2 mar 2022

17-22. PUNTA DE LA GARGANTA O GARMET EN UN A VUELTA POR ANAYET. 1-3-2022.

Punta de la Garganta desde la Parte Alta del Barranco Culibillas.

Aparcamiento de Anayet, Barranco Culibillas, Collado de la Glera, Arista Oeste, Punta de la Garganta, Collado de la Glera, Collado Pipós, Arista Oeste, Espelunciecha Oriental, Corredor Sur y Glera de Anayet.

01-03-2022.

Mapa de Punta de la Garganta procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Parece ser que, aunque los “meteorólogos más mediáticos” ya han tenido algunos intentos frustrados, el anticiclón se traslada y las borrascas van a traernos un empeoramiento del tiempo que no sé si  yo con mucha lluvia y nieve. Como decía aquel lugareño cuando le preguntaban los turistas por el tiempo que iba a hacer hoy… “mañana te lo digo.”

Todavia no hemos decidido cuál de las tres cimas visitaremos.

Hoy martes 1 de Marzo de 2022 vamos a estrenar el mes y aprovechar quizás el mejor día de toda la semana. Ha habido inversión térmica y la mañana está soleadamente espléndida cuando a las once comenzamos a foquear desde el Aparcamiento de Anayet a 1710 metros de altitud. Tenemos 8º centígrados.

Vamos a dar una vuelta por el Valle de Anayet y no sabemos exactamente a dónde. Lo único que tenemos claro es que vamos a subir el Barranco Culibillas que ya no nos acordamos de la última vez que lo hicimos.

Una huella muy confirmada a pesar de dura nos introduce en el Barranco Culibillas.

Cruzando las pistas visualizamos nuestras opciones que se cifran en torno a la Punta de la Garganta o las Espelunciechas, todas lucen espléndidas y enseguida tomamos la huella que transita la zona umbría del Barranco Culibillas.

Se trata de una huella vieja y firme sobre nieve dura esperada que pasamos sin ningún problema pues llevamos delante a algunos raqueteros  que la han atemperado algo.

El Gendarme de Culibillas.

Por la orilla derecha del barranco alcanzamos la confluencia de cauces todos cerrados y nos orientamos al oeste iniciando un suave ascenso guiado por el Gendarme de Culibillas. La nieve comienza a transformar en esta orientación.

La Oeste de la Punta de la Garganta.

Poco después pasamos  al norte del gendarme y visualizamos el Cierre de los Ibones de Anayet, la Sur de Espelunciecha, el Collado de la Glera y enseguida la Punta de la Garganta bajo la que hemos pasado.

Llegamos a los restos del clásico Alud de la Sur de Espelunciecha y remontamos igual de suavemente, ahora al este, mientras contemplamos la Arista Oeste de la Punta de la Garganta.

En el Casquete Somital de la Punta de la Garganta.

Van a ser las doce y cuarto cuando alcanzamos el Collado de la Glera situado a 2070 metros de altitud. Desde allí iremos a la Punta de la Garganta que hace ya bastante tiempo que no tocamos.

Recorremos hacia el este el amplio collado al que le salen sucesivos y amables promontorios que nos llevan a la base de la arista que remontamos por su ladera oeste algo erguida.

Arista Cimera en la Punta de la Garganta.

Luego se allana y enseguida nos deposita en la base del pequeño casquete somital al que trepamos pues está limpio de nieve, al igual que un tramo de arista horizontal con un par de manchas de nieve que conducen a una pequeña brecha.

Foto de Cima en la Punta de la Garganta o Garmet.

Son las doce y media cuando alcanzamos la Cima de la Punta de la Garganta situad a 2143 metros de altitud. Hacemos algunas fotos, contemplamos Canpo Troya, Culibillas, Arroyeras y las Espelunciechas, todo aquí mismo y sin más nos volvemos a por los esquís.

Puestos aquí igual nos subimos a Espelunciecha Oriental para bajar su Corredor Sur.

Es la una menos cuarto y entre hacer el Ocho a Espelunciecha para lo que nos parece un pelín tarde ya que está entrando cierta nubosidad alta y subirnos a Espelunciecha Oriental para bajar el Corredor Sur, optamos por esto último algo más corto.

Hacia el Tubo Pipós. Atrás la Punta de la Garganta y Culibilllas.

Hay que recorrer de nuevo el Collado de la Glera y continuar   al noroeste en busca del Tubo Pipós, se trata de un foqueo suavemente ascendente y cómodo  por unos preciosos campos de nieve que quiere blandear más de la cuenta en algunos tramos de la Este de Espelunciecha.

La amable Oeste de Espelunciecha Oriental.

Subiremos el tubo prácticamente por fuera hasta alcanzar el Collado Pipós. Allí giramos al este e iniciamos el ascenso de la amable arista oeste que, por una vez, se ha olvidado del hielo y ya era hora.

Más cómodamente de lo esperado alcanzamos la amable cima de Espelunciecha Oriental situada a 2246 metros de altitud. Es la una y media.

Disfrutando en el Corredor Sur de Espelunciecha.

Se ha levantado un poco de brisa que no es molesta pero unido a la veladura del sol por los altoestratos nos invita a buscar un lugar menos ventilado para echar un bocado.

Hacemos la transición e iniciamos el descenso en busca del hombro intermedio. Allí y al pobre abrigo de unas rocas nos sentamos a echar un bocado tras abrigarnos.

Hemos subido a Espelunciecha Oriental por Bajar su Corredor Sur.

Pasadas las dos nos montamos en los esquís y nos metemos a disfrutar en el corredor sur que tiene una nieve sencillamente maravillosa: hasta nos parece que sepamos esquiar. Luego bajamos la mitad inferior del Tubo Pipós por su orilla izquierda que está mejor que la propia pista y seguimos directamente hasta pasar por encima de la Cabaña de la Glera.

Bajando hacia la Cabaña de la Glera.

Luego y tras cruzar la Pista de la Glera nos metemos en la Negra Escarrilla, paralela a la Pista de la Glera y que le pasa lo mismo que al Tubo Pipós, que se baja mejor por fuera que por dentro.

Son las dos y media pasadas cuando llegamos al coche. Hoy ha sido un breve y agradable paseo con alrededor de 625 metros de desnivel acumulado y con buena nieve tanto para foquear como para esquiar. No sé si se puede pedir más.

Garmet o de la Garganta, punta, 18-1-03,  9-9-14,
 Faballones, punta alta de los, o espelunciecha oriental,  6-3-11, 2-1-14, 9-9-14, 8-2-15, 8-2-19, 4-4-19, 16-2-20, 5-2-21, 13-4-21, 17-12-21,
Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20, 5-2-21,
Faballones, corona de los, 14-5-14, 4-11-18,
Faballones, gendarmes de los, 9-9-14,
Canal Roya, punta sur del puerto de, 9-5-04, 4-1-05, 19-3-09, 31-12-10, 14-3-12, 17-4-14, 21-3-15, 2-12-15, 8-2-19, 18-1-21, 30-1-22,
Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Anayet, punta de las negras de, 6-8-11,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20, 19-2-21,
Sarreta o Garmo de Izas, puntas de la, 22-10-11, 9-6-21,
Arroyeras o Arroyetas, pico, 16-1-00, 22-10-11, 20-3-14, 19-3-17, 19-2-19, 19-4-21, 9-6-21,