10 ago 2024

57-24. EN MARBORE NOS SORPRENDERA LA NOCHE. 8-8-2024.

Desde Cuello Gordo vemos nuestros objetivos muy distantes.

Fanlo, Cuellorobrico, Pista de las Cutas, Cuello Gordo, Góriz, Ciudad de Piedra, Faja Roya y Cara Sur de Marboré.

08-08-2024.

Mapa de Marboré procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Mi chica quiere dar una vuelta por Marboré pues ya no nos acordamos de cuando fue la última vez que recorrimos estos andurriales. Hemos subido a la zona tanto desde Bujaruelo, desde Nerín, o desde Tentes y pretendemos hacerlo desde Fanlo, es muy largo pero… desde el sur todas son largas.

Saliendo de Fanlo.

Estamos en plena canícula agosteña a la que parece ser que nos tenemos que acostumbrar y por ello marchamos pronto con la pretensión de aprovechar el fresco de la mañana. Son las ocho de la mañana del 8 de Agosto de 2024 cuando comenzamos a caminar desde los 1350 metros de altitud tras tener un pequeño desencuentro con un trabajador del ayuntamiento.

Lo haremos desde la Caseta de Información y no desde la nave ganadera por lo que habrá que perder cerca de 100 metros hasta alcanzar Cuellorobrico.

Por encima del bosque aparece el boj y el echinospartum sobre lapiaz.

Un cartel nos enfila al norte por medio de un pinar cuyo camino ha sido limpiado este invierno mientras que ganamos altura a la sombra de una calurosa mañana Nos llevará hasta las inmediaciones de Punta Cazuala que ronda los 1550 metros de altitud.

Allí salimos al sol para continuar al norte sobre un dorso de margas en las que se asienta primero el boj y luego acude el echinospartum ya sobre lapiaz.

Rodeando largamente el Pueyo de Mondicieto.

Se termina la limpieza cuando el camino inicia un travesía bastante horizontal al este hasta alcanzar unos retazos de praderío donde un poste indicador nos ofrece las opciones de Cuello Arenas que será por donde volveremos y siguiendo al norte la pista de las Cutas.

Acercándonos a Cuello Gordo.

El praderío de viste de echinospartum de corta talla y siempre por la ladera izquierda del Torrente de las Polizas alcanzamos la pista de la Cutas por encima de los 2000 metros de altitud.

Cruzamos la pista e iniciamos el faldeo de las Laderas Sur y Este de Pueyo de Mondicieto ganando altura suavemente y recorriendo los entrantes y salientes que articulan esas laderas mientras aprovechamos algunas trochas de ganado.

Góriz todavía se ve muy lejano.

Dejamos en el fondo sudeste el Cuello Arenas mientras que seguimos ganando altura en busca de Cuello Gordo al que llegaremos cuando son las once de la mañana.

Desde allí vemos lejanísimo nuestro objetivo y el más próximo que es Góriz, también está lejos pero esperamos que el llaneo que nos espera se liquide fácilmente.

Góriz, en obras, está hecho un basurero.

No será así, pues hay que añadir a la distancia ligeros subes y bajas que casi se hacen pesados pues son las doce cuando llegamos al Refugio de Góriz situado a 2190 metros de altitud y tras cuatro horas de camino cuando 0pensábamos que lo haríamos en menos.

Tras la Ciudad de Piedra tomamos la Faja Roya.

El refugio en obras está hecho una cochambre pero nosotros nos metemos en la cocina libre en busca de sombra y descanso para comer.

En la Faja Roya.

Media hora después salimos al sol y tomamos al norte el Camino a Monteperdido entre otros destinos. Todavía sube gente, pero mayoritariamente bajan.

Los Picos de la Cascada en nuestro horizonte.

No recordamos prácticamente nada del camino ya que hace muchísimos años que no lo hacemos pero resalte a resalte ganamos altura con ritmo, pasamos el corredor de acceso a la Punta de las Escaleras y nos llegamos al Ciudad de Piedra donde echamos unos tragos de agua. Estamos alrededor de los 2750 metros de altitud.

Entrando a la Pared Somital del Pico Marboré.

Por encima de la misma y al oeste arranca la Faja Roya y por ella nos vamos en suave ascenso llevando paredes a nuestra derecha para que se vayan asomando los Picos de la Cascada y después Marboré vestido de calizas ocres.

En el Altiplano de Marboré con el Cilindro detrás.

Cerca de los 3000 metros de altitud buscamos un acceso a la Pared Somital de Marboré ocupada por un potente nevero de fondo.

Es algo tarde y tenemos que tomar una decisión en la Cima de Marboré.

Hacemos una parada para beber y tomamos una línea de hitos que sin pisar la nieve se va para arriba en dirección noroeste superando un potente resalte de calizas claras tras la que aparecen las calizas ocres que conforman el Casquete Somital de Marboré.

Los Picos de la Cascada que no visitaremos hoy desde la Cima de Marboré.

Subimos penosa y largamente una enorme pedriza que se nos hace eterna pues estamos muy cansados, pero finalmente la ladera que se ha arrellanado y alcanzamos la Cima del Pico Marboré situada a 3251 metros de altitud.

Remojando los pies en la nieve.

Son las cuatro de la tarde y llevamos ocho horas de trabajo en un largo día de fuego con alrededor de 2025 metros subidos y por encima de 100 bajados  y una distancia que habrá rondado los 22 kilómetros.

Cojín de cantaritos en Marboré.

Hemos renunciado a hacer los Picos de la Cascada que están aquí y los dejaremos para mañana pues ahora no es tiempo de nada, entre otras cosas porque estamos cansados.

Ocaso neblinoso con nieblas en los valles franceses desde Marboré.

Nos remojamos los pies en la nieve cimera que está fría no, lo siguiente para descansar un poco los pies y dejamos que las nieblas galas suban por los valles altos hasta que la noche nos sorprenda pues tenemos de todo en nuestras cumplidas mochilas.

Marboré, cilindro de, 12-7-92, 9-8-96,
Monteperdido, dedo de, 9-8-96, 13-7-01,
Astazu, pequeño, 14-8-88, 19-8-02, 6-9-23,
Soum de Ramond o Añisclo, pico,12-7-92, 19-9-92, 8-7-15,
Olas, punta de las,12-7-92, 19-9-92, 9-7-15.