21 jun 2022

53-22. PUNTAL DE SECUS EN CIRCULAR AL BISAURIN. 20-6-2022.

Resalte Superior al Collado de Secús y Puntal de Secús.

Aparcamiento de Lizara, Refugios de Oldecua y Forestales, Corredor Este, Arista Este, Puntal de Secús, Collado de Secús, Paúl de Secús, y Collado del Foratón.

20-06-2022.

Salida 07 h. Llegada 13 h.

Sol.

Fácil. 

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Puntal de Secús procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Habíamos estado alguna vez en Bisaurín por el Corredor Norte, también en el Puntal de Secús un gélido día de los que no se olvidan, pero nunca habíamos terminado el corredor al Collado de Secús por el este ni lo habíamos recorrido por el oeste y de esto último se trata: hoy 20 de Junio de 2022 vamos al Puntal y al paso haremos la Circular al Bisaurín.

Bisaurín desde el Refugio de Lizara a la vuelta. 

            Madrugamos y a las siete de la mañana, tras una hora de coche, estamos aparcando en el Refugio de Lizara a 1520 metros de altitud. La mañana tiene buena pinta pero todavía no se ha desperezado.

            Tomamos el GR. que marcha al Collado del Foratón y enseguida lo abandonamos para continuar al norte en busca del Refugio de Oldecua en el que encontramos a un angelito durmiendo en el atrio del mismo.

Barranco de acceso al Valle de los Sarrios.

            Seguidamente nos introducimos en el barranco por el que desagua la Parte Oeste del Valle de los Sarrios que ya no lleva agua y que aparecerá en las inmediaciones del Refugio de los Forestales y llaneando unos metros alcanzamos la Entrada al Valle de los Sarrios situada sobre los 2000 metros, tras hora y cuarto de camino.

Llegando al Refugio de los Forestales.

            Tomamos el rellano hacia el oeste y nos vamos en busca del Corredor Este del Collado de Secús que guarda todavía algún nevero importante.

            Son 400 metros de desnivel que se articulan en un par de pequeños resaltes iniciales que subimos siguiendo hitos y alguna traza de camino para arrellanarse todavía a la sombra y ofrecernos el resalte terminal más consistente en todos los sentidos y vestido con un potente nevero.

Urtica dióica en el Valle de los Sarrios.

            El nevero se puede superar por los laterales con alguna incomodidad pero no va a ser el caso puesto que en la base del mismo lo abandonamos pues nuestro objetivo no es el collado de momento sino el Puntal de Secús situado inmediatamente al norte del mismo.

Alto de Fetás y Corredor al Collado de Secús. 

            Se puede abandonar el fondo del corredor por bastantes lugares de una pared muy escalonada y tendida que nos llevará al límite izquierdo del amplio corredor, cosa que hacemos sorteando algunos neveros residuales que ya tienen la nieve algo blanda.

Remontando el Corredor al Collado de Secús. 

            Con ello alcanzamos la arista este del pico que se presenta alomada y de amable aspecto. Tendremos que remontar algo más de 100 metros de desnivel en los que encontraremos tramos de verdura y restos de caminillo pedregosos y que sin ninguna complicación nos depositan en la Cima del Puntal de Secús situada a 2514 metros de altitud, cuando son las nueve y media.

Casquete Somital Este del Puntal de Secús. 

Hemos subido bamboleados por ráfagas furibundas y cálidas del viento sudeste pero ahora en la cima ha calmado por lo que nos sentamos a echar un bocado contemplando la espléndida Cara Norte de Bisaurín con visitantes en la punta. El día tiene el cielo más azul y menos caliginoso que en días pasados pero la visibilidad distante  no es nada nítida.

Foto de Cima en el Puntal de Secús.

Media hora después  vamos a tratar de bajar directamente al Collado de Secús tras comprobar que hay otras posibilidades de descenso hasta el Achar y la Paúl de Secús.

El descenso que vemos es cómodo hasta el rellano intermedio y de allí para abajo es fácil con algún esporádico apoyo de manos hasta los 1400 metros de altitud. Allí nos despedimos del Valle de los Sarrios demasiado azulado y nos echamos al oeste descendiendo por terreno limpio y cómodo en busca de los neveros que rellenan la zona alta e intermedia del corredor ya que tiene un desnivel de 500 metros.

Llegando al Collado de Secús.

Faldeamos cómodamente el erguido nevero superior por las pedrizas de la izquierda del mismo y en el intermedio nos echamos a la nieve aprovechando que está más tendido. Se baja bien con tacones pues la nieve ya ha reblandecido algo incluso en esta orientación.

Tras un pequeño rellano los neveros ya son muy reducidos y se pueden soslayar sin ningún problema pero el valle es largo y habrá que perseverar en el descenso que hacemos cómodamente de espaldas al sol.

Inicio del descenso del Corredor Oeste del Collado de Secús. 

Empleamos una hora en alcanzar la Paúl de Secús vestida de fina hierva poco húmeda y sin siquiera entrar en el Camino del Barranco de Taxeras iniciamos el faldeo de   la Sudoeste de Bisaurín siguiendo un caminillo suavemente ascendente vestido de hitos de piedras en su mayor parte.

Bajando los neveros de la Vertiente Oeste del Collado de Secús. 

El faldeo es largo con algunos pequeños subes y bajas pero lo hacemos orientados por la Cresta de Gabás y en busca del Collado del Foratón que tardará en ser visible.

Llegando a la Paúl de Secús.

Otra hora más de camino que finalmente haremos por libre sobre el pastizal, nos deposita en el Collado del Foratón situado a 2016 metros de altitud tras remontar poco más de 100 metros.

Hacia el Collado del Foratón sin entrar en el Barranco de Taxeras.

A la brisa del collado y contemplando la Sur de Bisaurín en la que no hay nadie, nos sentamos a comer un poco. Media hora después iniciamos el descenso final del día.

Atajamos algunas amplias lazadas del GR. y en poco más de media hora cerramos el bucle abierto a la mañana y nos llegamos al aparcamiento del Refugio de Lizara donde terminamos nuestro tajo del día.

Desde el Collado del Foratón hacia Lizara.

Es la una del mediodía y hoy hemos tenido una jornada muy suave con 1125 metros de desnivel acumulado que podríamos haber prolongado recorriendo algunas cimas próximas al camino pero no lo hemos hecho. Otro día más.    

          Otras actividades en la zona:
Secús, cúpula de, 29-5-10, 23-6-19,
Secús, pico de, 19-12-14, 19-7-21,
Secús, puntal de, 29-4-06,
Lioubiella Norte, 23-8-08,
Bisaurín, pico, 19-8-89, 12-2-08, 31-10-14, 20-5-21,
Costatiza Oeste, punta de la, 2-1-17, 19-5-21,
Agüerri, puntal de, 16-5-04, 19-5-21,
Foratón, puntal alto del, 26-11-11, 20-5-21,
Cuta Baja, punta, 26-11-11, 20-5-21,
Ibón de Estanés con nieve reciente. 21-12-13.
Ibón de Estanés por el Bosque de las hayas en otoño, 22-10-00.
Ibón de Estanés por el Hayedo de Sansanet. 2-1-15.
Valle de los Sarrios, circular por el. 25-5-02.
Liouviella, 29-5-10, 23-6-19, 9-11-21,
Olibón, pico, 26-10-08,
Costatiza, punta de la, 2-1-17, 19-5-21,
Agüerri, peña de, 19-5-21,
Cuta, punta, 16-1-11,  26-11-11, 20-5-21,


2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Que vuelta más maja, con unos paisajes preciosos. Que poca nieve queda para ser el mes de junio. Te han salido unas buenas fotos, últimamente has mejorado, has cambiado la cámara o te tomas más tiempo ...

    Salud y montaña

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Este verano va a faltar el agua en muchos puertos, así que los ganaderos lo van a tener crudo. Incluso los barrancos bajan ya muy menguados indicando que el deshielo ha terminado.
    Mis fotos son testimoniales, no aspiro a otra cosa. Llevo hechas alrededor de las 100000 y cada vez soy más perezoso y pierdo menos tiempo, entendiendo por perder tiempo el salirse del camino para buscar un enfoque que me parezca más interesante.
    Acaso sea que acabo de estrenar mi tercera soni DSC800, una cámara compacta, barata y vulgar que aguanta bien los golpes por el monte. La anterior tenía muy cochina la óptica y me traía mártir con la apertura.
    Los Valles Occidentales son una zona caliza que acostumbra a deleitar a nuestros ojos.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.