31 dic 2021

99-21. FINIQUITANDO 2021 EN GRALLERAS NORTE. 31-12-2021.

Nieve excelente hacia Gralleras Norte.

Aparcamiento de Espelunciecha, Puerto de Canal Roya, Corredor Oeste y Gralleras Norte. Descenso por la Negra Bocalé.

31-12-2021.

Mapa de Gralleras Norte procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Ayer estuvimos un rato jugando con los trineos en la nieve con los nietos mientras sus padres pisteaban en Formigal y hoy 31 de Diciembre de 2021 nos vamos a despedir el año aunque sea una salida breve. Iremos a Gralleras Norte que es un compendio de lo que nos gusta en invierno: un poco de foqueo cómodo, una modesta cima con esquís o a pie y un descenso agradable por fuerapistas con nieve decente.

Los Fuerapistas de Espelunciecha están esrtupendos.

Hay gente por el Piri y para no liarla demasiado gorda salimos de casa a las ocho y media, disfrutamos de una retención de alrededor de diez minutos y nos llegamos al Aparcamiento de Espelunciecha situado a 1750 metros de altitud donde hay un centenar de coches aparcados.

Remontando hacia el Puerto de Canal Roya.

La temperatura y la mañana compiten a esplendidez y son las diez menos cuarto cuando nos calzamos los esquís. Hay un rehielo muy decente en la parte baja del valle y utilizamos inicialmente la Pista Rinconada para pasar el Barranco Espelunciecha y enseguida la abandonamos para proseguir al oeste con nuestros acostumbrados fuera de pistas que al sol nos ofrecen una nieve que quiere empezar a transformar.

Gralleras Norte desde el Puerto de Canal Roya.

Es la acostumbrada ruta pero con nieve, siempre diferente. Ascendemos a nuestro ritmo con la vista disfrutando de un paisaje conocido de viejo y siempre nuevo, que nos lleva al Puerto de Canal Roya  donde giramos al norte ascendiendo las faldas de Gralleras Sur.

Gralleras Sur remontando hacia Gralleras Norte.

Pasamos de largo por el final de la Silla de Gralleras, nos beneficiamos de unos metros de nieve cristalina y ascendemos suavemente al Hombro Oeste de Gralleras Norte situado sobre los 2210 metros de altitud.

Acercándonos al Corredor Oeste de Gralleras Norte.

Avanzamos hacia el Corredor Oeste para dejar los esquís e inmediatamente tras unos pasos sobre huellas alcanzar la pared en la que treparemos fácilmente una treintena de metros largos, hemos dejado los bastones y recorreremos los metros finales suavemente ascendentes que nos depositan en la Cima de Gralleras Norte situada a 2265 metros de altitud. Hemos echado una hora hasta Gralleras sur y poco más de un cuarto de hora hasta aquí y las espaldas se nos han humedecido.

En la Arista Cimera de Gralleras Norte.

Nos abrigamos pues todavía estamos así así y nos sentamos en una piedra a celebrar nuestra Navidad con unos dulces y un poco de poncho. Disfrutamos de un paisaje espectacular con un espléndido Cuyalaret sin gente: tiene pintas de estar con una nieve inmaculadamente dura; Aneu pico y valle, Midi, Balaitus, Infiernos. Tendeñera, Anayet… no falta nadie.

Foto de Cima en Gralleras Norte.

Media hora después desandamos arista, descendemos corredor hacemos la transición y montándonos en los esquís nos vamos para abajo disfrutando de nieve soleada con la excepción del tramo sombreado de Gralleras Sur.

Cuyalaret y Aneu desde Gralleras Norte.

Continuamos por la Pista Espelunciecha y antes de que se inicien los muros la abandonamos al sur para tomar la Negra Bocalé que no hemos bajado nunca: arranca del rellano de la Pista Espelunciecha a 2140 metros de altitud y termina en el Cruce Alto del Barranco Espelunciecha con la Pista Rinconada a 1830 metros de altitud.

Iniciando el descenso hacia Gralleras Sur.

Son alrededor de 300 metros de una nieve deliciosa en el que seguir las banderas es un placer. Solamente tiene un muro intermedio que conduce a un fondo de barranco que nosotros obviamos marchando al norte del mismo sin ningún giro o tramo forzado. Hacía tiempo que no disfrutábamos tanto en Espelunciecha.

Entrando a la Negra Bocalé.

Son las doce y cuarto cuando estamos de vuelta en el coche. Recogemos los alrededor de 500 metros de desnivel que hemos liquidado en un visto y no visto y nos volvemos a casa para llegar a la una sin siquiera haber tenido tiempo para ver a San Silvestre con sus 365 narices.

Bocalé nos ha propiciado una agradable despedida de año.

Celebraremos en casa la Noche Vieja en familia.

¡Feliz Año Nuevo!

Gralleras Norte, 27-12-15, 8-5-10, 10-5-12, 3-3-13, 6-4-14, 28-3-15, 31-1-17, 26-4-18, 7-1-20, 18-12-20,
Gralleras Sur,  27-12-15, 14-11-09, 27-11-10, 9-3-12, 26-11-13, 6-4-14, 12-12-14, 5-12-17, 26-4-18, 16-1-19,  4-4-19, 11-11-19, 18-12-20,
Cuyalaret, punta,  25-6-04, 4-1-09, 2-5-10, 12-2-11, 10-5-12, 5-5-13, 15-3-14, 28-3-15, 9-1-16, 31-1-17, 20-5-17, 15-1-18, 27-5-18, 22-2-19, 1-3-21,
Campana o Caperan de Aneu, 29-6-03, 3-10-17,
Canal Roya, punta sur del puerto de, 9-5-04, 4-1-05, 19-3-09, 31-12-10, 14-3-12, 17-4-14, 21-3-15, 2-12-15, 8-2-19, 18-1-21,
Faballones, punta alta de los, o espelunciecha oriental,  6-3-11, 2-1-14, 9-9-14, 8-2-15, 8-2-19, 4-4-19, 16-2-20, 5-2-21, 13-4-21, 17-12-21,

No tiene mala pinta la nieve, salvo algunas zonas con brillo. Estas cima siempre son muy socorridas, se podría enlazar con el Cuyalaret, pero, ese tramo de conexión y parte de la pala, suelen tener la nieve dura.

Con lo pisadas que tenéis esas, se me hace raro, que aún os quede alguna por bajar. Me imagino que la vuelta a la Foratata, andará con poca nieve en las caras Sur y dura en las Nortes, no?

Salud, montaña y prospero año.

Salvo actividades que se desarrollen en una sola cara de la montaña, que son muy raras, lo normal es que pilles nieve de muchos pelajes. Se trata de coger la nieve más favborable que siempre tendrá algún tramillo para andarse con cuidado.
    El enlace con Cuyalaret es un corredor con nieve un pelín dura pero se puede bajar bien y no tiene saltos pues es muy uniforme. Lo sospechoso de este año es que hay muy poca huella fuera de las zonas de influencia de las estaciones de esquí y eso significa que o que la gente va poco o que la nieve está muy dura y las huellas son poco visibles.
    Me inclino por la segunda opción pues ayer en Aneu había gente pero pocas huellas salvo la subida al Canal Roya y la Bajada desde el Col de L'Iou.
    Con la nieve, te apartas unos metros de la huella del camino que llevas y estás en otro mundo, ahora en Formigal han señalizado negras por todas partes.
    Creo que se ha pasado ya la circular a Foratata pues los tramos sures están prácticamente sin nieve. Es el momento del Valle de Aneu.