31 ene 2023

10-23. NIEVE POLVO EN ORDESA. 29-1-2023.

En la Cola de Caballo.

Aparcamiento de la Pradera de Ordesa, Camino de Salarons, Gradas y Circo de Soaso, Cola de Caballo. Vuelta por las Cascadas y Camino de la Izquierda del Arazas.

29-01-2023.

Salida 09:45 h. Llegada 15:15 h.

Sol.

Muy fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Ordesa procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            No voy a referirme al lodazal en el que se están convirtiendo las redes sociales, este blog también es partícipe de algún modo. Puedo entender que haya un uso divulgativo de dudoso valor, puedo comprender el aprovechamiento económico del uso de las mismas e incluso hasta admitir que “quien no está en las redes no es nadie” para gentes aburridas, sin demasiado criterio, fácilmente influenciable… prefiero la experiencia personal fuera de basuras informativas sin contrastar.

Poco movimiento en el Aparcamiento de la Pradera de Ordesa.

            Pero es lo que hay a día de hoy y marchamos a Ordesa sabiendo que esa “nevera” pues Ordesa lo es, siempre guardará experiencias espectaculares: es 29 de Enero de 2023, Sal Valero Rosconero, llevamos unos días en los que hace un frío que pela, se ha voceado que hacen falta las cadenas para llegar y que… vamos con cierta preocupación que aconseja nuestra natural prudencia.

Cruce de caminos entre Cotatuero y Soaso.

            La carretera hasta el acceso al Aparcamiento de la pradera está absolutamente limpia de hielo y nieve, el aparcamiento sí tiene una capa de hielo y media docena de coches, son las diez menos cuarto y los zaragozanos no han venido a celebrar.

La Cascada de Arripas.

            Entre raquetas y crampones preferimos estos y comenzamos a caminar al este por el Camino de Soaso vestido de nieve polvo y una muy buena huella de tránsito, incluso hay una vieja huella de esquís entre otras de raquetas y abundantes de crampones.

Ganamos altura y vemos a Otal d esde el Camino a Soaso. La belleza está por todas partes.

            Con nieve polvo nos llegamos a la Capilla de la Virgen del Pilar y proseguimos cómodamente muy de llano en busca de las Cascadas adelantando a algún desperdigado senderista. En la Cascada de Arripas, que cada día se contempla peor por el crecimiento de un par de árboles, decidimos subir directamente pues como habían dicho que no había huella, suponíamos que de las Gradas de Soaso para arriba…

Entrando en las Gradas de Soaso.

Gradas de Soaso con mucho hielo.

Una de las Cascadas más vistosas de las Gradas de Soaso.

            La huella perfecta pasa por encima de las Cascadas y se alarga de llano en busca de las Gradas de Soaso a cuyo comienzo adelantaremos a un trío sin reconocerlos, son Ignacio Monlat y dos acompañantas con los que charlaremos arriba.

Entrando en el Rellano del Circo de Soaso.

            El Barranco de Arazas y las Cascadas están llenas de hielo y vamos haciendo fotos acompañados de los estallidos del hielo de las Cascadas de la Sur de Tobacor.

La Cola de Caballo.

            En la Entrada del Rellano de Soaso hay menos nieve, un poco de hielo muy soslayable y huella que pasando por el Abrigo de Troncos de Soaso se llega al sol que campea en el fondo del circo. Nos guían el Perdido, El Soum de Ramond y  Custodia delicadamente iluminadas por el sol.

De nuevo en el Bosque de las Hayas.

Entramos al sol que se agradece y llaneando nos llegamos a las inmediaciones de la Cola de Caballo que fotografiamos y nos sentamos a comer. Entre tanto la pareja que nos ha adelantado marcha a Góriz por las Clavijas que están limpias de hielo y nieve. Son las doce y media.

Parte Superior de la Cascada de la Cueva.
Zona Inferior de la Cascada de la Cueva.

Media hora después y tras charlar con Ignacio nos damos la vuelta para irnos cruzando con gente que todavía subirá durante un buen rato. Bajamos las Gradas de Soaso y tras el segundo rellano abandonamos la pista para ir a visitar las Cascadas del Estrecho y de la Cueva que están llenas de hielo con el encanto de un invierno generoso en precipitaciones. Hacemos fotos  y disfrutamos de las imágenes que nos propicia el Arazas.

La Cascada del Estrecho.

Aprovechando que también hay huella, volveremos por el camino de la Orilla Izquierda, quizás un poco menos transitado pero igualmente agradable, de nuevo pasaremos por la Capilla de la Virgen del Pilar y nos llegaremos al Aparcamiento de la Pradera de Ordesa cuando son las tres y cuarto tras disfrutar de una actividad senderista invernal en unas condiciones difícilmente mejorables.

El Tozal del Mallo por encima del Bosque de Ordesa.

Ha sido un recorrido con 450 metros de desnivel acumulado que se podría haber hecho sin material alguno y en zapatillas y que no suene a exageración. Evidentemente mucho mejor de lo esperado y no solo por la hiperbólica información de que disponíamos, sino que en el Cañón de Ordesa nos hemos chupado buenas raciones de hielo y frío en repetidas ocasiones.

          Otras actividades en la zona: 
Tozal del Mallo, 6-12-98, 29-10-06, 31-5-15, 2-7-15,
Diazas (Acuta), punta, 5-12-93, 27-8-03, 23-4-07, 25-11-12, 30-6-19, 2-6-20,
Acuta o Schrader, punta,  5-12-93, 23-4-07,
Gallinero o Salarons, pico, 20-5-01, 16-11-18,
Tabacol, punta, 30-5-99, 27-5-15,
Tobacor, punta, 30-5-99, 27-5-15,
Custodia, peña, 20-11-94, 8-7-15,
Custodia, punta,  20-11-94, 8-7-15,
Ordesa de mis recuerdos. 15-8-61 aproximadamente.
Ordesa, echando la jornada en, 27-12-10.
Senda de las Flores, al fin, 25-6-02.
Senda de los Cazadores y la Faja de Pelay, la, 30-10-99.
Faja Canarellos de Ordesa en Otoño. 26-10-19.
Ordesa con esquís, todo tiene su primera vez. 31-1-21.



 

           

 

 

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Yo, lo que suelo hacer, es llamar al refugio más cercano (en ese caso al centro de interpretación), que suelen ser, los que de verdad, saben como está en cada momento la carretera o el entorno.

    En cuanto al recorrido, sin duda, muy bonito, yo creo que lo mejor es caminando, porque con los esquíes, eso, salvo que lo pilles con la nieve recién caída, suele a estar muy helado. Es una gozada, ver Ordesa cubierta por un manto de nieve.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    A mí me da mucha pereza llamar y sé que es un fallo.
    El comentario sobre las redes es para situarnos dentro de la realidad que nos rodea.
    Lo de la carretera no me lo creía y salió mucho más limpia de lo esperado, "completamente limpia." Más me sorprendió que la nieve polvo estuviera en todo el camino, nieve polvo pisada y sin convertirse en hielo que suele ser lo habitual.
    No nos molestamos ni en quitar los crampones pues estaba cómoda para los pinchos.
    Con los esquís estuvimos hace un par de años con nieve reciente y sin huella prácticamente de las Gradas para arriba. En el Abrigo de Soaso comimos un poco, hicimos la transición al abrigo del ventarrón que corría y nos dimos la vuelta pues el pescado estaba ya vendido. Fuimos por decir que habíamos estado por allí en esas condiciones pero no para esquiar ya que el recorrido es excesivamente llano.
    Ordesa es Ordesa.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.