19 sept 2024

67-24. GOURDON ENTRE PRAT CASENEUVE Y PORTILLON DE OO. 15-9-2024.

Gourgs Blancs llegando a la Cima del Pic Gourdon.

Cabaña Prat Caseneuve, Lac Pouchergues, Embalse de Caillauas, Col de Gourgs Blancs, Arista Sur, Pic Gourdon, Col del Pluviómetro, Sur de Tusse de Montarque y Refugio del Portillon.

15-09-2024.

Salida 08 h. Llegada 16:30 h.

Desnivel ascendido 1500 m. Desnivel descendido 1000 m.

Tiempo efectivo de marcha 07:30 h.

Mapa de Estós-Portillon procedente de Alpina. Vía en amarillo.

La Cabaña de Prat Caseneuve es poco conocida pero no por ello deja de ser un coqueto y relativamente nuevo refugio perfectamente acondicionado para una decena de personas, pudiendo entrar algunos más, que cuenta con todo lo deseable. Nosotros la conocemos y pasaremos allí una estupenda y dilatada noche en la que se nos hará calor.

Algunos de nuestros compañeros franceses se levantan algo antes pero nosotros para no provocar overbooking en la sala comedor lo hacemos sobre las siete y media. Desayunamos y poco después que ellos, sobre las ocho nos echamos al camino del 15 de Septiembre de 2024 con la esperanza de que resulte más corto y llevadero que el del día anterior.

Pronto llegaremos al Lac de Pouchergues.

Desde el rellano del refugio a 2045 metros de altitud un camino marcha en suave ascenso al nordeste para introducirse poco después y de llano en el circo que alberga la Cubeta Lacustre de Pouchergues situada a 2111 metros de altitud, un circo de erguidas paredes al que llegan las aguas que han sido entubadas en el Vallon de Aigues Tortes.

El Lac de Pouchergues y la llegada del agua desde el Vallon de Aigues Cruses

Hay una pequeña cabaña de obras cerrada y desde allí continuamos camino que, fundamentalmente llano, recorre la Ladera Sudoeste del Pic Quartau hasta alcanzar el Teleférico de la Central Eléctrica de La Soula. Se trata de un camino practicado en tiempos de las obras hidráulicas y mineras del pasado siglo que permite alcanzar el Embalse de Caillauas de manera cómoda sin tener que bajar  hasta la central situada a 1700 metros y remontar de inmediato todo lo perdido y más.

A la altura de la tubería de agua de la central el camino  rodea la Arista Nordeste de Gourgs Blancs y prosigue por la ladera Norte de Quartau, pasa un tramo artificial de tres pasarelas metálicas y alcanza una especio de casetón que en caso de apuro puede servir para pasar una noche fuera de la intemperie pero poco más.

Brecina en flor en Coume Longue.

Luego mientras contemplamos el camino principal que sube lazada a lazada por el otro lado del barranco proveniente del Refugio la Soula, cruzamos el barranco con el sol en la cara y por su rocosa ladera derecha ir al encuentro del camino principal  que nos depositará poco después en la Presa del Embalse de Caillauas situada a 1160 metros de altitud cuando son las diez y media. Hay un grupo de edificios cerrado y un refugio abierto en el que pasamos una noche hace ya algunos años.

La Cascada del vallon de Aigues Cruses de camino a Caillauas.

El embalse está sangrado en condiciones y presenta un feo aspecto pero es lo que hay. Nosotros cruzamos la presa y en su extremo sur tomamos el camino que rodea el embalse por su orilla sur.

Se trata del camino que nos va a llevar al Col de Gourgs Blancs, es bastante incómodo ya que el embalse está rodeado de paredes y hay que remontar bastante en la Norte de Quartau.

Tramos metálicos en el Camino de la Centtral Eléctrica de la Soula.

Nosotros conocemos el camino y con paciencia salimos del ámbito del embalse siempre al este y poco después nos sentamos a echar un bocado Son las once y tratamos de localizar el camino hacia el Pic Hourgade de gratos recuerdos.

A partir de aquí es camino nuevo para nosotros pero los hitos, que no el camino, nos han de llevar ya que el Valle de Caillauas es un pedregal en el que el praderío es una rara excepción.

Delicioso color de las Aguas de Caillauas.

Cruzamos el barranco y por su orilla derecha proseguimos ascenso de un resalte que nos enseñará el Lac des Isclots que nosotros conocemos desde la ladera opuesta y por tanto nos resulta extraño. Enseguida nos daremos cuenta de que el camino por la ladera izquierda del valle sería demasiado complicado.

El lac es precioso pero hemos de bajar a su orilla norte perdiendo una cincuentena de metros que nos saben a cuerno para remontar de nuevo otro resalte  no demasiado consistente que nos lleva al Lac de Milieu a 2525 metros de altitud y la mañana pasa pues son cerca de las doce.

Isclots subiendo a Milieu.

Vamos viendo el Col de Gourgs Blancs pero sigue bastante lejos y de por medio tenemos piedras de todos los tamaños, graníticas y metamórficas, para aburrir y eso que contamos con líneas de hitos y algún esporádico tramo de camino sobre la intermitente morrena que facilitan la tarea. No pasa mucha gente por aquí y hoy no veremos a nadie.

Gourdon junto al Col de Gourgs Blancs.

Alcanzamos algún laquette que el glaciar pario en su día y también algún nevero descolgado del glaciar prácticamente extinto y reducido a unos pocos neverillos testimoniales arrimados a las Paredes de Gourgs Blancs y nos llegamos al Col de Gourgs Blancs situado a 2876 metros de altitud cuando es la una. La subida nos ha parecido eterna.

Dejamos las mochilas, echamos un trago de agua y nos vamos por la alomada arista sur en busca de nuestro objetivo que enseguida nos ofrece un resalte de rocas metamórficas claras y bastante lisas que se sube muy bien.

La Sur de Gourdon desde el Col de Gourgs Blancs.

Tras un pequeño hombro aparece el casquete somital que tiene unas placas algo lisas aunque tumbadas hacia las que parece dirigirse un débil caminillo con hitos  pero es que hitos los hay por todas partes,

Nosotros continuamos por la arista con algún apoyo de manos hasta coronar un nuevo resalte en otro pequeño hombro donde decidimos continuar por la arista que ahora es erguida, granítica, llena de líquenes pero a pesar de todo nos permite un ascenso disfrutón. Nos deposita prácticamente en la cima coincidiendo con la vía de las placas.

Subimos la Cresta Sur de Gourdon.

Va a ser la una y media cuando alcanzamos la Cima del Pic Gourdon situada a 3036 metros de altitud. Desde la cima contemplamos un paisaje de ensueño: al oeste nuestro acceso desde Caillauas y Hourgade, aquí mismo al norte Belloc con sus agujas y Espijeoles, Queirat, Lezat y sus agujas, al este ya Cravioules, la Arista de Literola, Perdigueros, la Arista de la Baquo para terminar al sur con el Jean Arlaud y Gourgs Blancs.

Foto de Cima en Gourdon con Espijeoles detrás.

El descenso lo vamos a hacer por las placas y así completamos, de tal forma que alrededor de las dos estamos junto a las mochilas y nos sentamos a comer contemplando el amplísimo horizonte este y nuestros momentos en el mismo como el último del año pasado.

Alrededor de las dos y media descendemos del collado una cincuentena larga de metros para llanear por pedregal granítico en busca del Collado del Pluviómetro. Hay una línea de hitos que facilitan el tránsito.

Recreando la vista desde la Cima de Gouron.

Contemplamos el recoleto Ibón del Collado del Pluviómetro que fotografiaremos con el Jean Arlaud de fondo, una de las fotos más bonitas del Pirineo en mi opinión y sin prisa pero sin pausa nos bajamos hacia la Tusse de Montarque.

Jean Arlaud y Gourgs Blancs desde Gourdon.

Alcanzado el collado y cuando comenzábamos el breve ascenso un grupo de ingleses que vienen por abajo nos confirman que hay un camino al refugio faldeando la Tusse y lo vamos a conocer.

Mi foto favorita del Jean Arlaud.

Atravesar la Sur de la Tusse se hará largo pues el monte tiene unas dimensiones importantes y la ladera está surcada por un considerable número de corredores salpicados de placas graníticas de buen tamaño unido a los 350 metros que hay que bajar con frecuentes subes y bajas.

Ya en la parte baja visualizamos el refugio, el lac ya era visible desde arriba, coincidimos con el camino normal y en un laquette nos pegamos un remojón al sol de la tarde.

La Oeste de Tusse de Montarque.

Terminaremos llegando al Refugio del Portillón de Oo o Jean Arlaud situado a 2550 metros de altitud cuando son las cuatro y media y de nuevo con ganas ya que a pesar de que en principio suponíamos una etapa pelín más ligera que la anterior pues no sabría que decir. Bueno, de una forma u de otra habremos remontado un acumulado de 1500 y habremos bajado 1000 metros.

El Pequeño Pico del Portillon desde cerca del Refugio del Portillon.

Pedimos literas, el guarda es extraordinariamente amable y no hay problema por no llevar reserva pues solamente hay cuatro gatos en el refugio. Deshacemos mochilas, bebemos y picoteamos unas aceitunas y nos soleamos junto a la presa contemplando nuestro camino de mañana que nos ha de remontar al Collado Inferior de Literola, pero lo hacemos abrigados pues, como siempre nos pasa, después de hacer actividad nos quedamos sin reservas caloríficas.

Nuestro camino de mañana al Collado Inferior de Literola.

Nos hacemos la cena en la zona libre que también tiene calefacción y después de liquidarla tranquilamente pasaremos un rato en el comedor hojeando algunas revistas pero sin ganas. A las ocho nos empiltramos sin miedo a una noche larga, con el objetivo de recuperarnos de dos jornadas cumpliditas. Al monte no se va a hacer tonterías.