21 sept 2024

68-24. TUSSE Y FORCA DE REMUÑE ENTRE EL PORTILLON DE OO Y ESTOS. 16-9-2024.

Vertiente Sur de Tusse de Remuñé desde la arista de Remuñé.

Refugio del Portillón de Oo, Collado Inferior de Literola, Arista de Remuñé, Tusé y Forca de Remuñé, Ibón Blanco de Literola, Collado Ubago, Pleta de Perdigueret y Cabañas de la Coma y Santa Ana.

16-09-2024.

Salida 08 h. Llegada 16:15 h.

Desnivel ascendido 750 m.

Desnivel descendido 2000 m.

Tiempo efectivo de marcha 07 h.

En una travesía de varios días de duración y si llevas mochilas cumplidas has de tener en cuenta que el cansancio se acumula con el paso de los días y eso te condiciona negativamente. En nuestro caso así sucede siempre pero también es cierto que nuestra condición física también mejora y bien engrasaditos pues lo compensamos.

Agua en el Refugio del Portillón de Oo, En el Ibón Blanco de Literola, en las surgencias de la Pleta de Perdigueret y en el Barranco de Estós según costumbre.

Mapa de Estós Portillón procedente de Alpina. Vía en amarillo.

En la Habitación Perdiguero, con los edredones sobre los sacos se nos va el frío y poco después, a pesar de que en la habitación estamos solamente tres, tendremos incluso calor en una noche larga y deliciosa que nos introducirá en el 16 de Septiembre de 2024 cuando van a ser las siete y cuarto.

Cruzando la presa del Lac de Portillon de Oo.

Nos aseamos un poco, desayunamos, montamos las mochilas y tras pagar la pernocta que nos parece muy barata, nos echamos a la calle cuando todavía no son las ocho. La mañana está agradablemente fresca y tras atravesar la presa tomamos el camino que transita sobre las paredes de la orilla nordeste del Lac del Portillon  y en el que hay que apoyar alguna mano de cuando en cuando.

Poco después salimos de las paredes y los hitos nos llevan al centro del amplísimo corredor que baja del Collado Inferior de Literola que comenzamos a ascender por el fondo perdiendo los hitos.

Lac de Portillon de Oo desde el Corredor al Collado Inferior de Literola.

Enseguida recuerdo que el camino tiene que transitar cerca de las Paredes de Lezat y reconducimos el ascenso hacia nuestra izquierda remontando unas manchas de inclinado praderío con lo que encontramos los hitos ya que el camino ha desaparecido en un pedregal que se prolongará  durante todo el corredor.

Vertiente Oeste del Collado Inferior de Literola.

Un jovenzuelo nos alcanza y charlando nos llegaremos hasta el Collado Inferior de Literola tras perder un poco más de tiempo del estimado ya que  encontramos algo de hielo que pasamos con algún cuidado.

Hemos salido a 2550 metros de altitud y son las nueve pasadas cuando alcanzamos el collado situado a 2980 metros de altitud donde nos recibe el sol español.

Acercándonos al Collado Inferior de Literola.

Nuestro agradable y ocasional compañero marcha a hacer la Arista de Literola y nosotros nos echamos corredor abajo entrando en el Circo de Literola con algún cuidado pues lo hacemos por la parte norte que es una rampa arenosa muy inclinada.

Los Ibones de Literola desde el Collado Inferior de Literola.

Enseguida la pendiente se acuesta y el camino en dirección este nos lleva al rellano de los ibones altos tras haber perdido alrededor de 100 metros. Cruzamos entre un par de lechosos ibonciechos y tomamos un suave dorso que asciende ligeramente y nos deposita en la Arista de Remuñé  sobre los 2940 metros de altitud.

Casquete Somital Sur de Tusse de Remuñé desde la arista del mismo nombre.

Dejamos las mochilas  recorremos la arista en dirección casi norte  remontando un pequeño resalte fácil y recorriendo una plana y amplia zona que nos deposita en el arranque del casquete somital de nuestro primer objetivo. Podríamos haber atajado un poco para llegar aquí.

Un caminillo algo transitado recorre la arista  y enseguida nos deposita en la Cima de Tusse de Remuñé situada a 3012 metros de altitud. Son las diez y cuarto.

Foto de Cima en Tusse de Remuñé con la Arista de Literola.

Disfrutamos de una cima que ascendiéramos desde el Refugio Maupás hace ya unos años y que hoy nos llena de recuerdos. Hemos subido contemplando  al Boum, Maupás, Rabada y Navarro y ahora localizamos el Refugio de Maupás de gratísimos recuerdos.

La Norte de la Forca de Remuñé impone de lejos al contraluz.

Poco después nos damos la vuelta sobre nuestros pasos disfrutando de una mañana excelentemente soleada y prácticamente sin viento, para recuperar las mochilas y proseguir arista adelante superando un par de prominencias para alcanzar el Collado Norte de la Forca de Remuñé donde nos sentamos a echar un bocado. Estamos sobre los 2900 metros de altitud.

Remontando la Norte de la Forca de Remuñé.

Nuestro siguiente objetivo visto al contraluz de la mañana, tiene un aspecto poco agradable en el mejor de los casos y en la distancia  intimida lo suyo pero no será así  ya que comenzado su ascenso aparecen trazas de camino que ascienden fácilmente hasta un pequeño hombro intermedio.

Luego hay que superar una pared erguida de granito con líquenes que está extraordinariamente escalonada y que a la postre se sube un poco por cualquier parte, que nos deposita en la Cima de la Forca de Remuñé acotada a 2948 metros de altitud. Son las once.

Bajando hacia el Ibón Blanco de Literola con la Forca de Remuñé detrás.

Estamos en un lugar que hemos visto muchas veces y que te has dicho eso de que a esa cima no subiré. Contemplamos el Valle de Remuñé a la inversa pero nuestra vista se va en busca del Collado Obago y para alcanzarlo encaminamos nuestros pasos deshaciendo la pared y así recuperar las mochilas.

Cruzando el Desague del Ibón Blanco de Literola.

Luego tomamos los hitos que señalan la vía directa entre el Portal de Remuñé y el Collado de Literola  pero los abandonamos enseguida echándonos para abajo por un amplio corredor que orientado al sur nos permite alcanzar las ferruginosas lajas de la Cola del Ibón Blanco de Literola.

Acercándonos al Collado Obago.

Estamos  a 2750 metros de altitud, cruzamos el naciente barranquillo que verterá sus aguas en el Ibonet de Literola y continuamos tratando de encontrar una vía cómoda que no nos obligue a ganar mucho desnivel. No sabemos si lo conseguiremos  pues la este del Perdiguero es enorme.

Subimos poco, seguimos intermitentes líneas de hitos y bajamos poco a poco aproximándonos al Collado Obago al que llegamos tras coincidir con los hitos que suben al Perdiguero. Estamos a 2712 metros de altitud y van a ser las doce y media

Perdigueret desde el Collado Obago.

Hemos contemplado el Ibonet de Literola, el Perdigueret siempre sugerente e intimidatorio y nos echamos para abajo por una pedriza enorme que no esperábamos, nuestros recuerdos datan del 87 y  ¿qué se puede esperar?

Piedra a piedra y nunca mejor dicho perdemos metros  hasta que sobre los 2250 metros pisamos retazos de praderío en la Pleta de Perdigueret. Luego, cruzamos el barranco y por su orilla derecha nos introducimos en el pinar para detenernos poco después a la sombra de los pinos para comer. Son las dos y estamos sobre los 2000 metros de altitud.

El pinar junto al Barranco de Molseret.

Baja el Pastor del Turmo con el que he hablado en la pleta y charlaremos un buen rato de todo lo que está aconteciendo actualmente en la montaña y sobre lo que estamos de acuerdo aunque sean dos puntos de vista diferentes.

Tres cuartos de hora después continuamos descenso hasta alcanzar el Rellano de la Coma y allí un cartel indicador nos ofrece la opción de la Cabaña del Turmo pero nosotros preferimos la de la Cabaña de la Coma que conocemos menos.

La Cabaña de la Coma.

Se trata de un rellano de praderío suavemente descendente que nosotros recorremos al sudeste y entre un considerable número de vacas. Paralelo al Barranco de Estós nos acercará a la Cabaña de la Coma de porte similar a la del Plan de Están.

Luego el camino nos ofrece un descenso perezoso y algo embarrado entre masas de avellanos que en la parte baja le han hecho una limpia importante ya que el ganado sube y baja por este camino.

Llegando al Puente de la Ribera.

Un par de lazadas nos depositan en el Puente de la Ribera. Alcanzamos enseguida la pista donde cerramos el amplio bucle que abrimos hace un par de días y  pasando por la Cabaña de Santa Ana, tras cambiar de orilla de nuevo por el Puente de Aiguacari, enseguida recuperamos las cervezas que dejamos a la subida en el barranco y unos minutos después nos llegamos al aparcamiento cuando son las cuatro y cuarto terminándonos las cervezas con unas patatas fritas que siempre pasan mejor.

Colchico de otoño, no confundir como el matameriendas.

Terminamos aquí nuestra jornada de hoy con 750 metros subidos y 2000 bajados, la más ligera de las tres. En total hemos movido un desnivel de 4350 metros y estamos contentos. Juan se los ha perdido pues tenía demasiado lío con el huerto.