14 dic 2021

94-21. MANDILAR, HASTA EL RABO TODO ES TORO. 13-12-2021.

Desde el Rellano de Santa Cruz contemplamos la Norte de la Partacua. 

Aparcamiento de Panticosa, Pista Santa Cruz, Mazaranuala, Yanel, Circo de Sabocos y Cara Este, Mandilar. Descernso por Fobas, Serlva Verde y Estrimal.

13-12-2021.

Salida 09:45 h. Llegada 14:15 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Mandilar procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Desde el pasado 29 de Noviembre que estrenamos la temporada de esquimo no habíamos vuelto a salir al monte: una meteorología adversa con abundantes precipitaciones de nieve y un gripazo de mi chica nos retienen en casa aun a riesgo de que se nos caiga encima el techo de la casa.

            No se produce esa contingencia y hoy 13 de Diciembre de 2021 nos vamos a Mandilar aprovechando que después de un par de semanas de “tempestad” viene una semana de “calma.”

La Pista de Santa Cruz tiene mucha nieve pero algo dura. 

            Son las diez menos cuarto cuando comenzamos a foquear  en la Base de la Estación de Esquí de Panticosa situada a 1150 metros de altitud pues hemos dejado que crezca un  poco la mañana para coger mejores temperaturas ya que mi chica lleva todavía media gripazo.

            La pista de Santa Cruz está redonda de nieve y foqueamos tranquilamente en compañía de tres zaragozanos y en dirección sur. No está trillada en descenso y es algo que nos llama la atención.

Entrando a Mazaranuala.

            Cruzamos repetidamente la Pista Estrimal sin esquiadores pues será un lunes de cuatro gatos mal contados y sin prisa pero sin pausa. en una hora, nos situamos en el inicio de la Pista de Mazaranuala que arranca desde la parte baja de Selva Verde.

La Ladera de Mazarannuala se sube mejor por fuera de las huellas.

            Está sin pisar a pesar de que hay nieve abundante y transitamos por fuera de las viejas huellas con nieve mucho más dura que la virgen ya que ésta se deja trabajar bien y con comodidad.

El agua ha acanalado la Oeste de Peña Robla.

            Remontada la larga pala en dirección sur, contemplamos las labores de acanaladura que el agua ha practicado en la Oeste de Peña Robla y alcanzamos el Rellano del Yanel donde al contraluz de Mandilar nos orientamos al sudoeste al encuentro de la pista que sube desde Hoz de Jaca al Circo de Sabocos.

Argualas desde la Cabecera de Mazaranuala.

            Echamos un café calentito antes de introducirnos en el Sombrío de Mandilar y remontando suavemente alcanzamos la pista ya muy arriba. Enseguida y bajo la silla viramos al nordeste y salimos al espléndido sol de la mañana orientándonos hacia el Ibón de los Asnos.

Subiendo a la sombra de Mandilar.

            Ni siquiera habrá cien esquiadores en la estación y foqueamos por la orilla de las pistas con tranquilidad absoluta, casi somos más los foqueadores que los esquiadores.

El Verde tamizado de azul. 

            Dejamos a nuestra izquierda la cubeta en la que se asienta el Ibón de los Asnos y remontando la cara este del pico coincidimos con Teo Palacín para charlar un rato de comunes conocidos y de felices coincidencias.

Foto de Cima en Mandilar. 

            Son las doce y media cuando alcanzamos la Cima de Narronal o Mandilar situada a 2212 metros de altitud. Charlamos sin prisas y seguidamente nos sentamos sobre la nieve para comer un poco. Puede ser que tengamos el mejor día de los muchos que hemos tenido aquí, no corre ni la más leve brisa  y se está en la gloria, de tal forma que emplearemos cumplidamente el tiempo que hemos ganado en la subida, lo hemos hecho en dos horas y tres cuartos cuando calculábamos bastante más.

Espléndida imagen del Portalet desde Mandilar. 

            Desde la cima contemplamos una vez más la Norte de la Partacua, Bucuesa, Collarada, Escarra, el Formigal, Foratata, las Argualas, el Verde, la Ripera con Tendeñera de telonera, Forato, Sabocos, Roya y Blanca todas con mucha nieve y alrededor de la una y cuarto nos echamos para abajo dispuestos a disfrutar de la nieve de las pistas ya que por fuera el agua ha hecho de las suyas sobre todo de media estación para abajo.

Ibón y Pico sabocos. 

            Bajamos hasta Petrosos disfrutando de una nieve excelente y lo rodearemos en descenso por el este para bajarnos hasta Selva Verde pero cuando llegamos a la base del Arrastre de Fobas para tomar la Pista Selva Verde, la encontramos cerrada, nos dirán que la han cerrado por hielo.

Petrosos está de merengue.

            La lluvia precipitó de aquí para abajo y hoy no han trabajado la pista con lo que, como comprobaremos seguidamente es un auténtico cristal. Esta pista acostumbra a estar dura pero lo de hoy es un escándalo; bueno, lo que es escandaloso es el comportamiento de la estación con sus clientes, menudo nivelazo que se da para desestacionalizar al turismo de nieve.

Por Fobas disfrutamos de buena nieve.

            El descenso hasta Selva Verde lo hacemos rascando de arriba abajo, pero con cierta comodidad pues la superficie de la pista es muy uniforme, pero queda Estrimal que es pista obligada para bajar al pueblo si no se hace montado en el teleférico y hay que ver cómo está: dura como un cristo romano y llena de bañeras. No sabemos lo que la habrán trabajado, pero tienen tajo.

Forato desde Fobas. 

            Terminamos la jornada a las dos y cuarto y con ganas, algo que difícilmente imaginábamos al comienzo. Han sido 1050 metros de desnivel que hemos hecho cómodamente pero este final nos recuerda eso tan cierto que dice que hasta el rabo todo es toro.  

          Otras actividades en la zona: 
Mandilar o Narronal, 26-3-95, 2-5-03, 13-4-04, 24-2-11, 27-1-13, 26-1-14, 24-1-15, 21-1-16, 30-12-2016, 20-1-17, 5-1-18, 9-4-19, 27-1-20,
Petrosos o Cerro Cuartalé, puntal de, 16-2-10, 26-1-14, 29-1-19,
14-2-21,
Robla, peña, 21-1-16, 20-1-17,14-2-21, 
Verde o Faceras, el, 26-3-95, 17-4-12, 9-3-14, 18-3-16, 2-3-17, 18-2-18,
Roya de Tendeñera, peña,18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Blanca de Tendeñera o Ripera, peña 18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Sabocos, pico, 27-12-87, 18-7-01, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19, 


2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Yo quería haber subido el domingo, pero al final, le colocaron a última hora un partido amistoso a mi hijo y se fastidiaron los planes.

    Después de tantos días de nevadas, se agradecen estos días solearos, aquí, solo vimos el sol el domingo, porque ahora llevamos un par de días con niebla.

    Con la nieve que ha caído, a las estaciones les ha pillado con el trabajo a medias, una lastima esa nieve tan dura en el descenso, pero, ya comenzar foqueando desde el aparcamiento, está bien, es complicado tener un día redondo.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo¡
    Acompañar a nuestro hijos, mientras se dejen, es de lo mejor que podemos hacer aunque en algún momento puntual fastidie un poco.
    Ya es sabido que el anticiclón nos trae buen tiempo por arriba y ahoga a las hondonadas y riveras de ríos.
    La nieve, hay mucha, está muy variada y en general regularcilla siendo condescendientes. El viento la ha puesto donde la ha puesto aunque esto no sea mayor problema, pero el agua ha caido abundantemente de 2000 metros para abajo y hay de todo.
    Ibamos camino de tenerlo redondo pero... se quedó en decente.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.