31 mar 2022

28-22. MANDILAR POR SABOCOS. 28-3-2022.

Remontando a Mandilar se aclarárá momentaneamente el día.

Aparcamiento de Panticosa, Estrimal, Selva Verde, Petrosos, Ibón de Sabocos, Cara Nordeste y Cima de Mandilar. Descenso a Petrosos y Selva Verde.

28-03-2022.

Salida 09:45 h. llegada 14:45 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Mandilar procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hace ya algún tiempo que no hemos subido al Verde. La temporada no ha sido demasiado propicia para hacerlo por la Ripera y lo haremos utilizando la Estación de Esquí de Panticosa tanto para subir como para bajar, antes de que Estrimal se quede sin nieve ya que la Pista de Santa Cruz ni se acuerda de cuándo la tuvo.

            El 28 de Marzo de 2022 es uno de esos días extraños, aunque clásicos de Primavera en los que las predicciones anuncian de todo con lo que así no se equivocan y la mañana cuando comenzamos a foquear en Panticosa, a 1150 metros de altitud, está con más nieblas caliginosas que nubes lo que nos induce a pensar que puede ser un día aprovechable.

Estrimal está cerrada por cortes en la nieve.

            Son las diez menos cuarto y la Pista de Estrimal que viéramos desde Cachinios hace unos días está a punto de despedirse, a la entrada hay un par de máquinas orilladas, una de las cuales ha labrado un carril hasta el primer cruce con la Pista de Santa Cruz, rompiendo el viejo hielo de base de la pista, no sabemos con qué intención y suponemos que habrá alguna otra que joder a los traveseros.

           Ha habido algo de rehielo y como conocemos sus resaltes a pesar de que casi nunca la utilizamos para subir, ponemos cuchillas y para arriba. Lo hacemos a buen ritmo y pasado el Resalte por encima de Selva Verde las quitamos, tras hablar con unos empleados de la estación que están faenando.

Visualizando el Verde entre espesas neblinas caliginosas.

            Selva Verde también está cerrada con lo que nuestra subida es absolutamente solitaria y placentera y en alrededor de hora y cuarto alcanzamos la zona activa para el esquí de Fobas. Tampoco será problema ir por las pistas ya que no creo que haya más de 100 personas esquiando en toda la estación.

            El cielo está extraordinariamente neblinoso cuando visualizamos el Verde, pero lo que nos preocupa son unas nubes muy oscuras que aparecen por encima de la calima provenientes del sudeste y a las que se unen algunas rachas de ese viento que han anunciado algo fuerte. El resto del cielo está copado por la calima que tapa la nubosidad.

El Verde y el Collado del Verde que son nuestros objetivos.

En Petrosos cruzamos las palas para coger la pista de enlace, Juan sube de frente y con ella nos llegamos al punto de la decisión a 1980 metros de altitud con muchas dudas pues el viento se ha sumado a la fiesta. Son las doce menos cuarto.

Remontando desde Petrosos.

                  Indecisos iniciamos el descenso hacia la Zona de Servicios de Sabocos y tras remontar brevemente continuamos descenso saliendo de la zona de pistas  hasta las inmediaciones del Refugio de Sabocos junto al ibón.

Viento y neblinas cerca del Ibón de Sabocos.

Desde allí contemplamos la subida al Collado del Verde que tiene una huella de raquetas por el trazado y no vemos huellas de esquís. Las nubes amenazan por arriba la calima nos roba mucha visibilidad, el sol no está haciendo su faena y el viento no colabora con nuestro objetivo inicial.

Yo soy el que lo tengo más claro, el día no me motiva y aunque ya estamos relativamente cerca, nos damos la vuelta, tomamos un café y foqueamos en busca de Mandilar. Juan hubiera subido a cualquier precio pues no tiene nunca problemas y Rosa hubiera querido ir al menos hasta el collado.

La Cabaña de Sabocos está aquí mismo pero nos damos la vuelta.

Entrando a la Pala Cimera de Mandilar nos cruzamos con una pareja de esquiadores que me suenan. Nos saludamos sin más y… ellos marcharán al Ibón de los Asnos con buen ritmo y yo llegaré a la conclusión de que eran Julio Benedé y su chica pero ya es tarde. No sabemos si llegarán a Sabocos  pues en la depresión al este del ibón hacen una parada eterna.

Foto de Cima en Mandilar.

La llegada a la Cima de Mandilar situada a 2212 metros de altitud coincide con un momento de relativa claridad, incluso se quiere filtrar algún tímido rayo de sol. La mañana no ha empeorado, pero eso no garantiza nada pues en cinco minutos puede cambiar completamente. Hemos tomado una decisión y algunos no le damos más vueltas. Al monte se sale a disfrutar, a ventilar el piojo, a hacer un poco de ejercicio y poco más.

En uno de los Tubos de la Este de Mandilar. 

Unas fotos sin paisaje en una de las cuales emerge la Ballena Blanca de Burrambalo y para abajo por la zona norte en la que alternaremos pistas con pequeños corredores de nieve muy desigual.

Llegados a Petrosos nos sentamos en unas piedras a comer buscando un poco el abrigo de la brisa. Son las dos menos cuarto.

Esquiarremos hasta casi el Final de Estrimal.

Pasadas las dos  continuamos descenso con un pequeño contratiempo al rompérseme un bastón pero sin mayor problema. La nieve está muy buena y llegamos disfrutando a Selva Verde donde tomamos Estrimal con las orejas tiesas.

Ya no va más en Estrimal.

El descenso resulta como lo suponía: la nieve está muy buena para mi gusto, nada que ver con la última e infausta bajada que hiciéramos este año rascando de arriba a abajo. Bajamos con algún cuidado en esos cortes que están a punto de hacerse definitivamente, pasamos uno de ellos andando tres pasos y quitamos los esquís en otro de una treintena de metros. Con ello nos llegamos al final de la pista donde las máquinas siguen paradas.

Con menos de cinco minutos de porteo terminamos la jornada. 

Es curioso lo que hace la temperatura: los trozos de hielo que ha hecho la máquina son ya nieve blanda. 

Otras actividades en la zona: 
Mandilar o Narronal, 26-3-95, 2-5-03, 13-4-04, 24-2-11, 27-1-13, 26-1-14, 24-1-15, 21-1-16, 30-12-2016, 20-1-17, 5-1-18, 9-4-19, 27-1-20, 13-12-21,
Petrosos o Cerro Cuartalé, puntal de, 16-2-10, 26-1-14, 29-1-19,
14-2-21,
Robla, peña, 21-1-16, 20-1-17,14-2-21, 
Verde o Faceras, el, 26-3-95, 17-4-12, 9-3-14, 18-3-16, 2-3-17, 18-2-18,
Roya de Tendeñera, peña,18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Blanca de Tendeñera o Ripera, peña 18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,y tan solo en alrededor de cuatro horas.
Un porteo de cinco minutos escasos nos deja en el coche tras una actividad en la que hemos acumulado 1150 metros de desnivel. Son las tres menos cuarto.
Sabocos, pico, 27-12-87, 18-7-01, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19, 


 

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Es lo que tiene Panticosa, que esta muy bajo y es complicado (y más este año y los que vienen), empezar con nieve, aún así con vuestra pericia, lográis que los porteos sean mínimos. Pensaba que habría más nieve ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Yo hablo del "Milagro Estrimal" pues a 1150 metros de altitud no conozco otra pista.
    Este año bajaron nieve del Balneario de Panticosa y la vimos aparentemnente bien desde cachinios.
    No nos extrañó que ya tuviera cortes pero fueron solamente el final y uno próximo de una treintena de metros.
    No creas, a nosotros nos pasa como a todo el mundo y metemos la pata de vez en cuando. Recuerdo alguna espectacular como ponernos los esquís en los Ibones Altos de Brazato de camino a Bacias; je, je, ¡a ver quién la supera!
    La nieve anda ya justa pero es normal con estas condiciones. No sé, han anunciado mucha nieve que no me creo con estas temperaturas y estos vientos. De cualquier forma, donde no queda base es agua y donde la haya, puede ayudar aunque el pescado está vendido ya.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.