4 jun 2021

45-21. ALREDEDOR DE AGULLES Y FRARES ENCANTATS. 3-6-2021.

Les Agulles.

Aparcamiento de Can Masana, San Pau Vell, Coll Girló, Pas de la Portela, Refugio Barbé, Pas del Princes, Colls de Port y del Miracle, Cor de Be, Coll Estret, Cadireta, Roca Foradada y Coll Guirló.

03-06-2021.

Salida 10:30 h. Regreso: 14 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Montserrat procedente de IGCC. Vía en amarillo.

            Quizás se trata de una de las circulares más frecuentadas en Montserrat, poco exigente, pero de lo más atractivo que conozco, aunque esto último carezca de significación dado mi pobre conocimiento del macizo.

Iniciando el camino en Can Masana. 

              Son las diez y media de la mañana del 3 de Junio de 2021cuando tras aparcar en Can Masana nos ponemos en camino pues mi chica no lo conoce y como que no es plan.

Ruinas de la Ermita de San Pau Vell.

            Del amplio aparcamiento situado en el collado del mismo nombre y a 714 metros de altitud, en el que hay un amplio merendero y un pequeño centro de información, parte un camino, que es más pista que otra cosa para permitir el tránsito de las riadas de senderistas que acceden a Montserrat desde aquí. Ascendemos desde el inicio al este, al encuentro con la espectacular Fachadas de les Agulles que nos va a recibir con el contraluz de la mañana.

En el Coll Girló nos marchamos hacia la Portella. 

            Enseguida abandonamos el camino y nos vamos con cartel indicador al sur por un corto caminillo que tras cinco minutos nos deja en las Ruinas de San Pau Vell, no por las ruinas que no son más que eso, sino por la espectacular panorámica que de les Agulles se divisa desde aquí. Un panel indicador te pone al día de la nomenclatura correspondiente de tan magnífico skyline, del que nos interesa especialmente la Cadireta al norte y la Roca de la Portella al sur pues poco más adelante se abre la circular que transita por esos dos lugares. El Mirador de Can Masana también tenía su panel indicador pero la nubosidad distante nos deja con tres pares de narices

Hacia la Roca Gran de la Portella. 

            Estamos a 820 metros de altitud y en suave descenso recuperamos el camino que enseguida nos deposita en el Coll Guirló. Se trata del GR172. que marcha a Santa Cecilia  y que nosotros abandonamos aquí para tomar un PR. que se introduce en el bosque mixto al sur  para buscar un punto flaco de la Serra de la Portella.

En el Corredor de la Portella. 

            Las balizas están algo viejas pero no hay ningún problema para seguir el camino que enseguida se eleva un poco en busca de una brecha flanqueada por un par de agujas características de Montserrat.

Refugio Barbé  al sur de les Agulles. 

            Alcanzada la base de las paredes un estrecho, encajonado, rocoso y erguido corredor de una treintena corta de metros, muy bien escalonados,  nos deposita en el Coll de la Portella situado a 880 metros de altitud.

En la Miranda de les Agulles. 

            Al otro lado y de nuevo dentro del bosque mixto cruzamos un par de barranquillos secos y al este  nos llegamos a un crestón desde el que se ve el Refugio Vicenc Barbé. Poco antes nos desviamos unos metros para acercarnos a la Miranda de les Agulles, un balcón espectacular para coleccionar Agujas de Bohigues que se elevan majestuosas por encima de la oscura cubierta vegetal.

Acercándonos al Pas del Princep.

            En tres cuartos de hora hemos llegado al refugio asediado por un bullicioso colegio de adolescentes que lo tienen tomado al asalto. La Cova de la Partió también está tomada por lo que proseguimos el camino del que parte otro al norte en la Canal Ampla sin indicación, pero que habrá que recorrer algún día. Debe conducir al Coll de les Agulles y a la Zona de los Frares Encantas.

Las Rocas del Pas del Princep. 

            Nuestro camino avanza con subes y bajas al nordeste en busca de otra arista llena de agujas en la que tenemos un paso para abandonar la Canal del Lloro en una zona de agujas.

Col de Port  y al este Cor de Be. 

            No hay problema para seguir el camino que es un PR balizado y que nos coloca en el Pas del Princep sobre los 970 metros de altitud. Se hace calorcillo y la sombra se agradece en medio de una mañana espectacular.

Todavía se puede coger agua en la Font de Esllavissada.

            Desde el collado se adivina nuestro siguiente objetivo que es el Coll de Port situado cerca y al norte de donde nos encontramos.

Jaras en les Agulles. 

            Pasamos por la Font de la Esllavissada de la que todavía se puede coger agua en caso de necesidad y enseguida alcanzamos el collado en el que hay una profusión de carteles.

Cor de Be desde debajo del Coll de Port.

Nosotros continuamos al este para visitar el Cor de Be, lugar en el que encontramos a un montañero que nos pone un poco al corriente. A nuestros pies se abre la Canal del Miracle cuyo camino ya he visto. Este camino prosigue al este y llega incluso a San Jeroni tras pasar la Zona de las Agujas de los Ecos pero eso requiere otro proyecto por lo que nos damos la vuelta al Coll de Port.

Bajando del Coll Estret que no tiene ninguna visibilidad. 

Estamos a 980 metros de altitud y  al oeste arranca una pequeña vía equipada que tiene que coincidir con el camino que sube por la Canal Ampla, indican una hora y lo dejamos para tomar el camino que se echa al norte y para abajo para transitar bajo las Paredes de les Frares Encantats en un camino que nos enseña la Fuente del Port con agua no bebible y un pequeño tramo de camino terroso y estrecho hasta que nos deposita en un desvío que parte hacia las paredes y que vamos a recorrer.

La Canal Estreta es la de la izquierda en la foto. 

Transita la Canal Estrecha y sube sin piedad a pesar de que trata de utilizar todos los recovecos posibles. En diez minutos alcanzamos el Coll Estret que carece de visibilidad al estar enterrado por la vegetación pero en cambio nos aclara ideas: allí debe llegar el camino que hemos visto por la Canal Ampla y por allí pasa el camino equipado que ha arrancado en el Coll de Port.

Nos cuesta más bajar que subir pero enseguida estamos de nuevo en el camino que tras enseñarnos desde un pequeño mirador la canal que acabamos de transitar, se sumerge de nuevo en la vegetación hasta que confluye con el GR172. Unos minutos después alcanzamos la base de la Cadireta, fotografiamos el fastuoso techo y pocos metros más al oeste tomamos el camino sin indicar que conduce a la Roca Foradada.

La espectacularidad de la Cadireta.

Para ello hay que remontar un centenar de metros de pared en la que hay establecido un empinado y terroso camino que serpentea cuanto le es posible para acceder a la parte alta de la pared a una zona de placas de conglomerado en las que hay incluso una cuerda para facilitar un paso algo erguido y desamparado.

Es la una y cuarto cuando alcanzamos la Roca Foradada situada a 928 metros de altitud. Hacemos algunas fotos, contemplamos las Paredes de les Frares y Les Agulles, echamos un traguillo de café con leche frio y nos vamos para abajo para comer en la furgo.

En la Roca Foradada. 

En diez minutos nos llegamos al GR. que tomamos al oeste para alcanzar enseguida el Coll Guirló y cerrar la circular a 800 metros de altitud.

Solamente queda desandar la pista, cosa que hacemos con la vista puesta atrás hacia la Cadireta que ahora está mejor iluminada que a la mañana y llegarnos a la furgo cuando son las dos de la tarde.

La Oeste de la Cadireta y la Roca Foradada. 

Hay pocos coches aparcados y podemos elegir una buena sombra para cambiarnos de ropa pues hace calor, tomar un poco de cerveza fresca con unos berberechos y comer  tranquilamente al fresco inventariando los alrededor de 600 metros de desnivel que, calculo hemos acumulado, pues el camino es un continuo sube y baja. Un cafetito y otro día más, nos quedan tres horas hasta casa.

        Otras actividades en la zona: 
San Jeroni, 21-4-11, 31-11-15, 24-5-21,
San Jeroni, torreón del helipuerto de, o el moro, 24-5-21,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Montserrat, otra de mis asignaturas pendientes, pasamos siempre cuando vamos de vacaciones a la costa Brava y siempre me quedo, engatusado por las impresionantes agujas de este macizo.

    Veo que habéis trazado una circular por la zona baja, muy completa, desde la que acceder o ver, varias agujas, oquedades y formaciones, a cada cual más bonita.

    Me da, que es una zona, en la que el calor, tiene que apretar de lo lindo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    No hay que preocuparse demasiado pues todos tenemos asignaturas pendientes y quizás lo malo sea que no nos vamos a presentar a algunas de ellas.
    Montserrat tiene su atractivo. Hay muchos senderos y bien indicados pues es una zona que soporta el senderismo y la escalada de Barcelona y alrededores con unos cuantos millones de personas que viven por allí.
    Alguna vez hay que ir para disfrutar de esas torres que no son muy grandes pero si atrayentes. Pasa lo mismo con los Torreones de la Capadocia o con los Mallos de Riglos.
    En verano hace calorcillo pero también hay muchos tramos de sendero que son prácticamente túneles vegetales y rutas para recorrer las muchísimas ermitas y los Miradores o "Mirandas" y algunas canales bastante accesibles y también concurridas.
    Yo también voy aprovechando que ejerzo de abuelo cerca de Barcelona y como pìlla de paso...
    En fin, ahí está Montserrat.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.