22 jul 2021

59-21. ANZOTIELLO, QUIMBOA ALTO Y PETRAFICHA EN CIRCULAR DESDE LA MINA. 20-7-2021.

Acercándonos a Anzotiello por el este. 

La Mina, Collado y Cara Sur de Anzotiello, Arista Noroeste, Quimboa Alto, Petraficha, Arista Oeste, Collado de Petraficha y Refugio del Saburcal.

20-07-2021.

Salida 07:30 h. Llegada 14:15 h.

Sol.

Fácil. 

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Anzotiello procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En diferentes momentos habíamos ascendido a las Cimas del Entorno del Collado de Petraficha y lo habíamos hecho desde Zuriza, siempre desde el oeste y teníamos que volver pero desde Oza y en ello estamos hoy 20 de Julio de 2021.

            Nos levantamos a las seis y media y una hora después, tras desayunar y entrar de nuevo al Parque Natural, nos llegamos al Aparcamiento de la Mina dejando la furgo bajo la única sombra que propicia un viejo espino blanco.

Iniciando el camino con el Mallo Cristián por delante. 

            Estamos a 1230 metros de altitud y comenzamos terminando la pista que cruza el Barranco de Acherito y antes del puente tomamos el GR. que sube al Collado de Petraficha en dirección oeste.

Chipeta Alto y Mallo de las Ferrerías. Estamos fuera del GR11.

            Vamos de conversación con el piloto automático y cuando nos damos cuenta no aparece la Cabaña Saburcal ni hay rastro de las balizas del GR.  Estamos en el camino que pretendíamos hacer de vuelta balizado de verde y amarillo.

Anzotiello y Mallo de la Gorreta. 

            No es mayor problema. Podríamos cruzar en suave ascenso por praderío al este del Mallo de las Ferrerías que tenemos a nuestra izquierda y retomar así el camino al Collado de Petraficha  pero no hay problema con alcanzar el Collado de Anzotiello  y hacer la circular en sentido contrario a las agujas del reloj. La única diferencia que tenemos en contra es que habrá que asegurar la subida por Anzotiello antes de  aventurarnos a alcanzar la arista por el Collado Gamueta, otro día será con el Huerto de Acherito.

Las Paredes de Petraficha a Quimboa Alto. 

            El camino que llevamos supera el nivel del arbolado y muy lineal, resalte a resalte, alcanza el Rellano de las Tascas; el Collado de Anzotiello, el Pico, la Brecha Gamueta, el Mallo de la Gorreta y la Gorreta de los Gabachos nos guían, no pasa lo mismo con las paredes continuas y llenas de corredores de Quimboa Alto y Petraficha que estamos llevando un poco a nuestra izquierda.

Buscando el Collado Gamueta. 

            Un último resalte ya muy calizo nos depositará en el amable y amplio Paso de Anzotiello situado a 2014 metros de altitud cuando son las nueve y media de una espléndida mañana, quizás algo cálida para caminar.

La Sur de Anzotiello desde el collado del mismo nombre. 

            Allí, dejamos las mochilas y siguiendo una línea de hitos abordamos directamente el ascenso de la cara sur del pico, buscando una especie de corredor amplio que se abre camino en la parte superior de la pared.

El Mallo de la Gorreta desde Anzotiello.

            Es una ladera de pedrizas  de mediano tamaño que se sube bien dando tiempo a que se sequen nuestras espaldas. Alcanzada la arista oeste, unos metros más por la misma nos depositan en la pétrea Cima del Pico de Anzotiello situado a 2209 metros de altitud. Han sido 200 metros cómodos en media hora escasa.

El valle que hemos subido desde la Cima de Anzotiello.

         Son las diez. Allí mismo tenemos la Brecha Gamueta que nos corta el paso fuera de especulaciones de si se podría subir por el corredor desprendido de la brecha. Una difícil foto de cima y media vuelta.

            Alrededor de las diez y cuarto estamos sentados en el Paso de Anzotiello para echar un bocado. Será algo más largo de lo habitual pues Juanillo volverá en busca de la cantimplora que ha olvidado en un barranquillo de la vertiente este del collado.

En la Loma Noroeste de Quimboa Alto.

            La idea que nos ronda por la cabeza es reconocer el Collado Gamueta que era una de nuestras opciones de descenso, pero para ello hay que entrar a las Foyas de Gamueta previa pérdida de alrededor de 200 metros de desnivel.

Hacia Quimboa Alto con el Mallo Paco en la espalda. 

            Nos asomaremos a las Foyas de Gamueta pero desistimos de prospeccionar el tema ya que se nos podría levar un par de horas adicionales. Consecuentemente nos damos la vuelta e iniciamos el ascenso en busca de la Arista Noroeste de Quimboa Alto. Se puede subir por cualquier parte ya que se trata de una ladera caliza sin resaltes de importancia.

Casquete Somital Noroeste de Petraficha. 

            Está apareciendo alguna nubosidad dispersa de escaso desarrollo que va a mitigar los efectos del sol y que nos vendrá bien facilitándonos un ascenso cómodo hasta alcanzar la amable Cima de Quimboa Alto situada a 2182 metros de altitud. Amable por la herbosa y aplanada ladera oeste que no por los verticales paredones que configuran la vertiente este.

En la Cima de Petraficha con Chipeta Alto.

            Hemos hecho el gasto de ascenso y por delante tenemos una arista conformada por pequeños resaltes que hay que alcanzar en subes y bajas sucesivos de poca entidad: Oza a un lado, Zuriza al otro y la nubosidad que sigue desarrollándose, privándonos de la deseada nitidez del paisaje.

Collado de Petraficha y Chipeta Alto desde la Arista Oeste de Petraficha. 

            Son las doce cuando alcanzamos el Hito Cimero de Petraficha situado a 2186 metros de altitud. Por delante tenemos  su Antecima Sudeste y debajo de la misma el Collado Petraficha que es nuestro objetivo siguiente. Más allá aparece La rampa herbosa cimera de Chipeta Alto cortada al este por sus correspondientes paredes.

La Rocosa Arista Oeste de Petraficha.  

            Sabemos que la Sur de Petraficha es un paretazo de respeto y consecuentemente habrá que descender en busca de su arista oeste para encontrar un flanqueo que nos permita alcanzar el collado.

Stellaria alpina en flor en Petraficha. 

            Consecuentemente descendemos paulatinamente por praderío hasta alcanzar la arista oeste y luego seguimos por la pedregosa arista abajo hasta alcanzar un pequeño hombro situado por debajo del nivel del collado y sobre los 1900 metros de altitud la abandonamos al sur.

La Sur de Petraficha desde el collado del mismo nombre. 

            Habrá que perder unos pocos metros y seguidamente iniciar un largo faldeo suavemente ascendente por un caminillo entre trochas de ganado que nos llevará al Collado de Petraficha situado a 1965 metros de altitud. Juan todavía se subirá ligero de equipaje a Chipeta Alto mientras que nosotros, a la marcheta, iniciamos el descenso hacia la Mina, entre recuerdos de nuestro paso por este collado que frecuentamos más bien poco.

Vista atrás hacia el Collado de Petraficha. 

            Descendido el resalte inicial y bien guiados por las balizas rojiblancas, seguimos camino al encuentro del recién nacido Barranco de Petraficha tratando de localizar nuestro campamento en este tramo del GR11.

Dejamos atrás los dos valles que hemos recorrido hoy. 

            Un rato después abandonamos el barranco que baja a tributar sus menguadas aguas al de Acherito mientras que nosotros permaneceremos altos en la ladera del mismo hasta echar la vista sobre el desvencijado Refugio de Saburcal. Antes hemos echado repetidamente la vista atrás para ver nuestros valles de tránsito separados por el Mallo de las Ferrerías.

El Refugio del saburcal y Guarrinza. 

            Luego atravesamos en descenso el helechar, pasamos la portera del ganado y nos llegamos a la sombra de la furgo cuando son las dos y cuarto.

            Dejaremos allí a buen recaudo los 1275 metros de desnivel acumulado en la jornada, nos bajaremos hasta debajo de la Boca del Infierrno y en una sombra con badina nos quedaremos para remojarnos, cambiarnos de ropa y comer.  Yo además me echaré una cabezadita antes de meternos de vuelta en carretera.

            Otras actividades por la zona:
Anzotiello, pico, 8-10-99,
Quimboa Alto, 11-6-11,
Quimboa Bajo, 11-6-11,
Petraficha, pico, 11-6-11,
Mallo Cristian, 4-1-19,
Mallo de las Ferrerías, 20-2-16,
Gorreta de los Gabachos Norte, 27-11-11, 
Acherito, mallo de, 6-11-04,
Acherito, peña del ibón de, 6-7-09,
Chourique, pico, 4-1-19,
Chipeta Alto, 27-12-09, 3-9-17,
Chipeta Bajo. 3-9-17,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Estas montañas las visitamos hace algunos inviernos pero desde Tacheras, nos quedamos con las ganas de subir al Anzotiello. Luego en otra incursión por la sierra de Alano, vi el sendero que va hacia Selva de Oza, que tenía muy buena pinta.

    Veo que os salió un buen día y habéis aprovechado muy bien los días en los valles Occidentales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Tratando de aprovechar vamos a todos los montes.
    Pues si, nosotros también hicimos en su día estos picos pero desde Tatxeras. No sé por qué no lo habíamos hecho desde Oza.
    Der hecho, desde el este hay un buen número de caminos que conducen a collados y brechas muy aconsejables a pesar de su aparente aspecto al abordar las murallas: Estiviellas, Petraficha, Brecha y Collado Gamueta, Collado de Acherito... así que puedes elegir.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.