30 mar 2021

25-21. CERLER, GALLINERO Y COGULLA. 30-3-2021.

En la Antecima Sur de Cerler cambiamos de programa: subiremos a Gallinero.

Pista de Planadona, Cota 2000, Collado del Ampriu, Antecima Sur de Cerler, Collado del Ampriu, Cara y Corredor Norte, Pico Gallinero, Collado Gallinero, Cogulla y descenso a Cota 2000.

30-03-2021.

Salida 11 h. Llegada 16:45 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cerler procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El pasado año no fuimos a Benasque como acostumbrábamos a hacer todos los años y decidimos continuar con la costumbre y ventilar el piojo por otras nieves más allá del Valle de Tena que es nuestra casa. Tenemos un programa que proviene de proyectos pasados pendientes y vamos a ver si los cumplimos.

            La primavera ha entrado temporalmente pues estamos a 30 de Marzo de 2021, pero climáticamente estamos más en verano que otra cosa y eso me gusta a mí especialmente pues prefiero la sudada a la congelación.

Cogulla nos orienta hacia Cota 2000 con nieve ya suficiente. 

            Salimos de casa sin prisas, a las ocho pasadas, nos retienen repetidamente los cortes de las obras de la carretera y para llegar a Benasque echamos el mismo tiempo que si hubiéramos ido por el Col de Fadas que es la alternativa a la zona de obras. Subimos a Cerler, el foqueo desde el Molino tiene cortes importantes de nieve como ya nos dijo nuestra prima Isel e iniciamos el ascenso al Ampriu.

Continuamos por Barranco hacia el Collado del Ampriu.

            Dos kilómetros más arriba y en una revuelta sale a nuestra derecha la Pista de Planadona. Muy llana y abierta a la circulación, en poco más de un kilómetro nos deposita en medio de las pistas de esquí a 1820 metros de altitud. La pista se abre en dos y la Rama que continúa al Estall está cerrada al tráfico. Allí aparcamos y preparamos bártulos. Unos jóvenes con los que coincidiremos después nos dicen que Cogulla tiene siempre buena nieve y nos orientan un pelín pues falta nieve y no recordamos con precisión el lugar. Enseguida lo haremos.

Hay bastante nieve en la Parte Alta de Barranco y en Cogulla. Gallinero nos guía.

            Son las once de la mañana cuando comenzamos a foquear, no hacia Cogulla que parece tener más nieve sino hacia el Estall por un tramo de pista erguida que nos obliga a descalzar inmediatamente por una peladura de media docena de metros. A partir de allí, la nieve tiene algo de rehielo a la sombra pero se sube bien y enseguida estaremos en Cota 2000. Las pistas que acostumbramos a subir en medio del pinar y la zona familiar no tienen nieve, pero la que hemos tomado sí y enseguida abundante.

Desde la Colladeta o Collado de Ampriu iremos hacia el Pico Cerler. 

En Cota 2000 preferimos la comodidad del Barranco y proseguimos al sur mientras contemplamos la Oeste del Pico Cerler absolutamente limpia de nieve, una vez más. En cambio, la Este de Cogulla y el Barranco por donde subimos la tiene en abundancia, aunque el Tubo del Barranco está cortado ya desde su inicio.

El Pico Cerler está inmaculadfamente limpio de nieve.

Nos orienta ya el Gallinero, foqueamos con la vista puesta en los Collados del Ampriu, la Colladeta y el de Gallinero de nuestros intereses y tranquilamente alcanzamos la Collada situada a 2250 metros de altitud. Son las doce.

El descenso hacia el Aparcamiento del Ampriu está justillo de nieve y nos interesa para mañana, pero ahora nos orientamos al norte y continuamos nuestro ascenso hacia el Pico Cerler. Muy de llano pasamos por el oeste el promontorio inicial y foqueamos brevemente en busca de la Antecima Sur de Cerler a la que llegan los arrastres.

Iniciando la subida al Gallinero desde la Colladeta.

Estamos a 2325 metros de altitud y desde allí contemplamos  la Cara sur del pico completamente limpia de nieve por segunda vez. La ocasión anterior subimos destrozando las botas de plástico pero hoy no vamos a reeditar el asunto. Buscamos unas piedras y nos sentamos a echar un bocado y a decidir la continuación.

Subiremos por el Corredor Norte del Gallinero ya visible.

Son las doce y media, con un cuarto de hora tenemos suficiente para decidir que nos subimos al Gallinero y mañana Dios dirá. Quitamos pieles y descendemos hasta la Colladeta, por donde habíamos subido.

A la una emprendemos los 500 metros de desnivel que nos separan de la cima. La nieve está transformada y el primer repecho al sur es fuerte y largo pero se foquea muy bien: la nieve parece ser que no puede estar mejor para nuestro gusto.

En la Travesía de Entrada al Corredor Norte del Gallinero.

Seguimos la traza que han hecho los esquiadores sobre la de máquinas de servicio de la estación que harían en su día y ganamos altura persistentemente recordando anteriores ascensiones.

La nieve brilla iluminada por el sol muy alto y enseguida, tras derivar un poco al este en suave ascenso, aparecerá el Corredor Norte del gallinero por el que trataremos de acceder ya que nos da la impresión de que con la poco nieve que hay en la parte alta del pico, igual está complicadillo el Nor-noroeste.

La nieve ya ha transformado lo suficiente en el Corredor Norte del Gallinero..

No tenemos gente por arriba ya que la pareja que llevábamos delante se ha sentado junto a la silla sin intención de subir al pico como así será.

Llegando a la Cima del Gallinero.

Nosotros nos llegamos hasta las inmediaciones de las instalaciones de remonte e iniciamos la travesía al este que nos introducirá en el corredor. Se trata de una travesía suavemente ascendente por debajo de la arista sur que tras alrededor de 200 metros nos deposita en el amplio Corredor Norte del Gallinero que tiene una nieve excelente y en la que trazamos unas zetas amables que nos llevan al hombro de la Arista Norte para desde allí cruzar el corredor y por un tramo con poca nieve alcanzar su arista este, que bien nevada y amplia nos deposita cómodamente en la Cima del Gallinero situada a 2728 metros de altitud. Son las dos y cuarto.

Foto de Cima en el Gallinero.

Desde la cima visualizamos la Sur de Pasolobino y Castanesa sin nieve, Cibolles con su arista aquí mismo, Urmella al Sur bien vestida de nieve que desaparece en sus faldas, así como del tránsito de la Oeste del Gallinero que era nuestra pretensión para mañana y que no va a poder ser debido al alto nivel de innivación. Ni siquiera hacemos fotos entre la decepción y la calima escandalosa que mata completamente el paisaje. Difícilmente se identifican los Perdiguero o Aneto de un paisaje enorme y espectacular absolutamente deslucido. Solamente Cotiella el Turbón  y las Tucas de Ixeia están medianamente visibles.

Pico Cerler desde la Cima del Gallinero.

Media hora después nos montamos en los esquís, pasamos con cuidado la zona de peladuras y descendemos agradablemente el corredor por el que hemos subido y en el que están apareciendo piedras y salidos del corredor, buscamos unas piedras y nos sentamos a comer. Son las tres de la tarde.

Media hora después continuamos descenso disfrutando de nieve primavera de verdad hasta que cerca de la Colladeta decidimos marchar a Cogulla para ver.

Iniciando el descenso por el Corredor Norte del Gallinero.

La decisión la tomamos un poco tarde pues desde más arriba había un excelente descenso pero el tramo que hacemos atajando camino hacia el Collado de Gallinero es la mejor nieve del día.

Abandonando el Corredor Norete del gallinero pues debajo está bastante pelado. 

Ponemos pieles y remontamos al noroeste tranquilamente al encuentro de las Antenas de Cogulla situadas a 2384 metros de altitud. Son las cuatro de la tarde.

Remontando hacia Cogulla.

Desde la parte este de la alargada cima visualizamos nuestra pretendida travesía desde el Collado de Gallinero hasta la Vuelta de la Pista de Arrasán, de camino a Urmella: es fundamentalmente horizontal, atraviesa una amable cuenca que sí tiene un poco de nieve pero el resto está limpio y por tanto, el porteo hasta el Collado de la Corba serían alrededor de 3 kilómetros y como que no.

La Oeste del Gallinero que pretendíamos cruzar para ir a Urmella.

Mis socios marcharán para abajo directamente a la Cota 2000 mientras que yo me iré un poco más al este para disfrutar de las amables Palas de Cogulla que tienen una nieve escandalosamente deliciosa.

Apurando el descenso hasta la furgo. 

Nos reuniremos y ya juntos proseguiremos descenso hasta la Furgo rematando una jornada, a las cinco menos cuarto,  en la que hemos acumulado 1125 metros de desnivel con una nieve primavera excelente que solamente nos ha faltado para hacer el Cerler. Por lo demás la calima nos ha robado el extraordinario paisaje del día lo que ha deslucido en buena medida esta extraordinaria jornada.

Otras actividades en la zona:
Gallinero, pico del, 20-4-01, 24-4-10, 11-3-15, 21-5-16,
Cerler, pico, 28-3-19,
Cogulla, punta, 29-3-19,
Rincón del Cielo a Labert II,  29-3-19,
Castanesa, pico, 12-3-15,
Estibafreda, pico, 21-6-18,
Tucón Redondo, 15-10-15,
Vallibierna Este, tuca de, 19-8-93,
Vallibierna Norte, 19-8-93,
Vallibierna Oeste o Culebras, tuca, 19-8-93,

             

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.