6 ago 2024

56-24. RUABE Y PUNTA DEL BOZO EN CIRCULAR DESDE CANDANCHU. 5-8-2024.

Cruzando el Corredor Wallon el Puerto de Aisa y Ruabe del Bozo.

Aparcamiento de Candanchú, Cueva de los Contrabandistas, Calcinar, Barranco de Aspe, Puerto de Aisa, Aeista Sur, Ruabe del Bozo, Punta del Bozo, Ruabe del Bozo, Camino de Bernera, Huerto estanés, Cantal, Barranco de Aspe y Collado Causiat.

05-08-2024.

Salida 07:15 h. llegada 13:30 h.

Mapa de Ruabe del Bozo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Había demasiada nieve a finales de Mayo pasado cuando decidimos abortar nuestro intento de circular a las Puntas del Bozo y hoy 5 de Agosto de 2024 iremos a ello.

Tenemos un verano cálido, al estilo de los últimos y madrugamos, de tal forma que son las siete y cuarto cuando comenzamos a caminar en Candanchú a 1630 metros de altitud, cuando la mañana, recién nacida, está muy buena para caminar.

Ruabe del Bozo tocado por el sol desde Candanchú.

Pasamos por el Estadio de Biatlón y proseguimos hacia la Rinconada en busca de la Cueva de los Contrabandistas. Superada la misma ya en la faja herbosa seguimos por el paso rocoso de entrada al Calcinar cerca de los 1850 metros de altitud.

Ascendemos el lapiaz en dirección oeste siguiendo una multitud de hitos de piedras y alcanzamos la sirga pasamanos de la entrada al Circo de Aspe para llanear por praderío un par de entrantes hasta coincidir con el GR que viene  desde Candanchú y por el que proseguiremos.

Subiremos por la Cueva de los Contrabandistas.

Hay que perder alrededor de 100 metros para bajar el rellano cabecero del Barranco de Aspe y disputar el fino praderío a una nutrida manada de rebecos con muchos cabritos. Entre tanto nos entretenemos contemplando Aspe y las Llenas con el Corredor Wallon, pero con más interés el acceso al Puerto de Aisa y nuestro primer objetivo que es Ruabe del Bozo ya visible desde Candanchú.

La Zapatilla desde la Entrada al Calcinar.

Se trata de un tramo de camino que no recuerdo haber recorrido y nos ceñimos a las balizas rojiblancas con lo que atravesamos la pedrera de base del Corredor Wallon y nos introducimos por un corredor herboso, semioculto en el que remonta el camino pegado a las paredes del Contrafuerte Nordeste de la Llena del Bozo, avanzando al norte.

Remontando el Calcinar.

El corredor, medianamente erguido cuenta con tres tramos de sirga que no sé cuál puede ser el valor real: con terreno limpio como hoy no son necesarios y con nieve tampoco pues estarán sepultados pero…

Enseguida alcanzamos un rellano de la ladera a la vez que se perfila al oeste el Puerto de Aisa y al norte nuestro objetivo, por lo que ganamos altura en un praderío amable y escalonado hasta que ya cerca de la arista que nos separa con la Foya de Aragüés abandonamos el GR.

llaneando hacia la Cabecera del Barranco de Aspe.

Lo hacemos al norte aproximándonos a la Arista Cimera Sur de Ruabe del Bozo como procedimiento de atajar un poco pues se puede subir por cualquier parte. Son las nueve de la mañana.

Superamos una franja rocosa de poca potencia sin ninguna dificultad y nos alargamos hasta el arranque de la arista sur para avistar tanto la Foya de Aragüés como el Puerto de Aisa al que ya no iremos. Estamos a 2275 metros de altitud.

Visualizando el camino hacia el Puerto de Aisa.

Hay un caminillo que se adentra en la cara oeste del pico al objeto de faldear el resalte rocoso que nace de la arista pero no lo seguimos, para proseguir de frente al norte por las inmediaciones de la arista.

Tras un pequeño hombro proseguimos ascenso eligiendo uno de los varios corredores fáciles en los que se mezclan las calizas ocres con los escalones de praderío. Se trata de un ascenso cómodo y agradable a la sombra de la mañana que nos deposita en las inmediaciones de la cima a la que llegamos por praderío pobre y arrellanado.

Llegando a la Arista Sur de Ruabe del Bozo.

Son las diez menos cuarto cuando alcanzamos la Cima de Ruabe del Bozo situada a 2419 metros de altitud. Recomponemos el hito cimero, hacemos unas fotos y nos sentamos a almorzar un poco; mientras, contemplamos casi todo nuestro camino de hoy, las Cimas de Aspe y sus vías recorridas de gratos recuerdos, la Foya de Aragüés, Bernera, Olibón y el recorrido cimero que nos aguarda.

En uno delos corredores de la Sur de Ruabe del Bozo.

Media hora después y visualizando opciones de descenso nos alargamos al noroeste para acercarnos a Labata tras coger un poco de nieve en un potente nevero residual. Estamos ya en terreno que conocemos.

En la Cima del Puntal de Labata hay un montañero con el que compartimos experiencias sobre  la cima a voz en grito y que luego fotografiaré rapelando el corredor de acceso a la placa norte del pico.

Foto de Cima en Ruabe del Bozo.

Proseguimos ya al oeste y ascendiendo suavemente alcanzamos la Punta del Bozo situada a 2407 metros de altitud. Son las once menos cuarto y desde allí visualizamos el Circo de Olibón, el Valle de los Sarrios, Bisaurín, Secús, Portaza, Acue y el Ibón de Estanés.

Ibón de Estanés desde cerca de Labata.

Volviendo sobre nuestros pasos visualizamos algunas posibilidades de descenso no transitado entre la Punta del Bozo y Labata, pero las desechamos pues preferimos explorar el descenso que viéramos bajados de Labata cuando subimos hacia la Foya de Aragüés.

Valle de los Sarrios desde Punta del Bozo.

Rebasamos Labata, pasamos por el lugar donde accediéramos en aquella ocasión anterior y nos vamos hacia el nevero en busca de un dorso herboso que arranca al norte desde Ruabe del Bozo y por el escalonamiento del mismo iniciamos el descenso hasta que se pone demasiado tieso y nos echamos al centro de la ladera que vestida de pedrizas mixtas de materiales fijos y móviles nos permite perder altura con cuidado buscando lo que nos parece más cómodo.

Labata y Ruabe del Bozo desde la Punta del Bozo.

Nos acercamos a la Pared de Labata, fotografiamos al montañero rapelando y nos vamos para abajo en busca del Camino de Bernera tratando de sortear los zócalos rocosos. Lo haremos primero hacia el oeste pero terminamos volviendo al este para acceder a la Entrada del Huerto de Estanés. Nos ha costado un poquillo.

La Norte de Labata de gratos recuerdos.

Descendemos las fisuras rocosas y entramos al corredor herboso que con hierba muy crecida y sin apenas tránsito no resulta cómodo pero, alcanzado el praderío del rellano colonizado de lirios en flor  nos echamos para abajo por la Cantalera y sus enormes bloques calizos desmoronados del Mallo del Huerto de Estanés.

Bajando hacia el Huerto de Estanés.

El caminillo poco transitado nos llevara en descenso al encuentro del GR. que viene de Estanés y que nos ha de llevar al Barranco de Aspe. En la intersección colocaré un par de hitos ya que no hay nada.

Lirio en flor de camino a la Cantalera.

Agradeciendo la sombra del Hayedo de Sansanet nos llegamos al barranco que baja muy menguado y tomando el camino alto, hay dos, continuamos descenso para entrar de nuevo al hayedo, echar un trago a la sombra y remontar con paciencia hasta el Collado Causiat.

Vista atrtás a la Cantalera remontando hacia el Collado Causiat.

Desde allí caminaremos unos minutos más para llegarnos al coche cuando es la una y media y con 1100 metros de desnivel acumulado en las piernas. No es demasiado pero hemos programado algo ligero para hacer después de mes y medio de actividades poco consistentes.

Bozo, ruabe del, 6-11-10,
Bozo, puntal del, 6-11-10,
Zapatilla, la, 29-9-02, 25-10-14, 16-6-19, 28-5-24,
Tuca Blanca, 29-9-02, 23-4-09, 19-3-11, 29-2-12, 30-1-18, 16-6-19, 2-1-20, 24-3-21. 26-1-22, 18-3-23, 4-4-24,
Esper, loma, 29-9-02,
Esper, punta este, 25-10-14,
Esper, punta Oeste. 25-10-14,
Aspe, pico de, 2-6-88, 25-8-04, 14-6-08, 19-7-15, 12-11-15, 8-6-18,
Llena de la Garganta, pico,10-5-92, 13-6-09, 12-11-15,
Llena del Bozo, pico,10-5-92, 13-6-09, 6-11-10, 12-11-15, 16-6-21, 10-9-23,
Bozo, punta del collado del, 21-3-92, 26-11-17,
Sombrero, el, 22-6-03, 10-10-04, 26-9-21.
Lecherines, pico, 24-6-01, 7-9-15, 26-9-21,
Tobazo, monte, 10-5-98, 23-4-09, 26-6-10, 19-3-11, 29-2-12, 9-7-13, 2-1-20, 8-6-20, 24-3-21. 18-3-23,