15 jun 2022

50-22. PALA DE IP DESDE LA MOLETA. 14-6-2022.

Iniciando en la Moleta la arista hacia la Pala de Ip.

Canfranc Estación, Camino del Carretón, Cara Oeste. Moleta, Puntas de la Tronquera, Collado Norte, Pala de Ip, Corredor Oeste de la Pala de Ip, Pista del Lago de Ip y Camino del Carretón.

14-06-2022.

Salida 07:15 h. Llegada 15:45 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Pala de Ip procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La primera vez que subí al ibón de Ip lo hice en el Carretón. Años después lo haríamos caminando desde Canfranc con los amigos. Después hemos hecho diversas actividades en la zona cuando ya la montaña era uno de nuestros oficios. Canfranc está muy hondo y salir de ese agujero requiere un considerable esfuerzo que siempre hemos asumido voluntariamente.

Hoy 14 de Junio de 2022 volvemos para hacer ejercicio pues al cuerpo hay que darle, de cuando en cuando, lo que pide.

Desvío de la Pista de Picaubé al Camino del Carretón.

Son las siete y cuarto de la mañana cuando aparcamos a la entrada de las Instalaciones de Ip al sur de Canfranc Estación y a 1180 metros de altitud. Desde allí tomaremos la Pista de Picaubé que cruza un par de veces la Tubería de Ip y de la que parte el Camino del Carretón que conocemos.

El Camino del Carretón serpentea al norte de las Instalaciones Hidraúlicas.

El camino serpentea muy bien trazado en medio de un bosque artificial de coníferas, al norte de la Tubería durante el primer tercio del mismo, en el que remontaremos alrededor de 300 metros para pasar bajo la Tubería mediante un túnel  y continuar con zetas cortas al sur de la misma coincidiendo con el tramo más erguido de las instalaciones hidráulicas.

El Túnel del Camino del Carretón 

La mañana está algo cálida a pesar de que subimos por la profunda sombra que nos propicia el bosque instalado en la ladera orientada al oeste y en la que disfrutamos de variadas coníferas especialmente de los alerces que nos recuerdan que en unos pocos días los disfrutaremos en los Alpes.

El camino es un PR bastante bien señalizado, cuenta con tres o cuatro grapas que posiblemente en Invierno ayuden en los pasos y termina en un crestón rocoso muy meteorizado para alcanzar la Pista del Ibón de Ip en las inmediaciones de la Estación Superior del Carretón a 2100 metros de altitud. Son las nueve menos cuarto.

Finalizado el Camino del Carretón continuamos con el de la Moleta.

En alguna ocasión hicimos unos metros hacia el Ibón y tomamos un pequeño corredor  que nos depositó en la Oeste de la Moleta pero hoy decidimos seguir un cartel que nos manda a la Moleta y a la Fuente Elvira. No lo conocemos y lo seguimos.

Praderío y contraluz en la Oeste de la Moleta.

El camino balizado  prosigue al este en suave ascenso, atraviesa algunas manchas de pinos negros instaladas sobre praderío y nos deposita enseguida en la amplia cara oeste del pico.

Allí se pierde el praderío y una ladera caliza muy meteorizada se desarrolla surcada por pequeñas gradas en la que nos guían hitos de piedras y caminillos más o menos visibles y transitados al contraluz de la mañana.

En la Faja Este de la Moleta.

Por la ladera alcanzamos las paredes somitales y siguiendo una línea de hitos nos vamos al norte, donde una faja inicia el rodeo de las paredes hasta utilizar un corredor muy fácil por el que gana altura en la pared.

No seguiremos directos a la cima sino que continuaremos por otra faja muy llana que continúa el rodeo hasta pasar a la vertiente este con lo que, a canasta pasada, alcanzamos la Cima de la Moleta situada a 2573 metros de altitud.

Cima de la Moleta con la arista que vamos a recorrer.

Son las diez de la mañana cuando tras hacer una foto de cima nos acercamos a un montañero que está allí. Es “poco hablador” y no nos viene mal ya que la nubosidad está evolucionando más deprisa de lo esperado y abreviamos echando un bocado.

Casquete Somital Sur de la Moleta que acabamos de bajar.

Un cuarto de hora después iniciamos nuestro camino en la arista con destino a las Puntas de la Tronquera y Pala de Ip haciéndolo directamente al sur que es por donde casi siempre accedemos a esta cima. Hay un corredor fácil que rompe las paredes y nos deposita en un suave descenso alomado desde el que contemplamos las suaves lomas que nos tienen que remontar hasta las dos Puntas de la Tronquera mientras seguimos intermitentes caminillos.

Bloques Cimeros de la Tronquera Sur.

Conocemos la arista de otras ocasiones y progresando cómodamente alcanzamos la Tronquera Norte situada a 2622 metros de altitud a la que llega la Arista Este que subimos en su día desde Iserías.

Un pequeño descenso y un nuevo resalte también cómodo nos depositan  en los Bloques Cimeros de la Tronquera Sur situados a 2673 metros de altitud tras un amago de llovizna en el que nos ponemos los cortavientos para quitarlos de inmediato.

En el Collado Norte de la Pala de Ip.

Hay que continuar en suave descenso para alcanzar el Collado Norte de la Pala de Ip situado a 2622 metros de altitud mientras contemplamos la arista Norte que tenemos que subir a continuación. Hoy es un recorrido con visión panorámica anticipada, la pena es que la visibilidad es pésima.

Las dos Cimas de la Pala de Ip.

En una hora nos hemos llegado al collado y allí seguimos un caminillo ligeramente al norte de la arista para pasarnos al sur y superar un caos rocoso que nos deposita en la, ya amable cara sudoeste del pico en la que está instalada la verdura compartiendo medio con algunas placas rocosas  muy rugosas y de fácil tránsito.

Nos cruzamos con un montañero que baja y enseguida alcanzamos la Punta Norte de la Pala de Ip situada a 2775 metros de altitud.

Gotea en la Punta Sur de la Pala de Ip.

Gotea de nuevo y seguimos algunos hitos que hacen más cómodo el tránsito de una arista muy llana y alomada solamente salpicada de pequeñas gradas, hasta alcanzar el casquete somital que abordamos por el sur apoyando un poco las manos, otras veces subíamos la placa situada al norte.

Son las doce menos cuarto cuando alcanzamos la Punta Sur de la pala de Ip situada a 2783 metros de altitud. Gotea, la visibilidad sigue siendo deplorable y el paisaje es un desastre en el que a duras penas distinguimos el Ibón de las Foyas en Izas o la Cara Norte de Escarra. Solamente hay algo de claridad hacia Collarada y el Inmenso Lago de Ip.

Bajando al Collado Norte de la Pala de Ip. 

Nos acercamos hasta las paredes del sur y nos damos la vuelta por donde hemos venido hasta la Punta Norte para descender al Collado Norte de la Pala de Ip mientras contemplamos la brumosa arista por la que hemos venido.

En el corredor nos echamos al oeste para descenderlo por donde mejor nos parece pues no hay camino establecido. Bajados los primeros 100 metros el corredor se ensancha y acuesta llenándose de pratenses poco después. Descenderemos largamente al sudoeste. alejándonos bastante de la zona en la que se encuentra el lago y los refugios bajo el mismo.

En el Corredor Oeste de la Pala de Ip. 

Alcanzada la pista sobre los 2100 metros la recorreremos al norte en muy suave ascenso. Tiene tramos sobre praderío en muy buen estado para llevar sesenta años sin mantenimiento y otros muy deteriorados y llenos de derrumbes en las zonas en las que hubo que picar la caja de la pista y recrecer con muros.

Recorrido kilómetro y medio nos sentamos a comer a la sombra de un  gran bloque cuando es la una y media.

Collarada y el Corredor de los Militares. 

Media hora después continuamos con el suave ascenso hasta alcanzar un punto alto desde el que descenderemos suavemente para cerrar el bucle en las inmediaciones del Carretón, allí visitaremos brevemente las instalaciones donde encontramos el Carretón que cimenta una más de las utopías carroñeras del Valle del Aragón, que es la sanguijuela de la Provincia de Huesca.

El Carretón de Ip todavía está arriba.

Se hizo un despropósito en Canfranc para colocar una ruinosa estación, y una ciclópea reforestación de las laderas; quieren ahora rehabilitar el Carretón para uso turístico, empalmar las ruinosas Estaciones de Esquí con las del Valle de Tena para chupar de y al paso arruinar otro valle, siguen adelante con la Ruina de la Estación de Canfranc enterrando camionadas de dinero de los contribuyentes, el Gran Aparcamiento para desviar el turismo artificialmente; se apropiaron de la Puyada al Collarada y se pegan como lapas a cualquier tema que les pueda beneficiar como el de la bicicleta  al amparo interesado de la   Marca Quebrantahuesos. El Hospital, el Palacio de Hielo Nuevo con deudas que pagaremos todos, todas las fuerzas del Orden Público , los Militares… Lo quieren todo para ellos y no tendrán suficiente con nada.  Y eso si, sus porquerías las meten en el ventilador para que salpiquen a todo el mundo y sé que no voy a hacer amigos con esto.

Las fiteumas están espléndidaas en Canfranc.

Luego casi otro tanto de descenso como a la subida pues las piernas bajan cansadas, nos depositan en el coche. Son las cuatro menos cuarto cuando rematamos la jornada en la que habremos acumulado alrededor de 1800 metros de desnivel lo que no es ninguna nimiedad, pero eso ya lo sabíamos. Canfranc está tan hondo que no entra el sol ni en verano.

Otras actividades en la zona:
Pala de Ip, 4-7-92, 27-8-12,
Tronquera, punta de la, 4-7-92, 27-8-12,
Moleta, pico de la,  4-7-92, 28-12-01, 27-8-12,
Escarra o Punta Balsera, hombro de, 7-6-17,
Escarra, punta, 5-7-92, 27-8-00, 30-5-09, 2-7-21,
Collarada, pico, 27-6-93, 29-8-99, 24-6-00, 2-9-00, 26-3-08, 17-9-12, 28-4-17, 23-5-20,
Campanales de Collarada, 28-4-17,
Blancas de Borau, punta de las, 5-5-07, 11-11-16,
Lecherines, mallos de los, 8-11-92,
Lecherines, pico, 24-6-01, 7-9-15,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20, 19-2-21,
Sarreta o Garmo de Izas, puntas de la, 22-10-11, 9-6-21,
Arroyeras o Arroyetas, pico, 16-1-00, 22-10-11, 20-3-14, 19-3-17, 19-2-19, 19-4-21, 9-6-21, 27-3-22,


 

 

2 comentarios:

  1. Hola, muy chula la reseña. Me gustaría hacer esta ruta, la moleta ya la subí hace años pero la pala de ip me apetece. Una pregunta, ¿tiene anchura suficiente la cresta que va de una cima a otra en la Pala de Ip? ¿Hay mucha exposición?.
    gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sergio!
    El inicio de la arista norte da una impresión equivocada. Después del corto tramo por la vertiente norte con camino hay que pasar el tramo de bloques con nula exposición para entrar en la Cara Noroeste de verdura y placas muy fácil. Luego el tránsito entre cimas es un tramo horizontal también sin exposición y el acceso a la Cima Sur puedes hacerlo por cualquiera de los dos lados, hay que emplear un poco las manos pero no es un tramo que destaque por la exposición ni mucho menos. La fama de la Pala de Ip se debe a su Cara Norte y no estamos hablando de ella.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.