6 abr 2021

28-21. BACIAS COMO SIEMPRE: TARDE Y MAL. 4-4-2021.

Bacias desde el Collado Alto de Brazato. 

Balneario de Panticosa, Camino de Brazato, Corredor a los Ibones Altos de Brazato, Collado Alto de Brazato. Cara Norte y Arista Noroeste.

04-04-2021.

Salida 10:15 h. Llegada 16:30 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Bacias procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Teníamos que haber ido el Sábado o Domingo de Pascua pero esperamos al lunes 4 de Abril de 2021 para ir a Bacias aunque sé que no me gusta. Lo conozco de memoria y no me gusta. Habrá un rehielo importante pero…

La subida desde el Balneario de Panticosa como siempre. 

            Son las diez y cuarto de la mañana cuando comenzamos el consabido porteo por el Camino de Brazato a 1630 metros de altitud. Vamos sin prisas al este.

Bajo la Pared de Labaza comenzamos a foquear. 

            La mañana está buena pero a pesar de ello, cuando nos encontramos con la nieve que es poco más arriba del Desvío de Caminos a Bachimaña, está muy dura lo que nos asegura las cuchillas para cuando comencemos a foquear. Por el contrario y como ventaja tenemos que el tránsito con las botas de plástico será mucho más cómoda tanto en ascenso como en descenso.

Subiremos el tramo entre pinos negros del Camino de Brazato.

            Una hora pasada después alcanzamos el rellano bajo la Pala de Labaza y calzamos esquís con cuchillas al solecillo de la mañana. Estamos a 1950 metros de altitud.

            La nieve es continua a partir de aquí, aunque aflore granito con bastante frecuencia pero se sube bien hasta el hombro bajo el pinar. El terreno está muy trajinado de estos días y hay que buscar las zonas de nieve más lisas para progresar con comodidad.

El Corredor a los Ibones Altos de Brazato está bastante cortado. 

            Subimos el pinar mediante giros cortos para enlazar con la diagonal que nos tiene que llevar al rellano bajo el Corredor a los Ibones Altos de Brazato con más granito emergente del deseado.

No se sube mal el corredor al tener nieve transformada. 

            El corredor está prácticamente cortado y subimos la parte inferior por su derecha que no se podrá bajar. Ya en el rellano intermedio vemos descenso por su parte izquierda y proseguimos para arriba a base de vueltas maría con buena nieve, para terminarlo en nuestro lugar habitual del cafetito que hoy también tomamos.

Collado Alto de Brazato y Punta del Puerto desde los Ibones Altos de Brazato.

            Va a ser la una menos cuarto cuando nos asomamos al mas bajo de los Tres Ibones Altos de Brazato. En suave ascenso con sendos mini descensos, atravesamos la cubeta lacustre con la vista puesta en el Collado Alto de Brazato situado a 2565 metros de altitud que está dominado por la Punta del Puerto.

En el Collado Alto de Brazato con Vignemale. 

            Desde el collado visualizamos la Norte de Bacias que tiene la parte alta pelada de nieve también como siempre y las huellas que la atraviesan en busca de su arista nordeste. También la oeste está pelada.

La Norte de Bacias desde el Collado Alto de Brazato.

            Iniciamos el largo faldeo que enseguida se pone incómodo debido a que tiene nieve muy dura para el gusto. Hoy hay una huella que se llega a media pared y gira en busca de la arista oeste y la seguimos.

La Arista Noroeste de Bacias.

            Ya muy arriba encontramos un lugar decente para realizar el tránsito y puesto que ya estamos cerca de la zona pelada, dejamos los esquís, ponemos crampones que no son necesarios y nos vamos para arriba. Juan ha subido a la Punta del Puerto y se ha ido de frente para arriba.

En la Arista Noroeste de Bacias. 

            Hay un estrecho cordón de nieve en la arista por el que subimos, sin necesidad de hacerlo bolo a bolo, que nos deposita en la Cima de Bacias situada a 2754 metros de altitud. Van a ser las dos de la tarde.

Foto de Cima en Bacias con Vignemale. 

            Estaremos media hora contemplando un paisaje que al fin aparece libre de calimas: Vignemale, Ordesa, Telera, Tendeñera, Panticosa… hacemos fotos y charlamos con una pareja con la que hemos subido entremezclados.

            Luego desandamos hasta los esquís y tranquilamente hacemos la transición recogiendo bártulos y nos vamos para abajo en busca del Collado Alto de Brazato. La nieve está poco agradable pero entrando a la cubeta lacustre mejora ostensiblemente permitiéndonos disfrutar un poco.

Agualas bajando de Bacias. 

            El descenso de la parte alta del corredor hasta el gran bloque está excelente. Pasamos al sur del mismo para llegarnos al rellanito y con mucho cuidado al bajar entre piedras emergentes, hacemos una zeta para cruzar de nuevo a la zona sur y tras un corte en el que hacemos malabares por no descalzar los esquís, terminamos el corredor en el rellano, mejor de lo supuesto.

Bajando la Zona Intermedia del Corredor a los Ibones Altos de Brazato.

            Luego la diagonal descendente con cuidado por las piedras nos lleva al pinar que bajaremos por donde hemos subido. La nieve está buena y aquí es abundante.

            Solamente nos queda el tramo de ladera que nos permite descender hasta el límite del rellano donde colgaremos los esquís en las mochilas para iniciar el porteo final.

Saliendo del pinar hacia el Rellano de la Pared de Labaza. 

            Lo haremos sin prisas pues mi chica no quiere propiciar algún problemilla con su rodilla y resultará cómodo y agradable como supusimos a la subida al contar con tanta nieve en el camino.

            Son las cuatro y media cuando liquidamos nuestra jornada con sus 1100 metros de desnivel acumulado y su disfrute pírrico. Bueno, una más y me da la impresión de que le quedan pocas a esta temporada pues tenemos nieve de Mayo.

             Otras actividades en la zona: 
Bacias, pico, 3-6-90, 1-5-06, 26-7-07, 13-5-12, 26-5-13, 18-5-14, 17-4-17, 11-3-20,
Puerto de Brazato, punta del, 3-6-90, 1-5-06, 26-7-07,
Brazato, pico, 8-5-97,
Tablato de piniecho, pico, 23-9-00, 2-9-06, 31-10-17,
Tablato de Piniecho Oriental, pico, 31-10-17,
Labaza Sudoeste, 3-6-90, 
Batanes, diente sudoriental de los,4-10-16,
Serrato, pico de, 15-6-89, 6-11-05,
Labaza, pico de, 13-8-13, 5-7-19,
Batanes, diente noroccidental de los, 15-6-89, 4-10-16,
Bila, punta, 2-10-10, 18-10-20,
Brazato, foyas de. 3-5-09.
Brazato, un paseo como alternativa, foyas de. 26-5-18.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Veo que no tienes suerte con esta montaña, siempre pillas mal la nieve, aunque quizás esta temporada, hayas ido un poco tarde.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Nosotros somos del PP, es decir, Pingüinos de Primavera y las nortes como que no.
    No sé si se trata de suerte. Tan solo en una ocasión hemoa llegado a la cima con los esquís el resto hemos pillado la cima pelada como en esta ocasión que no ha sido la peor.
    Para pillar bien a Bacias hay que ir al menos un mes antes y con algo de nieve recién caída pero en esas circunstancias pensamos en cualquier cosa menos en Bacias y así nos va.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.