2 mar 2021

19-21. UNA VUELTA POR CUYALARET. 1-3-2021.

Saliendo del Portalet de Aneu.

Aparcamiento del Portalet, Vertiente Este Arista Fronteriza y Cara Este. Vuelta por la Arista Este, Collado de Gralleras y Rinconada de Espelunciecha.

01-03-2021.

Juan Castejón y Mariano Javierre.

Mapa de Cuyalaret procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Vamos a estrenar el mes de Marzo y pillar, al paso, la nieve polvo que ayer tuvo que caer. En Sabi llovió bastante y la temperatura bajo considerablemente. Iremos con Juan pues mi chica sigue de reposo por prescripción facultativa.

Valle de Tena arriba vamos sin objetivo fijo y a la altura de Formigal comprobamos que la nevada no ha sido mucho más que una espolvoreada que el viento ha organizado a su capricho pues ayer debió de soplar bastante.

Tendremos que hacer huella de camino a Cuyalaret.

El Barranco Bacarizal está muy agujereado y nos plantamos en el Portalet cuando van a ser las diez y media de un lunes de primero de mes con poca gente en la zona.

Hacia Cuyalaret nieve polvo venteada.

Comenzamos a foquear desde el aparcamiento a1795 metros de altitud  y tras salir del mismo, no hay huella y vamos a tener que hacérnosla en dirección oeste-noroeste  en busca del barranquillo que baja de la Este de Cuyalaret y que enseguida se cubrirá completamente.

Ha caído poca nieve pero el Portalet está delicioso.

El Valle de Aneu está de postal y eso nadie nos lo va a quitar, ni siquiera un nutrido cursillo de raqueteros franceses que ha salido un poco más altos que nosotros pues enseguida les adelantamos al coincidir las huellas.

Nieve de colores en la Este de Cuyalaret.

Estamos solos y foqueamos al gusto es decir de frente ya que la pendiente y la nieve lo permiten, Pasamos la zona de bloques, acometemos dos pequeños resaltes y nos acercamos a la sombra de Gralleras Norte en la base de la cara este del pico donde arranca el Corredor Norte de Gralleras sobre los 2070 metros de altitud.

El Corredor de Gralleras Norte desde la Este de Cuyalaret.

La Cara Este de Cuyalaret está a dos colores sacudida por el viento: el blanco corresponde a acumulaciones de  nieve polvo y la marrón a nieve vieja. Me da la impresión de que la nieve vieja no ha transformado en absoluto ya que los efectos del viento están imponiéndose a los del sol y me pongo las cuchillas.

Buscando acumulaciones de nieve polvo en la Este de Cuyalaret.

El ascenso de la pala lo voy a realizar como siempre, es decir, buscando los declives para enlazarlos con rampas suaves y pocas vueltas maría y siempre cómodas. Juan ha subido de frente y nos juntamos a media pared. El seguirá directo a la cima y yo me marco una diagonal que me lleva a la arista nordeste muy arriba y mayormente transitando sobre nieve polvo apelmazada.

Foqueando con el Midi.

La parte más sur del casquete somital está pelada y dura, en cambio la norte tiene una rampa de nieve polvo y por ella se sube cómodamente. Solamente la diagonal final se hace con nieve dura y con cuchillas sin problema alguno.

Foto de Cima en Cuyalaret.

Son las doce menos cuarto pasadas cuando estamos en la Cima de Punta Cuyalaret situada a 2288 metros de altitud.

El francés que sube sin cuchillas y que se ha pegado un revolcón en la zona dura nos hará una foto en la cima, foto que les devolveré cuando ellos me la piden. Charlamos brevemente sobre la frontera y el Somport mientras me pongo los crampones y unos minutos después iniciamos el descenso.

Rellano de Anayet desde Cuyalaret.

La Cara este tiene un buen descenso hasta el Corredor Norte de Gralleras pero Juan marcha por la arista este y yo también pues nunca he recorrido este tramo de arista, o al menos no lo recuerdo.

Cima de Cubilaret en la Arista Sudeste de Cuyalaret.

Es más cómodo descender un poco por la pala este para hacer luego una travesía hacia la arista ya que el inicio de la misma es bastante erguido. De esta forma se alcanza la arista en un amplio collado del que se asciende brevemente para alcanzar la Cima de Punta Cubilaret acotada a 2253 metros de altitud mediante un tramo muy duro y erguido.

Gralleras Norte desde la Sudeste de Cuyalaret.

Desde allí la arista se afila e inicia un descenso fraccionado que tras pequeños resaltes nos deposita en el Collado de Gralleras. Juan se alarga hacia Gralleras Norte mientras yo recojo crampones y pieles y me preparo para iniciar el descenso.

Cuyalaret desde el Collado de Gralleras.

Podríamos bajar por el Corredor Norte de Gralleras y repetir un tramo para la vuelta pero como el viento que sopla del sudeste es frío y molesto llegando a enfriarnos las manos mientras recorríamos la arista, nos echamos al sur saliendo de la zona expuesta.

Vista attrás hacia la arista que hemos recorrido.

En la caseta de la Llegada de la Silla de Gralleras nos detenemos para echar un bocado protegiéndonos como mejor podemos del viento. Un cuarto de hora después continuamos descenso entrando en zona abrigada y alternando zonas de nieve polvo que se bajan muy bien a favor de la pendiente con otras de nieve dura y vieja que ahora empieza a transformar.

Buscando pendientes para girar de vuelta al Aparcamiento de Espelunciecha.

En el rellano de la zona de servicios de la estación pongo las pieles y cruzado el puente sobre el Gállego comienzo a foquear aparcamiento para arriba y luego por la cuneta de la carretera hasta la Venta Sencho donde se corta la nieve definitivamente. Unos metros con los esquís al hombro nos devuelven al coche cuando no son todavía la una y media.

Finalizamos foqueando hacia el Portalet.

Ya hacía tiempo que no subíamos a Cuyalaret y hoy nos hemos dado un paseo entretenido y corto con los acostumbrados 550 metros de desnivel acumulado. Sin viento hubiera sido maravilloso pero aun así no ha estado nada mal.

Cuyalaret, punta,  25-6-04, 4-1-09, 2-5-10, 12-2-11, 10-5-12, 5-5-13, 15-3-14, 28-3-15, 9-1-16, 31-1-17, 20-5-17, 15-1-18, 27-5-18, 22-2-19,
Aneu, pico de,  25-6-04, 4-5-17, 21-4-18,
Mauhourat Norte, pene, 22-9-20,
Gralleras Norte, 27-12-15, 8-5-10, 10-5-12, 3-3-13, 6-4-14, 28-3-15, 31-1-17, 26-4-18, 7-1-20, 18-12-20,
Gralleras Sur,  27-12-15, 14-11-09, 27-11-10, 9-3-12, 26-11-13, 6-4-14, 12-12-14, 5-12-17, 26-4-18, 16-1-19,  4-4-19, 11-11-19, 18-12-20,
Campana o Caperan de Aneu, 29-6-03, 3-10-17,
Canal Roya, punta sur del puerto de, 9-5-04, 4-1-05, 19-3-09, 31-12-10, 14-3-12, 17-4-14, 21-3-15, 2-12-15, 8-2-19, 18-1-21,
Faballones, punta alta de los, o espelunciecha oriental, 6-3-11, 2-1-14, 9-9-14, 8-2-15, 8-2-19, 4-4-19, 16-2-20, 5-2-21,
Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Anayet, punta de las negras de, 6-8-11,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20, 19-2-21,