneando con la vista puesta en una pirámide inmaculada hija del Padre Aspe que luce sus galas de día de fiesta.

            No sé si en una hora llegaremos a la Cima de la Tuca Blanca… creo que no pues tenemos tajo por delante.

Remontando la Norte de la Tuca Blanca. 

            Son cinco las pequeñas prominencias que hemo de superar hasta que alcanzamos el Paso del Pastor. El tránsito nos resulta un tanto extraño porque en la parte central de la travesía ha desaparecido la pista acostumbrada pero no hay mayor problema con una excelente huella.

Norte del Aspe desde la Tuca Blanca. 

            La salida del Paso del Pastor al estar la estación cerrada, no tiene calle de máquinas y hay que tomar alguna de las huellas que faldean un dorso de nieve algo inclinado para entrar en el corredor del Sur de la Zapatilla. Alguien anda por arriba lo que no es de extrañar ya que habría alrededor de cincuenta coches en aparcamiento cuando hemos llegado.

Foto de Cima en Tuca Blanca. 

            Desde allí iniciamos una gran zeta al sur que se continúa con un dorso al noroeste para terminar con un último tramo al sudoeste siguiendo más o menos el trazado de la pista que baja del Arrastre de la Tuca. Se nos lleva cerca de media hora pero nos deposita en el final de la Telesilla de la Tuca Blanca situado a 2200 metros de altitud.

            Son las dos y sin pérdida de tiempo dejamos los esquís y nos vamos por la arista norte hacia la cima.

La arista que hemos subido y la Zapatilla debajo. 

            Hay huella y no precisamos poner los crampones por lo que abreviamos aunque el desnivel no llegue a los 150 metros de una arista con buena nieve y medianamente erguida en algún tramo.

Descendiendo de la Cima de la Tuca Blanca. 

            Un cuarto de hora después nos reunimos en la Cima de la Tuca Blanca situada a 2322 metros de altitud. Hemos subido con las mochilas por si nos apetecía comer arriba pero no hay demasiado sitio por lo que hacemos algunas fotos de los alrededores espléndidos que desde aquí se divisan, incluido Acue al que no iremos este año. Los Lomeros de Esper están tentadores pero la entrada desde Candanchú nos gusta más bien poco.

Nieve excelente en la Este de la Tuca Blanca. 

            Por donde hemos venido nos volvemos al paso y alcanzada la telesilla nos sentamos en una de las sillas para comer cómodamente.

            Alrededor de las tres nos montamos en los esquís e iniciamos el descenso con una nieve primavera excelente hasta el Paso del Pastor aunque tengamos que escaletear un poco para alcanzarlo.

Entrando al Corredor del Paso del Pastor.

            El descenso desde aquí tiene una mitad superior extraordinaria aunque con algún incipiente claro que no supone ningún problema Luego, la rampa sombría de la que se acaba de marchar el sol tiene importantes acumulaciones de nieve polvo y bastante piedra suelta por lo que hay que bajar con cuidado.

La Parte Baja del Corredor del Paso del Pastor está llena de nieve polvo amontonada.

            De allí para abajo la nieve está demasiado blanda y hay que pasarla sin más. Luego tras un pequeño remonte sin descalzar nos llegamos al Aparcamiento de Candanchú cuando son las tres y media. La vuelta ha sido un poco más larga de lo habitual pero a pesar de ello y de los 850 metros de desnivel acumulado lo hemos realizado en un tiempo bastante aceptable.

El tusílago fárfara no puede faltar a su cita  con la Primavera en Candanchú. 

            Volviendo en el coche a casa me va por la cabeza si no merecería la pena cambiar el sentido de la circular ya que el descenso directo desde el Tobazo es mejor que hacerlo por el Paso del Pastor incluso aunque quizás sea conveniente poner pieles para el flanqueo.

           Otras actividades en la zona:
Tobazo, monte, 10-5-98, 23-4-09, 26-6-10, 19-3-11, 29-2-12, 9-7-13, 2-1-20, 8-6-20,
Tuca Blanca, 29-9-02, 23-4-09, 19-3-11, 29-2-12, 30-1-18, 16-6-19, 2-1-20, 
Zapatilla, la, 29-9-02, 25-10-14, 16-6-19,
Esper, loma, 29-9-02,
Esper, punta este, 25-10-14,
Esper, punta Oeste. 25-10-14,
Aspe, pico de, 2-6-88, 25-8-04, 14-6-08, 19-7-15, 12-11-15, 8-6-18,
Sombrero, el, 22-6-03, 10-10-04,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.