16 dic 2021

95-21. TRUCHAS-RACA, UNA VUELTA POR ASTUN. 15-12-2021.

Ibón de las Truchas y Mala Cara, todo inmaculado.

Aparcamiento de Astún, Ibón de las Truchas, Trampolín de Saltos, Raca y Prado Llano.

15-12-2021.

Salida 10:45 h. Llegada 15 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Astún procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El anticiclón sigue por todo lo alto y mientras los de tierra baja se ahogan en las nieblas el Piri está de postal, lástima que la nieve no acompañe demasiado.

            Hoy 15 de Diciembre de 2021 nos vamos a dar una vuelta por Astún a ver cómo está el asunto.

Avanzando hacia Truchas. 

            Son las diez y cuarto cuando llegamos a Astún, nos han detenido un rato en la Estación de Canfranc por el rodaje de alguna escena de película y cuando intentamos aparcar en la trasera del Edificio Europa no hay aparcamiento y si mucho hielo por lo que nos vamos al aparcamiento de abajo en el que hay novedades: han limitado con barreras el aparcamiento asfaltado de la estación y hay que aparcar más abajo.

Cómo está Astún.

            En consecuencia, serán alrededor de las once menos cuarto, estamos a 1700 metros de altitud, cuando comenzamos a foquear por la Pista de Servicio que transita junto al Desagüe del Ibón de las Truchas. Habíamos pensado subir directamente a Truchas pero la nieve está más dura de lo que suponíamos  y preferimos una ruta más cómoda.

El Circo de Truchas a reventar de nieve. 

            En la estación hay menos esquiadores que traveseros y con ellos nos vamos hacia Truchas. La mañana está espléndida y la temperatura estupenda pero la nieve está muy dura, tan dura que en el primer resalte junto al barranco tenemos que poner las cuchillas para superarlo con comodidad.

            La nieve en orientación sudeste empieza a transformar,  pero salvo esta orientación sigue muy dura.

Texturas de la nieve y la luz en Astún.

            Una hora después llegamos al Ibón de las Truchas sobre los 2150 metros de altitud, sin prisa hacemos la transición mientras tomamos un café calentito y contemplamos un espléndidamente nevado paisaje en todas las direcciones destacando especialmente la imagen que el Ibón de las Truchas y Mala Car, de manera tan entrañable, nos regala.

            El descenso es agradable aunque breve puesto que alcanzado el rellano bajo el circo iniciamos la travesía con destino a la Raca.

Tortiellas y Aspe desde Truchas. 

            Hacemos la transición y a mi chica se le marcha un esquí hacia el barranco. Bajaré a buscarlo pero antes de que pueda recuperarlo un esquiador que lo ha visto bajar se lo devuelve. Bueno, no ha pasado nada y reunidos de nuevo comenzamos a foquear atravesando o utilizando tramos de pista que bajan de la arista que une Mala Cara Con Canal Roya y que están servidas por un grupo de arrastres.

En travesía por encima de Sarrios hacia el Trampolín.

            La nieve está muy variada por venteada y remojada, pero lo cubre todo con lo que el segundo lado de nuestro triángulo de travesía, que haremos fundamentalmente en dirección sudoeste, no va a resultar especialmente complicado aunque si largo.

Trampolín de Saltos de Astún.

            Alcanzada la Zona del Trampolín que sigue a la sombra, nos encontramos con que la pista que transita por debajo de la Arista de Canal Roya no está abierta; pero la contingencia no será demasiado problemática ya que la nieve en paraje tan sombrío no ha transformado gran cosa y la polvo dura menudea a lo largo de nuestro recorrido.

Contrastes en Astún.

            En la confluencia con la Pista de la Raca por la que sube bastante personal de nuevo se encuentra muy dura y la silla no funciona. Las cuchillas nos irán de cine para cruzarla y para recorrer el lazo azul que permite sortear el ascenso de la pala cimera ya que está hecha un cristal donde las huellas de las cuchillas se pierden continuamente.

Solos puntualmente en la Cima de la Raca.

            Es la una y media cuando alcanzamos la Cima de la Raca situada a 2267 metros de altitud, pero antes de llegar nos sentamos en las escalerillas de uno de los edificios de servicio de las antenas para comer al sol.

El Bosque de Sansanet es el único lugar aparentemente sin nieve. 

            Media hora después alcanzamos la zona pisada junto al arrastre, hacemos la transición en soledad y nos vamos para abajo.

            La pista está dura pero con una nieve excelente que supone una gozada de descenso cruzándonos con gente que sube.

El descenso de la Raca es muy agradable.

            El descenso es un auténtico disfrute combinando tramos de pista con zonas trajinadas. Nos permite deleitarnos con el Barranco de Escalar que tiene demasiada nieve, está que asusta.

El Barranco de Escalar esta de nieve que asusta.

            Alargamos el descenso tanto cuanto podemos, pero a las tres nos quitamos los esquís rematando nuestro triángulo en el que hemos acumulado un desnivel de 850 metros en un día que además de inmejorable meteorológicamente hablando ha sido interesante y variado.

             Otras actividades en la zona:
Raca, la, 30-3-97, 25-1-08, 20-1-11, 18-3-11, 10-1-12, 6-11-12, 23-4-13, 16-2-14, 17-4-14, 7-1-15, 24-1-16, 2-12-16, 1-1-19, 20-2-19, 19-11-19, 3-1-21, 17-5-21,
Mala Cara, pico, 2-12-06, 16-5-09, 12-12-09, 2-4-11, 29-3-12, 23-4-13, 5-12-13, 15-4-14, 15-3-17,  5-4-18, 25-3-19, 6-5-19, 27-2-21,
23-3-21,
Astú, pico,  6-5-13,
Astún, antecima oeste del pico de, 6-3-11, 17-4-11, 6-5-13, 10-1-14, 12-4-15,  20-4-19,
Astún, pico de,  6-5-13, 15-3-17,Ibón de Truchas y vale, forzados por la meteorología. 14-3-18.
Astún, paseo por los ibones, 18,12,10.
Ibón de Truchas y vale, forzados por la meteorología. 14-3-18.
Ibón de las Truchas, con nieblas hasta el, 10-4-11.
Truchas y coronavirus. 14-3-20.

2 comentarios:

  1. Hola Maríano.

    No sé, que me da más envidia, la nieve o esos cielos azules, aquí, no hemos visto el sol, desde el domingo.

    Esa pista que sube al ibón, tiene algunos tramos a la sombra, así que es fácil, que la nieve este dura, lo que no conozco, es la subida del ibón a la Raca, que me suena, que hay un pista que va directa a la cima (no sé si es la que estaba cerrada).

    Intentaré subir un día ahora que tengo vacaciones hasta el 10 de enero, mal será, que alguno de esos días, que pueda, no salga bueno.

    Las pista, por las que bajasteis, son rojas?.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Sin duda el color de los cielos que supongo estarás contemplando hoy, la nieve es de Diciembre, que nada tiene que ver con la de Abril. Lo que ocurre es qué quién que puede salir se queda en casa con estos días.
    La subida a Truchas se puede hacer por la orilla izquierda del barranco, la de siempre, o por la derecha, un poco más erguida y directa; en los dos casos al sol de la mañana aunque la pala tiesa de ésta todavía estaba a la sombra.
    Desde truchas hay que bajar por la pista principal y en el primer desvío a la izquierda abandonar la pista que continúa junto al barranco e ir de llano a la base de una silla, la Canal Roya.
    Desde allí hay que ir atravesando algunas pistas en busca del Trampolín de Saltos ya que justamente por encima del mismo, arranca la pista que paralela a la Arista de Canal Roya y muy llana, cruza la de la Raca muy arriba y te lleva a la punta entrando por el sur. Es la que estaba sin pisar.
    Ahora es el momento de hacer cosas con el apoyo de las pistas, fuera y por libre el personal no funciona gran cosa salvo gente con mucho nivel.
    Este recorrido lo puedes hacer todo sobre pistas azules: la de Salida y Toboganes hasta Truchas, luego descenso por Toboganes hasta Silla de Canal Roya; después la travesía por Aguilaas y Perdiz Blanca hasta tomar la de Balsas que te lleva hasta la cima de la Raca.
    Astún y Formigal mejor que que Panticosa y Candanchú. Y en Formigal tiene un montón de combinaciones con pistas azules para hartarte.
    Las pistas azules son siempre amables aunque puedan tener algún resalte un pelín tieso y hay rojas, la mayoría, que lo són por tener algun trozo más erguido, pero para eso hay que conocer; de cualquier forma, en tu mochila siempre tiene que haber un hueco para los crampones: esquís a la mochila y a patita solventar el pasaje que se cruce.
    Disfruta estas vacaciones.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.