22 mar 2022

24-22. PACINO COMO RECURSO Y CACHINIOS DE PROPINA. 20-3-2022.

Desde el aparcamiento se ve Pacino a la vuelta casi sin nieblas.

Aparcamiento de Pacino, Chimenea de Ventilación, Hoya, Collado y Cima de Pacino, Collado de Pacino, Ladera Sur, Camino de las Crampas, Cachinios, Camino de las Crampas, Cementerio de Sallent y Carretera.

20-03-2022.

Salida 11:15 h. Llegada 14:45 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Pacino procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            No siempre se cumplen las predicciones meteorológicas aunque estemos ya muy lejos de aquellos años en los que salías al monte guiado más por tu intuición que por otra cosa.

            Nos levantamos al 20 de Marzo de 2022 con ganas de repetir la jornada anterior. El día está similar por abajo y por arriba según denuncian las videocámaras y marchamos con proyectos diversos según sean las condiciones que encontremos.

Comenzamos a caminar en el Aparcamiento de Pacino con los chubasqueros puestos.

            Cuando llegamos a Formigal el asunto no pinta nada bien, nada que ver con el sol de ayer y nos subimos hasta el Portalet para asomarnos al Valle de Aneu. Son las diez y hay mucho aparcamiento por todas partes, de hecho, en Espelunciecha no hay ni 50 coches.

            Lo que no vemos de Aneu no nos gusta un pelo, nevusquea y nos bajamos hasta Anayet donde el aparcamiento de abajo está sin llegar a medio.

Llegando a la Chimenea de Ventilación de la Tubería de Escarra.

            Allí esperamos a ver si aclara un poco pero sigue nevando con nieblas en todas las direcciones y antes de marcharnos a casa de vacío o con un remojón si salimos pues la nieve se mezcla con llovizna nos bajamos hasta el Aparcamiento de Pacino donde solamente hay un par de coches.

            Son las once y cuarto cuando con el chubasquero puesto comenzamos a caminar por la pista, luego praderío y seguidamente el Hayedo de Pacino. Gotea débilmente y por arriba nos esperan las nieblas. Estamos a 1375 metros de altitud.

La nieve se hace más asidua y profunda en las inmediaciones del Collado Pacino.

            Tomamos el camino corto a la Chimenea de Respiración de la Tubería de Escarra que enseguida alcanzamos y a partir de allí continuamos al sur pisando nieve blanda pues la temperatura es agradable.

            La pala bajo el Collado de Pacino tiene huellas y se empina algo para entretenernos un rato de tal forma que son las doce cuando alcanzamos el collado situado a 1827 metros de altitud, donde nos recibe un desagradable viento del oeste que nos refresca con nieve seca.

La Oeste de Pacino está mixta por venteada. 

            Allí tomamos la Loma-arista Oeste que recorrida por caminillos nos lleva para arriba cómodamente y con viento de cola. Solamente hay nieve en las depresiones del terreno.

            Son las doce y cuarto cuando alcanzamos la Cima de Pacino situada a 1964 metros de altitud. Se trata de una cima amable que cuenta con una pequeña antecima al oeste y que conocemos de otras ocasiones, ya que hoy igual que ayer, las nieblas no nos permiten ver nada.

Foto de Cima en Pacino.

            Nos damos la vuelta sobre nuestros pasos con la intención de no volver por donde hemos subido sino hacerlo por las Crampas para dar la vuelta a Pacino. Para ello y desde el collado continuamos el camino que zetea por el praderío al abrigo del viento en en dirección sudoeste.

Vistá atrás a la Sur de Pacino.

            A partir de aquí las nieblas se levantan un poco, podemos distinguir el Embalse de Escarra, Cantero y Cochata y continuamos descenso hanta que sobre los 1650 metros de altitud alcanzamos el cruce de caminos: al oeste a la Presa de Escarra y al este hacia Sallent y Escarrilla.

No tomaremos el Camino de los Forzados sino el de las Crampas. 

            Llaneamos bastante siguiendo un camino algo embarrado y en el límite con la genista que cubre toda la vertiente sur del pico y que la convierte en intransitable hasta que a la Entrada del Bosque de Sallent otro cruce nos coloca en el Camino de las Crampas. Previamente hemos hecho una parada para echar un bocado de pie.

Hacia Cachinios.

            Continuamos al este en suave ascenso alternando pinar con terreno más seco de genista y boj hasta que alcanzamos un amplio collado situado sobre los 1650 metros de altitud donde abandonamos el camino para acercarnos, continuando al este,  a Cachinios.

            Hay que llanear y remontar un suave promontorio de praderío en el que el rosal silvestre se está adueñando de casi todo, pasar unas manchas de nieve y alcanzar la Cima de Cachinios situada a  1682 metros de altitud.

Zoom desde Cachinios al "Milagro Estrimal."

            Cachinios es ese murallón vertical, situado entre en el Gállego y el Escarra que defiende a Escarrilla de los vientos, propiciándole una clinatología más agradable que al resto de sus alrededores. Subimos para contemplar Escarrilla como si fuéramos en avión.

Pacino de vuelta al Camino de las Crampas.

            Es la una y media pasadas cuando nos damos la vuelta atajando un poco para alcanzar el camino que hemos abandonado cuando giraba al nordeste, sin caer en el barranco que nace en ese punto.

Lanuza desde el Camino de las Crampas.

            Alcanzado el camino que está balizado de blanco y amarillo descendemos un poco para comenzar a llanear al norte hasta alcanzar un rellano en el que tenemos la opción de volver a la Chimenea  o bajar directamente a Sallent.

Poco después el Camino de las Crampas nos enseña Sallent. 

            Tomamos la segunda opción en un camino que merodea bastante para bajar una ladera de pizarras algo tiesa  donde lo perdemos y recuperamos con lógica. Luego bordeando por debajo el hayedo y tras enseñarnos sucesivamente a Lanuza y a Sallent, alcanzamos el pinar con mucho boj que nos deposita en la carretera unos metros por encima del cementerio.

Mal día para las hepáticas.

            Luego no queda más que recorrer poco más de medio kilómetro de carretera con buen arcén para cerrar el círculo que hemos abierto hace tres horas y media. Son las tres menos cuarto.

El Camino de las Crampas termina en la carretera frente al Cementerio de Sallent de Gállego.

            No ha sido el mejor comienzo de la primavera que recordamos. Alguien ha debido de atrancar la ventana y hoy no se ha abierto, pero no hay problema, es el Día de la Alegría.

          Otras actividades en la zona:
Pacino, monte, 1-5-00, 9-6-02, 13-12-13, 8-10-20,
Cachinios, punta, 13-12-13,
Tosquera, puntas de la, 1-5-00, 6-3-10, 4-12-10, 25-1-13,  29-12-13, 23-3-16, 8-1-18, 25-11-19, 26-1-20,
Sorpena, punta, 9-9-13,
Tarmañones o Pimendayuelo,  14-1-06, 4-12-11, 5-2-13, 7-3-14, 19-9-15, 22-12-15, 14-2-17, 12-1-18, 22-11-18, 8-10-20, 26-1-21,
Cochata, punta, 30-12-89, 30-3-02, 31-1-09, 4-12-11, 9-2-14, 22-12-15, 22-11-18, 8-10-20,
Cantero, peña del, 30-12-89, 4-12-11, 22-12-15, 8-10-20,
Forca Central, peña,3-12-14,
Forca Nordeste, peña, 3-12-14,
Forca Sudoeste, peña, 3-12-14,
Calcín Este, peña, 3-12-14,
Calcín Oeste, peña, 3-12-14,
Ibón de Escarra desde Escarrilla en circular. 20-8-07.
Ibón de Escarra desde Escarrilla. raqueteando al. 5-3-15.


           

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.