6 mar 2022

18-22. PUNTAL DEL PUEYO, SAN ANTÓN Y LUCAS EN CIRCULAR. 5-2-2022.

La Loma del Petro nos llevara al Puntal del Pueyo.

Presa de Isín, Pista de Arrasul, Loma del Petro Puntal del Pueyo, Collado y Cima de San Antón, Punta Lucas, GR15, Refugio Pastoril de Sarratiello y Acumuer.

05-03-2022.

Salida 09:45 h. Llegada 15:30 h.

Nublado.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Puntal del Pueyo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hace ya algún tiempo que queremos recorrer completamente el Valle de Asún y alrededores, pero el abandono inmemorial del Camino al Collado de San Antón por el valle nos echa para atrás a pesar de que en algunos mapas figura tal camino. Pero como un mapa con curvas de nivel es para nosotros una herramienta inestimable, pues nos sugiere una circular por los límites del valle que nos puede permitir conocer.

Comienzo de la Pista hacia el Puntal del Pueyo.

            Aprovechamos que el 5 de Marzo de 2022 esta muy cubierto en general y medio imposible para andar por arriba y nos vamos a Isín para iniciar nuestra marcha, tras el cruce del Vado de Acumuer sobre el Aurín a 990 metros de altitud. Son Casi las diez menos cuarto.

            Hay una vieja pista que marcha al este hacia Territorios de la Pardina de Arrasul, en la Ladera Izquierda del Aurín y que suponemos nos llevará al Cordal de Icún pero no lo tenemos claro del todo en medio de una maraña de pistas y caminos.

La pista inicialmente está completamente arrruinada.

            Nada más comenzar la pista, el barranco que acostumbra a llenar de escombros la Carretera de Acumuer la corta, por lo que nos olvidamos del mantenimiento con el paso de vehículos rodados. De esta forma la pista solamente tiene huellas de tránsito de animales y alguna limpia insignificante practicada por cazadores.

Confluencia con otra pista en mejor estado y transitada. 

            Tras describir una larga “s” de algo más de 3 kilómetros, le sale un ramal al sur que no tomaremos, prosiguiendo en suave ascenso, ya al norte para alcanzar y atravesar un cordal y entrar en el Barranco del Billar, para recorrer otro par de kilómetros por pista algo transitada.

Entrando en el Barranco del Billar.

            Hemos de llegar a un desvío y continuar la pista de nuestra izquierda y todavía otro para alcanzar la Cabecera de la Sierra de Icún por lo que en un primer cruce nos vamos a la izquierda ya que estamos a la altitud de 1360 metros como esperábamos.

Polígala temprana en el Barranco del Billar. 

            La pista con muy poco tránsito marcha demasiado al oeste para nuestra pretensión pero… Poco después se convierte en camino orientado al norte y enseguida desaparece por lo que proseguimos unas imaginarias trochas de animales que se elevan suavemente entre las genistas y los claros del pinar.

Oturia y Güé.

            Convencidos de que hemos abandonado ya nuestro proyecto alcanzamos el Claro de la Loma del Petro y tomamos el cordal para continuarlo al nordeste: nos cuadra la orientación y la vaga presencia de un ya inexistente cortafuegos.

            Ascenderemos poco más de 100 metros siguiendo trochas de animales hasta alcanzar la pista que no deberíamos haber abandonado y que tras alcanzar la cabecera de la sierra la recorre hacia el norte.

Vertiente Sudoeste del Puntal del Pueyo.

            Inmediatamente alcanzamos la aplanada y amplia Cima del Puntal del Pueyo en la que uno de los carteles que encontramos nos indica los 1620 metros de altitud y nos confirma nuestra situación. Son las once y media pasadas y nos sentamos a echar un bocado.

Foto de Cima en el Puntal del Pueyo.

            El Cartel de Güé está mal colocado pues habría que tomar la pista en dirección sur, al contrario de lo que hacemos nosotros iniciando un fuerte descenso en dirección norte donde encontramos neveros residuales.

En San Antón visualizamos Lucas.

            Hay que bajar 150 metros para alcanzar el Collado de San Antón, lugar al que tendría que llegar el Camino del Valle de Asún pero no vemos nada más que el cruce con la pista que baja a Yosa entrando en el Sobremonte.

            De la misma forma que hemos bajado, inmediatamente remontaremos un centenar de metros al norte hasta que la pista se arrellana y nos muestra la Cima de Lucas desde la inexistente de San Antón. Estamos a 1560 metros de altitud y nos cruzamos con una paseadora de perros y un trío que baja en sentido contrario.

Vértice Geodésico de Lucas detras la Cabecera de la Sierra de Icún que hemos recorrido.

            Siguiendo la pista que conocemos, enseguida alcanzamos el Estachoplano y volviendo unos metros de llano la Cima de Punta Lucas situada a 1766 metros de altitud. Es la una y cuarto.

Bajando al Estachoplano. 

            El día sigue nublado por estratos que se han levantado un poco más. La Partacua está en el límite de las nieblas residuales que cierran los puertos y que al paso malogran la fotografía. Hacemos algunas de ellas e iniciamos el descenso  en busca del GR15. que proveniente de Acumuer  marcha a Aso de Sobremonte.

 En el arruinado Refugio Pastoril de Sarratiello.

            No continuaremos hacia Canales sino que tomando el GR. iniciamos  el descenso  hacia la descendente Loma de Sarrapana para alcanzar el Refugio Pastoril de Sarratiello que está hecho una auténtica basura a 1620 metros de altitud.

Lucas y el Puntal del Pueyo desde el Rellano de Sarratiello.

            Atravesado el rellano pastoril continuamos camino abajo, al sur, para atravesar un tramo de genistas y entrar en el bosque mixto que muy claro nos llevará a los abandonados Prados de Acumuer y al caserío situado a 1140 metros de altitud.

Llegando a Acumuer.

            Son las dos y media cuando atravesamos el pueblo y tomamos la carretera que tras alrededor de 3 kilómetros de suave descenso nos depositará en el coche dando por finalizada nuestra circular del día, media hora después y en la que hemos acumulado un desnivel de alrededor de 950 metros. Hoy ha sido una jornada excelente para caminar, no tanto para contemplar el paisaje no inmediato. Y otro día más.

          Otras actividades en la zona:
Lucas, punta, 5-2-97, 17-12-13, 3-6-18, 17-5-20,
Canales, cerro, 5-2-97, 20-6-07, 28-11-09, 20-3-11, 17-12-13, 6-12-15, 3-6-18, 17-5-20,
Sastre o Moscatuaro, punta, 28-11-09, 17-12-13,
Burrambalo, punta, 8-4-04, 6-12-15, 28-12-16,
Selva, punta, 24-5-09, 4-2-18,
Güe, punta, 24-5-09, 29-1-12, 1-12-13, 4-2-15, 4-2-18, 5-5-20, 30-12-20,
Freondollón, cerro, 28-10-20,
Hueva, punta, 8-2-22,


           

           

 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.