31 mar 2021

26-21. TUCA DE URMELLA DESEADA Y ESPECIAL. 31-3-2021.


Urmella desde el collado de Gallinero con Cibollés.

Aparcamiento y Collado del Ampriu, Collados de Gallinero-Cibolles y de la Corba y Cara Norte.

31-03-2021.

Salida 10:15 h. Llegada 16:30 h.

Sol.

Fácil. 

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Urmella procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Tenemos una tarde enorme para secar todos los bártulos, tomar unas cervezas y hacer tiempo para la cena. Ni siquiera nos subiremos al Ampriu pues nos quedaremos en un ensanche de la Pista de Planadona para recoger los últimos rayos del sol del día. Luego cenamos y nos empiltramos.

            La noche es inmensa, casi nos arreamos once horas en horizontal, y son las ocho cuando nos levantamos sin prisas. Hace una mañana similar a la de ayer en cuanto a caliginosa y templada pues tenemos 6º centígrados a la sombra.

            Desayunamos, nos subimos al Ampriu donde hay media docena de coches y preparamos bártulos.

En el Ampriu tenemos que portear un par de minutos. 

            Estamos a 1910 metros de altitud, la explanada está completamente limpia de nieve, la subida al Collado de Basibé así como la Oeste de Pasolobino y la Este del Cerler están con poquísima nieve pero en cambio la Vertiente Norte de Cibolles y Gallinero están bastante blancas.

Iniciando el foqueo hacia la Colladeta o Collado del Ampriu. 

            Son las diez y cuarto cuando porteamos un par de minutos para calzarnos los esquís e iniciar el ascenso, medio cortado hacia el Collado del Ampriu o Colladeta. Foqueamos al este, pasamos un corte y enseguida vemos que hay más nieve en la zona más próxima al Gallinero que en la pegada al Cerler por lo que subiremos por la zona norte del valle. Juan lo hace por la Pista de Ixarsos.

Subiremos por Ampriu que tiene más nieve que Ixassos.

            En tres cuartos de hora de suave y persistente foqueo y tras pasar por el arranque de la Canal Gallinero donde está el arranque del remonte más alto de la estación nos llegamos a la Colladeta situada a 2250 metros de altitud.

            Hemos hecho un pequeño atajo final para comprobar el estado de la nieve que parece estupendo ya y proseguimos pala arriba para remontar el primer gran tramo que es medianamente erguido y que tiene la nieve un poco más dura que ayer, pues son dos horas antes.

Acercándonos al Corredor Norte del Gallinero.

            Foqueamos al sur, hacemos la diagonal al sudeste y nos aproximamos al Casquete Somital del Gallinero.  Con ello alcanzamos la Base del Corredor Norte de Gallinero desde donde arranca la Canal del mismo nombre.

Faldeando hacia el Collado Este del Gallinero.

            Cuando ayer vimos desde la Cima del Gallinero nuestra proyectada vía a Urmella, nos dimos cuenta de que tendríamos que portear alrededor de 4 kilómetros con lo que habría que portear mucho más que esquiar. Luego pensamos que si pasábamos a la Vertiente de Urmella por el collado entre Basibé y Gallinero sería mucho más corto y esquiaríamos más aunque también habría que remontar algo más.  Y en eso estamos.

La Arista Este del Gallinero desde el collado con Cibollés.

            Colgamos los esquís cómodamente en la mochila, ponemos crampones y nos vamos al este en busca del collado. La primera parte de la travesía es suavemente descendente pero luego hay que recuperar unos pocos metros entre rocas metamórficas o retazos de nieve en un terreno bastante erguido y terminar superando la pared del nevero de viento que cincela la arista. Después unos pocos metros por la arista en descenso nos depositan en el collado sobre los 2580 metros de altitud, Estamos a la misma altura del lugar en el que hemos comenzado a cramponear. Son las doce menos cuarto.

Bajada la pared hay que foquear y deslizar hasta el Collado de la Corba. 

            Desde aquí hay que iniciar un descenso buscando un nevero alto para atravesarlo al oeste, lugar por el que se descuelga un barranquillo con algo de nieve, perfecto para los crampones pero regular para las raquetas. Perderemos cómodamente alrededor de 100 metros y cuando el nevero se ahonda en el barranco lo abandonamos para hacer una travesía suavemente descendente de nuevo al oeste.

Remontando la Norte de Urmella. 

Para ello, quitamos crampones  y los dejamos para la vuelta. La travesía tiene bastantes tramos con pratenses y mucha tierra lo que facilita el tránsito con las botas de plástico y nos deposita en un nevero alto y suavemente inclinado en el que calzamos esquís y entramos en el Altiplano de Urmella.

Hay algunos cortes de la nieve cerca de la Cima de Urmella. 

Pensábamos que alcanzaríamos el Collado de la Corba en suave descenso pero el terreno es ondulado y tan pronto estás intentando deslizar como remontas suavemente foqueando; además hay una distancia considerable que se hace algo pesada pero se mitiga con la contemplación de la amble Cara Norte del pico, perfectamente innivada.

Son las doce y media cuando nos situamos en el amplísimo Collado de la Corba situado a 2378 metros de altitud y sin detenernos iniciamos el ascenso de la pala norte. Se trata de una perfecta ola de nieve que se yergue uniforme y suavemente  en busca de la cima.

Foto de Cima en la pelada Tuca de Urmella. 

Hay una débil huella de zetas de alguien que debió subir por la Pista de Arrasán y el Rellano de Piedras Albas que está ya completamente limpia de nieve y que llega hasta muy cerca del collado´, pero nosotros no la seguimos pues no es necesario. La nieve ha reblandecido lo suficiente para poder subir la pala de frente  pero por comodidad trazaremos una zeta amplísima de mitad para arriba.

Disfrutando del descenso de Urmella con una nieve indescriptible. 

En la parte alta de ayer a hoy han aparecido unas bandas de peladuras que sorteamos sin descalzar y tras ellas alcanzamos utilizando un cordón de nieve, la pelada Cima de la Tuca de Urmella situada a 2532 metros de altitud. Es la una del mediodía.

En el Hito Cimero hacemos una foto con el Gallinero limpio de nieve  y nos sentamos para comer un poco. Al norte Gallinero y Cibollés, al este Castanesa, al oeste Cotiella y el Turbón pero todo muy deslucido por la calima.

Nuestro descenso desde el collado entre Gallinero y Cibollés que ahora tendremos que subir. 

Media hora después nos montamos en los esquís e iniciamos la vuelta tal y como hemos venido: el camino lo visualizamos perfectamente mientras comemos y ya no hay ninguna duda.

Juan marcha delante con la intención de alargarse un momento a Cibollés y nosotros nos empleamos a fondo disfrutando de un corto descenso quizás con la mejor nieve que jamás hemos esquiado. Urmella nos ha regalado esta delicia aunque no ha sido gratis.

Cibolles recortado por el Collado Este de Gallinero.

Desde el collado, ponemos pieles de foca y deshacemos camino en el altiplano para alcanzar el mimo lugar en el que hemos calzado los esquís. Allí colgamos los esquís, hacemos la travesía diagonal en busca de los crampones y tras ponernos los crampones nos echamos nevero arriba.

Paso a paso y con la comodidad que permiten los crampones, también se podría haber subido sin ellos, recorremos el nevero que termina por depositarnos en el collado. Juan está bajando de Cibollés.

Saxifraga oppositifolia bajo el collado entre Gallinero y Cibolles. 

Nosotros ascendemos el tramo de arista y entrando a la Vertiente del Ampriu nos vamos al lugar donde hemos hecho la transición a la mañana. Juan nos dice que ha perdido un guante y se queda buscándolo.

Nosotros quitamos crampones, recogemos, hacemos nuestra transición tranquilamente pero Juan no vuelve; así que dejamos las mochilas y los esquís y volvemos al collado para ayudarle a buscarlo. No lo encontraremos pero la vuelta será al menos como una subida a Cibolles sin quererlo.

En la Parte baja de la enorme Canal del Gallinero.

Son las cuatro menos cuarto cuando nos calzamos los esquís e iniciamos el último descenso de la jornada. Yo hubiera bajado fundamentalmente por donde hemos subido pero Rosa se empeña en bajar directamente y como aquí nace la Canal del Gallinero nos vamos para abajo disfrutando de la nieve primavera que nos ofrece.

Se trata de un recorrido longitudinal, por terreno amplio y articulado en una sucesión de resaltes que la hacen entretenida. Nos deposita en el arranque de la Silla Gallinero situada ya por debajo del nivel del Collado del Ampriu. Luego, un tramo de pista con nieve excelente pisada por los esquiadores, nos permiten llegarnos al corte final que hacemos quitando esquís para deslizar seguidamente hasta el final de la nieve.

Mirando la Canal del Gallinero a la subida sin saber que bajaríamos por ella. 

Son las cuatro y media de la tarde cuando finiquitamos nuestro Proyecto Urmella con un módico precio de 1050 metros de desnivel acumulado. Se trata de una cima con pocos clientes, que  hoy no ha sido un regalo pero ha merecido la pena. Con mejor innivación se podría haber hecho cómodamente con los esquís calzados, pero si tuviera que repetirlo con esta nieve lo haría en circular rodeando el Gallinero por el oeste y bajando luego la norte con lo que se podría esquiar bastante.

Luego en la furgo tomaremos unas cervezas con encurtidos, comeremos una ensalada variada y carne, un cafetito tras una fruta, un dulce y vuelta a casa. Cerler ha estado bien.

Otras actividades en la zona:
Gallinero, pico del, 20-4-01, 24-4-10, 11-3-15, 21-5-16, 30-3-21,
Cerler, pico, 28-3-19,
Cerler, antecima sur, 30-3-21,
Cogulla, punta, 29-3-19, 30-3-21,
Turbón, 25-4-90, 25-8-08, 22-3-09,
Tozal de Baciero, 25-4-10,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Pues no conocía esta montaña, pero leyendo tu crónica, me da que es poco transitada, porque no tiene un descenso directo y tiene varias transiciones, aunque igual con nieve continúa es mejor.

    Por lo menos, se ve que la nieve que había, era buena para disfrutar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    El Gallinero y más desde la instalación de la estación de esquí se come casi todos sus alrededores, da igual que sea Pasolobino, Cibollés, Cogulla o Urmella.
    Al Gallinero se acostumbra a subir desde el Ampriu pero nosotros lo subimos desde la Pista de Arrasán en una jornada de Semana Santa imborrable de hace ya nuchos años y entonces conocimos Urmella. No habíamos ido y queríamos hacerlo con los esquis.
    El problema es que Con los Valles del Aragón y de Tena en las narices nos sobran opciones, pero a primeros de Marzo y con nieve, hay que remontar hasta el Collado del Ampriu y desde allí faldear en horizontal al Collado de la Corba y luego cima con vuelta por idéntico camino. Así no hay los subes y bajas que hicimos nosotros siendo una actividad de esas que te sirven para conocer. Nosotros lo hicimos a la brava y bueno, no estuvo mal.
    No creo quer sea demasiado visitado pero había una huella de esquí posiblemente provimiente de la pista.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.