29 mar 2022

27-22. ARROYERAS CON LUCES Y SOMBRAS. 27-3-2022.

Hacia Arroyeras mientras disminuye la visibilidad.

Aparcamiento y Glera de Anayet, Collado de la Glera, Barranco Culibillas, Rellano de Anayet, Collado Oeste de Arroyeras, y Arista Oeste.

27-03-2022.

Salida 11:15 h. Llegada 15:15 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Arroyeras procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Mi chica lleva una temporada, bueno, media al menos, diciendo que quiere ir a Arroyeras. Guarda malos recuerdos de la pala que conduce al collado oeste, siempre dura la jodida y el domingo 27 de Marzo de 2022 puede ser bueno para que se quite el concieto.

            Durante la noche hemos cambiado del horario de Invierno al de Verano y tratando de ignorarlo nos vamos a la nuestra.

Comenzamos la jornada foqueando desde nuestro aparcamiento particular en Anayet.

            Son las once y cuarto cuando comenzamos a foquear, tras aparcar debajo del Aparcamiento Inferior de Anayet, en las inmediaciones de la Balsa donde hay un buen sitio. Estamos a 1700 metros de altitud.

            Se trata del mejor lugar para iniciar el ascenso hacia la Glera de Anayet ya que enseguida estás en la rampa más  consistente de la Pista de la Solana.

En la Glera de Anayet contemplamos Arroyeras.

            El foqueo es cómodo, la nieve está bien y el cielo azul esta decorado con algún retazo de niebla blanca aprendiz de nube.

            Entramos a la Glera de Anayet y atajamos un poco el recorrido de la Pista Pipós para describir una línea uniformemente ascendente en busca del Collado de la Glera. Llevamos gente delante, cada cual en busca de sus objetivos.

Bastantes nieblas sobre el Circo de Anayet. 

            A 2071 metros de altitud nos dejamos caer ligeramente sin quitar las pieles en busca del Barranco Culibillas, será alrededor de 50 metros. Son las doce y cuarto.

 Alcanzado el fondo del barranco lo remontamos unos metros e iniciamos seguidamente el ascenso de la Pala de Cierre de los Ibones de Anayet que liquidaremos cómodamente haciendo nuestra huella con una amplia ese pues la nieve permite trazar al gusto.

La Pala de Cierre de los Ibones de Anayet está concurrida. 

Durante la travesía de la Glera de Anayet, las nieblas blancas han crecido un poco por cualquier parte pero sobre el Circo de los Ibones de Anayet  están entrando por el oeste nubes más negras y consistentes. No sé…

Hemos subido prácticamente al oeste y en el rellano giramos  un poco hasta orientarnos casi al sur.  Atravesamos el inexistente ibón que los mapas pintan de azul y tratamos de orientarnos, las huellas que hay se marchan hacia el Corredor Oeste de Arroyeras y no las hay que vayan hacia el pico.

Estamos bajo el Collado Oeste de Arroyeras sin ninguna visibilidad.

Las nieblas que ya han copado la Cima de Arroyeras bajan hacia el rellano. Hay una pareja que lleva la vía que pretendemos nosotros y un esquiador está bajando un tanto indeciso.

Nos encontramos, es Ignacio Ros y charlamos un buen rato de nuestros temas comunes hasta que se nos hace frío pues las nieblas se han echado sobre nosotros.

Llegando al Collado Oeste de Arroyeras.

Nos despedimos y cada cual marcha a los suyo cuando advertimos que no se ve un carajo, pero no será mayor problema pues podemos seguir la huella de los esquís de la pareja que hemos visto.

Cuando me doy cuenta la huella marcha muy alta para acceder directamente al Collado Oeste de Arroyeras tras hacer media lazada en la zona oeste de la ladera. La idea me la confirman unas voces de algunos esquiadores que se introducen en el Corredor Norte de Arroyeras y hacia allí nos dirigimos tras corregir ligeramente la dirección.

La Arista Oeste de Arroyeras entre nieblas. 

Hemos puesto las cuchillas un poco más abajo previendo que la falta de visibilidad nos lleve a algún lugar no deseado y nos pueda complicar el acceso al collado. De esta manera, cuando la pala se empina subimos tranquilamente eligiendo las huellas que nos parecen mejor: vueltas maría las mínimas.

La nieve está buena dentro de la dureza natural de esta pala y la llegada al collado la hacemos escaleteando un poco con intención, para salvar alguna vuelta entre piedras emergentes.

Llegando a la Cima de Arroyeras.

En el collado a 2370 metros de altitud reina el viento y las nieblas. No vemos cómo está de nieve la Arista Oeste y dejando los esquís nos vamos para arriba tras charlar con un esquiador que está recogiendo los suyos. Nos dice que no hacen falta los crampones.

El ascenso es cómodo pues hay huellas, la nieve está bastante buena y hay más de la que esperábamos, lástima que las nieblas y el viento que no es frío, no nos hayan invitado al ascenso con esquís. Un esquiador baja tranquilamente y nos cruzaremos con una pareja que lo hace en crampones.

Foto de Cima en Arroyeras.

Es la una y media cuando alcanzamos la Cima de Arroyeras situada a 2556 metros de altitud. Hacemos una foto testimonial, nos ponemos los crampones para bajar y nos vamos a ello.

No son necesarios pero además de permitirnos abreviar, bajo con la idea de que la salida del collado con nieblas va a ser algo complicada debido a las piedras que hay. Para ello recogeremos los esquís y bajaremos cómodamente el tramo de rocas, luego nos pondremos los esquís y continuaremos sin problema.

Se levantan las nieblas justo para dejarnos abandonar el Collado Oeste de Arroyeras.

En el collado hacemos la transición a la vez que las nieblas se levantan. ¡Joder, maravilloso! Quitamos los crampones a todo trapo, nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo con dos giros cortos y precisos entre piedras, la nieve está estupenda.

Antes de terminar la pala y aprovechamos una piedra emergente, es única, para sentarnos a echar un bocado, ya no nos preocupa nada.

Disfrutando en el Corredor Norte de Arroyeras a pesar de la blandura de la nieve. 

Alrededor de las dos y media las nieblas nos quieren empujar y continuamos con el descenso introduciéndonos el Corredor Norte de Arroyeras. El descenso del Resalte Superior lo hacemos con poca visibilidad pero no es mayor problema, la nieve está bien aunque el corredor está labrado.

En el rellano intermedio la visibilidad se reduce algo más cosa que se compensará con la mejoría de la nieve en el tramo inferior del corredor. Luego de unos metros por el barranco iniciamos muy arriba el faldeo de la Sur de Espelunciecha, la nieve permite hacerlo incluso con fuerte pendiente.

Garmet desde el Barranco Culibillas.

Haremos tan alto el faldeo que alcanzaremos el Collado de la Glera sin remar prácticamente: mi chica se ha soltado la melena en este tramo que no le gusta ni un pelo y que acostumbra a hacer con pieles.

Ya en la Glera de Anayet alternamos la Negra Pipós con la Tramacastilla que a pesar de que está cerrada según reza el cartel, la descenderemos con la excepción de un cortísimo tramo en la Glera que está completamente labrada en tierno.

Sauce cabruno en el Valle de Terna.

Son las tres y cuarto cuando alcanzamos el final de la nieve junto a nuestro coche: hemos porteado 50 metros. Hoy ha sido una jornada variable y primaveral en la que hemos acumulado un desnivel de 900 metros con luces y sombras, pero a pesar de todo gratificante. Nos ha permitido ventilar el piojo y pasar un rato activo. No queremos mucho más.

          Otras actividades en la zona: 
Arroyeras o Arroyetas, pico, 16-1-00, 22-10-11, 20-3-14, 19-3-17, 19-2-19, 19-4-21, 9-6-21,
Culibillas, pico, 22-10-11, 9-6-21,
Garmet o de la Garganta, punta, 18-1-03,  9-9-14, 1-3-22,
Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20, 5-2-21, 2-2-22,
Faballones, punta alta de los, o espelunciecha oriental,  6-3-11, 2-1-14, 9-9-14, 8-2-15, 8-2-19, 4-4-19, 16-2-20, 5-2-21, 13-4-21, 17-12-21,
Faballones, corona de los, 14-5-14, 4-11-18,
Faballones, gendarmes de los, 9-9-14,
Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20, 19-2-21,
Sarreta o Garmo de Izas, puntas de la, 22-10-11, 9-6-21,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.