22 mar 2021

21-21. OTURIA DESDE OLIVAN. 21-3-2021.

La Arista Noroerste de Oturia.

Barrera de la Pista de Oliván, Susín, Casbas y Arista Noroeste.

21-3-21.

Salida 11:30 h. llegada 16:30 h.

Rossa Mª. Martínez y Mariano Javierreº                  .

Mapa de Oturia procedente de Iberpix. Via en amarillo.

Quizás sea una de las vías a Oturia, de las que existen que son varias pues las había, por razones económicas desde todos los pueblos de los amplios alrededores de Santa Orosia, que menos frecuentamos. De hecho, la última vez hace ya más de una decena de años, subimos con los esquís en una jornada  que además de ser larga, la ruta lo es, se hizo pesada por los zuecos que se hacían en la amplia zona de bosque.

Desde la pista tomamos el Camino de Susín.

Hoy 21 de Marzo de 2021 vamos a probar un poco más en serio la rodilla de Rosa y para ello nos acercamos hasta la Barrera de Oliván para aparcar junto a la misma a 870 metros de altitud.

Son las once y media cuando comenzamos a caminar pista arriba en dirección sur y en medio de una mañana fresca y despejada además de excelente para caminar.

En Susín.

En la primera revuelta sale el camino de Susín y  lo tomamos para abreviar. Esta limpio y machacado como nunca y asciende medianamente para depositarnos en el pueblo situado a 1070 metros de altitud tras poco más de veinte minutos.

Poco desdpués alcanzamos las Ruinas de Casbas.

Dejamos el caserío a nuestra izquierda y continuamos de frente para arriba siguiendo un camino entre viejos muros de piedra seca,  para alcanzar un cuarto de hora largo después las ruinas de Casbas de Jaca a donde llega la pista que se ha ido a dar una buena vuelta.

Por encima de Casbas recorremos un tramo de pista.

Estamos a 1180 metros de altitud y desde allí proseguimos un buen tramo por la pista guiados por las balizas del GR 16. El camino está perfectamente señalizado no como hace unos años. Algo hemos ganado.

Primaveras en primavera.

Abandonada la pista realizamos una travesía suavemente ascendente y ligeramente al este, cruzamos alguna vez la pista y nos acercamos a un rellano un poco por debajo de la arista que nos limita por el oeste.

Alcanzamos la arista pero todavía no vemos la Cima de Oturia. Habrá que faldear por el este una pequeña prominencia en la que pisamos nieve testimonial y volver a la misma desde la que ya visualizaremos muy en la distancia el final de la arista con nuestro objetivo.

El caqmino bien señalizado cruza y toca repetidamente la pista.

Las balizas se introducen ligeramente en el Barranco de la Valle pero nosotros proseguimos arista arriba para subir el resalte más consistente de toda la ascensión en el que está instalado el praderío.

Entrando en el rellano bajo la Noroeste de Oturia.

En la cabecera del resalte que termina allanándose, tocamos la pista que sube con vueltas amplias al este y proseguimos ascenso que se desarrollará  mediante una sucesión de pequeños resaltes o prominencias suaves que tienen adosadas neveros de viento. Quiere correr una brisa frescucha y nos ponemos al abrigo, a tramos, en la Vertiente de la Valle.

Llegando a la Arista Noroeste de Oturia.

Caminaremos persistentemente alrededor de media hora, arista arriba, para alcanzar la Cima de Oturia situada a 1925 metros de altitud. Son las dos menos cuarto.

En el Pilote coincidimos con Ramón Usieto que ha subido por Satué y nos sentamos al abrigo de la cara sur para comer y charlar largamente de la montaña que es lo que nos apasiona.

Entrando en la Arista Noroeste de Oturia.

Estaremos alrededor de tres cuartos de hora charrín charrando  y al final a  Rosa se le hace fresqui, así que lo dejamos para mejor ocasión y nos vamos cada uno por donde hemos venido. También han comido al abrigo un par de ciclistas que han dejado las bicis poco más abajo.

La arista culmina en Oturia.

El horizonte tiene la mayoría de sus montañas copadas por nubes y nieblas con lo que el paisaje está bastante deslucido. Por arriba debe hacer un día de perros con ventiscas dispersas pues incluso aquí el poco viento que corre es francamente frío. Así que, tras hacer la consabida foto en el Pilote nos vamos para abajo por donde hemos venido y abreviando.

Neveros de viento cerca de la Cima de Oturia.

Haremos un tramo de camino balizado que nos hemos saltado por subir directamente la arista  y es un acierto porque al abrigo del viento se está bien.

En el Pilote de Oturia.

Abandonamos con las manos frías y con ganas la arista y nos introducimos en el pinar  donde cesa el viento y se está mucho mejor.

Solamente pisaremos nieve de manera testimonial.

Desandamos camino sin prisa pero sin pausa, pasamos de largo por Casbas y nos llegamos a Susín. Entraremos al pueblo y callejearemos un poco haciendo alguna foto. La verdad es que ha mejorado algo desde aquellos años en los que estuvo abandonado.

Santa Eulalia de Susín.

Un cuarto de hora después llegamos al coche terminando la jornada por hoy con sus 1050 metros de desnivel que han estado bien a pesar de que a mi chica se le ha hecho muy larga la subida. Creo que ha sido debido a nuestra costumbre de comenzar las actividades temprano. Son las cuatro y media de la tarde y otro día más, más arriba y a ser posible con los esquís, a ver qué pasa; pero para ello tendrá que apañarse la meteorología un poco.

Oturia, punta, 18-4-04, 23-4-05, 5-12-09, 13-11-10, 19-12-10, 19-2-11, 21-1-13, 23-3-13, 23-1-14, 14-12-14, 20-1-15, 10-2-15, 1-3-16, 26-12-16, 30-12-17, 2-1-19, 30-7-19, 18-11-19, 4-1-20, 7-5-20.
Erata, punta, 16-2-92, 3-5-98, 11-11-06, 14-4-12, 31-1-13, 31-1-
14, 26-5-14, 13-12-15, 8-3-16, 23-3-18, 24-1-20, 26-5-20, 14-1-21,
Mallo de Santa Orosia,  punta del, 1-2-04, 29-12-10, 23-3-13, 25-12-15,  26-12-16, 3-2-19, 4-1-20,