25 mar 2021

22-21. DE PRUEBAS A TRUCHAS Y MALA CARA. 23-3-2021.

Mala Cara desde Truchas: celestial.

Aparcamiento de Astún, Sur de Mala Cara, Descenso al Barranco de Truchas, Ibón de Truchas, Corredor Noroeste y Cima de Mala Cara.

23-3-21.

Mapa de Mala Cara procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Probamos a caminar de manera progresiva en dificultad e intensidad y nos quedaba volver a la nieve para ver cómo responde la rodilla de mi chica.

Es 23 de Marzo de 2021 cuando nos vamos a Astún con la intención de hacer una prueba cómoda con el auxilio de las pistas por di fuera necesario.

Hoy volvemos a salir los tres para disfrutar en Astún de la nieve.

Comenzamos a foquear intencionadamente a las doce y media de la mañana, una hora de auténtico pecado pero nos interesa.

La Estación sigue abierta, hay pocos esquiadores y la nieve tras una noche fría está inimaginable a pleno sol y a estas horas.

Luego aparece el Mala Cara para guiarnos.

Remontamos la pista de servicio junto al Barranco Desagüe del Ibón de Truchas en dirección este. La pista de servicio nos deposita en la de Salida y proseguimos foqueando, siempre a la izquierda del barranco por los fuera pistas inmediatos al mismo para superar el primer resalte.

La Entrada del Corredor Noroeste de Mala Cara tendrá que esperar de momento.

Luego, cruzamos la pista y continuamos el ascenso del segundo resalte ya en la Cara Sur del Mala Cara también por fuera la pista hasta que, superado el mismo, quitamos pieles y nos introducimos en la pista para comenzar con unos giros dentro de la ella y luego por fuera hasta la base del resalte inicial.

La nieve que hay hoy en Astún permite ir por cualquier parte.

Como la rodilla no dice nada de particular y terminada la prueba, volvemos a poner pieles y foqueamos de nuevo cruzando el barranco y prosiguiendo directamente hacia Truchas por la orilla derecha del mismo y fuera de pistas pues a media altura nos espera Juan sentado en una pequeña mancha de hierba. Hoy la nieve permite ir por cualquier parte.

Tras la prueba y de momento, subiremos a Truchas.

Reunidos continuamos terminando la pala y seguidamente el resalte final que nos deposita en las inmediaciones del Ibón de las Truchas a 2120 metros de altitud. Hemos salido de los 1700 metros y allí nos sentamos a echar un bocado pues son las dos de la tarde. Ha sido una subida a Truchas con propina.

Echamos un bocado en Truchas mientras contemplamos Mala Cara.

Media hora después quitamos pieles y nos vamos hacia lo que hemos estado contemplando mientras comíamos: el Corredor Noroeste de Mala Cara.

Bajamos ligeramente en busca del Corredor Noroeste de Mala Cara.

Llegados a la entrada del corredor situado a 2050 metros de altitud, Juan se ha ido por arriba para no tener que remontar demasiado, nos encontramos con la pareja de esquiadores que ha aparecido por detrás de nosotros mientras comíamos. Son Carlos Amezcua y su compañero Angel y me reconoce. Coincidimos en Mayo de 2017 en Neovielle y Cambieil y como bien dice el tiempo vuela y no hace dos años sino que van a ser cuatro. Carlos es un encanto de tío y charlamos a gusto.

Entrando al Corredor Noroeste de Mala Cara.

El corredor que se inicia al este para ir girando al sur está de merengue bicolor combinando nieve vieja amarronada y nieve polvo blanquísima. Yo desde Truchas ya he visto la ruta a seguir en la zona superior del corredor y así lo haremos.

Primero por el fondo de nieve polvo y luego buscándola sabedores que tendremos que utilizar la nieve vieja que en la parte alta estará dura por el viento.

La Cima del Mala Cara desde el Corredor Noroeste.

Nuestros compañeros  se han ido a subir por el Collado de Astún y luego la arista oeste, pondrán cuchillas para la arista, como suponía y nosotros también lo haremos en la parte alta del corredor antes de que la cosa se pueda complicar y nos vienen bien.

Cornisas, Bagüer y Canal Roya.

Llegamos prácticamente al mismo tiempo a la Cima de Mala Cara donde nos espera Juan. Son las tres y cuarto y estamos a 2233 metros de altitud.

Carlos nos hace la Foto de Cima en Mala Cara.

En la cima cubierta de nieve polvo se está de vicio y la transición es larga pues la conversación es agradable: Carlos se ha chupado la pandemia en Zaragoza y eso ha sido una putada de categoría.

Luego bajan y bajamos detrás disfrutando de una nieve todavía mejor que la que tuve hace un mes. El Corredor Noroeste de Mala Cara hay que bajarlo por la tarde dando tiempo al sol para que haga su faena a conciencia y hoy la ha hecho, está mejor para bajar la nieve vieja que la nueva.

No hay demasiada nieve en la Vertiente Norte de los Pirineos.

En el lugar en el que hemos hecho el descenso de prueba con Rosa nos espera Carlos para despedirse, su compañero se ha ido para abajo para quitarse las botas que le molestaban.

Abandonando la Cima del Mala Cara.

La nieve ya ha reblandecido bastante en la parte baja de la estación pero no esta tan mal como acostumbra en días de climatología similar a hoy: si vas a Mala Cara por la tarde disfrutarás la nieve del corredor y padecerás la de la parte baja, las bondades siempre andan repartidas.

A las cuatro de la tarde llegamos al coche con cara de satisfacción pues la prueba ha resultado completamente satisfactoria además de que el desnivel acumulado no ha pasado de 750 metros.

Disfrutando en el Corredor Noroeste del Mala Cara.

Antes de marcharnos del aparcamiento nos pasamos por su coche para desearnos salud y que nos volvamos a ver en el monte.

Otras actividades por la zona:
Mala Cara, pico, 2-12-06, 16-5-09, 12-12-09, 2-4-11, 29-3-12, 23-4-13, 5-12-13, 15-4-14, 15-3-17,  5-4-18, 25-3-19, 6-5-19,
27-3-19, 28-12-19, 20-2-20, 16-12-20, 27-2-21,
Mala Cara, antecima sudoeste, 2-12-16,
Bagüer, punta, 16-5-09, 6-2-11, 15-4-14, 6-12-15,
Canal Roya, pico de, 13-4-03, 25-6-04, 16-5-09, 21-3-10, 6-2-11, 1-1-12, 7-1-13, 15-4-14, 6-12-15, 26-1-17, 12-12-17, 24-2-18,
Astú, pico,  6-5-13,
Astún, pico de,  6-5-13, 15-3-17,
Raca, la, 30-3-97, 25-1-08, 20-1-11, 18-3-11, 10-1-12, 6-11-12, 23-4-13, 16-2-14, 17-4-14, 7-1-15, 24-1-16, 2-12-16, 1-1-19, 20-2-19, 19-11-19, 3-1-21,